El gobierno de Ensenada mete "fast track" a la concesión del servicio de alumbrado público

Asimismo, durante la tarde de este jueves 14 de febrero, en la sesión del Cabildo de Ensenada, el primer edil Enrique Pelayo Torres tomó protesta como nueva regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Hilda Chanes Miranda.

También acuerda no despedir empleados municipales por la privatización del servicio de alumbrado y acepta un donativo de asfalto para baches de dos constructoras privadas, justo antes de licitar el trabajo de bacheo en las calles del puerto.

Ayuntamiento de Ensenada

La Regidora -antes Subdirectora de Ecología Municipal- rindió protesta a su nueva encomienda, posterior a que los ediles otorgaron licencia definitiva al C. Alfonso Orel Blancafort Camarena.

Por su parte, el Regidor Alberto Moreno Garayzar presentó el Dictamen 016/2012 de las Comisiones Conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Gobernación y Legislación, relativo a la elaboración de la convocatoria y fijación de las bases, términos condiciones y caducidad, bajo las cuales se concesionará el servicio de alumbrado público del XX Ayuntamiento  de Ensenada.

La Convocatoria aprobada en Comisiones indica que el plazo para recibir los proyectos cerrará el próximo 19 de febrero antes de las 15:00 horas, para que al día siguiente las Comisiones Conjuntas den el fallo que determine a la empresa ganadora, destacando que el plazo en la vigencia de la concesión será por 15 años.

Antes de emitir su voto, el Primer Edil Enrique Pelayo Torres razonó su decisión: “Estoy bien consciente de la necesidad del servicio de alumbrado público que tiene todo Ensenada, estamos ciertos de que es una necesidad y de que no tenemos el recurso para cumplir con esa obligación, yo quiero esperarme a que venga el contrato y ver lo que venga en el mismo de la concesión de tal suerte que en este momento me abstengo”, expresó.

Con 10 votos a favor, uno en contra del Regidor Aníbal Santana Chaires, dos abstenciones -María del Carmen Íñiguez Casanova y Enrique Pelayo Torres- se aprobó dicha  convocatoria (el Regidor Armando Reyes Ledezma se incorporó posterior a la votación y el Síndico Procurador solicitó dispensa para ausentarse).

Cabe resaltar que previo a la votación de la convocatoria para la concesión de las luminarias, el pleno del Cabildo aprobó un punto de acuerdo único que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores adscritos y/o que prestan sus servicios en el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización, adscritos a la Dirección de Servicios Públicos, para que no sean cesados de sus funciones ante la implementación del Régimen de Concesión de dicho servicio municipal, lo que generó el aplauso del personal sindicalizado y de su representante estatal Ricardo Medina Fierro, presentes en la Sesión.

Donativo de asfalto para bacheo

Por votación unánime, el Cabildo ensenadense aprobó por urgente y obvia resolución la solicitud presentada por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, referente a la propuesta de donación de asfalto destinada a bacheo expresada por las empresas constructoras VECHSA y HOMEX.

El Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley Álvarez dio lectura a la propuesta de donativo que consiste en 400 metros cúbicos de mezcla asfáltica -con un valor de un 1 millón de pesos- para bacheo por parte de VEHCSA, mientras que HOMEX ofreció su apoyo con material por un monto de hasta 1 millón de pesos.

Ambas empresas manifestaron su disposición a cumplir con la sociedad ensenadense y apoyar al Gobierno Municipal para que el tema del bacheo sea atendido de manera urgente y la ciudad cuente con una mejor imagen.

Los Ediles aceptaron el donativo y celebraron el compromiso con la comunidad ensenadense por parte de VEHCSA y HOMEX; de igual manera externaron su reconocimiento a Edith Adriana Méndez Martínez, Directora de Infraestructura Municipal, por gestionar estos apoyos en el sector empresarial.

En otro orden de ideas, los Regidores emitieron su voto de manera unánime por urgente y obvia resolución la solicitud presentada por el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), Juan Pablo Valenzuela García, relativa a la aprobación del listado de ampliaciones, reducciones, cancelaciones y aperturas de obras del Ramo 33 2011-2012.

Los 14 Ediles presentes en la sesión ordinaria, también votaron a favor del interés de 11 empresas de El Sauzal de Rodríguez para en conjunto realizar un donativo de 50 mil 50 pesos para que dicha Delegación Municipal cuente con un vehículo para recolección de basura.

El titular de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Regidor Alberto Moreno Garayzar presentó un punto de acuerdo referente a la aprobación de condonación de derechos municipales a los que se refiere el inciso E del Artículo No. 32 BIS de la Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada para el ejercicio fiscal 2013, así como una fe de erratas del último párrafo del mismo artículo.

Por unanimidad los Ediles aprobaron “la condonación consistente en un 37.5% adicional sobre los derechos municipales a los que hace referencia el párrafo segundo del Art. 32 BIS de la Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, Baja California para el Ejercicio Fiscal 2012, aplicable únicamente a los derechos relativos al inciso e), a todos los contribuyentes que regularicen su situación tributaria, durante el período comprendido del 11 de febrero al 31 de marzo de 2013”, según dicta el documento oficial.

Los Regidores votaron a favor de la Fe de Erratas al Artículo No. 32 BIS de la Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada.

Durante la sesión, el Cabildo votó en sentido negativo y positivo -según el caso- dictámenes y opiniones de las Comisiones referentes a cambios de uso de suelo, transferencias presupuestales de ejercicios fiscales de años anteriores; además de que se turnaron a Comisiones diversos puntos de acuerdo.