Declina Gastón Luken contender por la gubernatura de Baja California

El exconsejero electoral del IFE, Gastón Luken Garza, declinó participar como candidato a la gubernatura de la entidad, luego de que la coalición Unidos por Baja California, integrada por los partidos PAN, PRD y Estatal de BC, decidieron convocar a una contienda interna.

Antonio Heras / Agencia Apro

El exdiputado panista rechazó solicitar su registro por las condiciones de la convocatoria, sobre todo por no ser militante panista, aunque advirtió que seguirá participando desde la sociedad civil.

“He venido trabajando la posibilidad de ser candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, y he puesto a consideración del PAN una cara distinta, un perfil cercano a los ciudadanos, con experiencia política y con la capacidad para sumar a otros partidos, para que, con lo mejor de cada uno de ellos, y, sobre todo, con lo mejor de los ciudadanos, construir un mejor gobierno”, dijo en un video difundido a través de las redes sociales.

Luken agregó que “el PAN ha tomado la decisión de ir a una contienda interna, misma que por las condiciones actuales, así como por el hecho que no soy militante formal del PAN, considero no están dadas las condiciones para participar de manera exitosa”.

El exconsejero general del Instituto Federal Electoral en los tiempos de José Woldenberg y excontralor del gobierno del Distrito Federal, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas dijo que siempre insistió que su objetivo era la candidatura a gobernador y que no buscaría ni aceptaría otra posición en congruencia con su propuesta ciudadana pero, sobre todo, por la credibilidad y porque cree en la palabra.

Días antes, el exsenador Héctor Osuna Jaime criticó las condiciones de la convocatoria panista al inferir que es un traje a la medida para su oponente Francisco Vega de la Madrid por la decisión de reducir a la mitad de los tiempos de precampaña, por lo que propuso la celebración de cinco debates, uno por municipio.