Convocan a verificar automóviles en Baja California de manera calendarizada

Los automovilistas del estado que tengan en el número de sus placas de circulación la terminación 1, tendrán hasta el 28 de febrero para realizar la verificación mecánica de su vehículo y cumplir con la obligatoriedad de la medida, tal y como lo determinó el Poder Ejecutivo desde el pasado 1 de febrero, informó la vocero de la Asociación de Verificentros de Baja California, Cathy Guerrero Vizcaíno.

Asociación Estatal de Verificentros

Señaló que de acuerdo a la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado, desde el 2 de febrero es obligatoria la verificación por lo que todo automóvil vehículo en la entidad necesita acudir a realizar esta revisión de acuerdo al calendario que estableció el Ejecutivo.

“El calendario marca el orden que los automóviles seguirán para cumplir con la verificación vehicular; en este caso los de terminación 1 en su placa tienen hasta este mes para verificar sus autos, los de terminación 2 hasta marzo, los de terminación 3 hasta abril, los de terminación 4 hasta mayo, los de terminación 5 hasta junio, los de terminación 6 hasta julio, los de terminación 7 hasta agosto, los de terminación 8 hasta septiembre, los de terminación 9 hasta octubre y los de terminación 0 tienen hasta diciembre para cumplir con la medida”, detalló.

Guerrero invitó a los automovilistas a acudir a los centros de verificación vehicular más cercanos para cumplir con este requisito, ya que será necesario presentar el certificado que acredite la realización de este chequeo para hacer trámites y servicios como alta de un vehículo, obtener papales de identificación vehicular, revalidar y canjear las tarjetas y placas de circulación, así como tramitar y canjear las placas demostradoras que utiliza el sector comercial.

Además, la verificación es indispensable para que el automóvil o camión pueda circular sin problema en todo el estado.

Precisó que para el 2014 todo vehículo que no pase la verificación será impedido de circular y realizar los trámites antes descritos, además de que se contemplan sanciones de acuerdo a lo establecido en el decreto.

Agregó que los Ayuntamientos contarán con 30 días naturales a partir de la publicación del decreto para homologar sus reglamentos y sancionar a quien conduzca un vehículo que no cuente con el holograma de verificación vigente.

Ese plazo vence el próximo 3 de marzo de 2013.

Finalmente, Guerrero informó que el proceso del análisis electrónico de emisión de contaminantes tarda alrededor de 10 minutos.

A continuación, el calendario de verificación para vehículos automotores en Baja California:

Último dígito de la placa de circulación              Periodo de verificación

1                                                                                 Enero-Febrero

2                                                                                Febrero-Marzo

3                                                                                  Marzo-Abril

4                                                                                   Abril-Mayo

5                                                                                   Mayo-Junio

6                                                                                   Junio-Julio

7                                                                                  Julio-Agosto

8                                                                               Agosto-Septiembre

9                                                                               Septiembre-Octubre

0                                                                              Noviembre-Diciembre