Continúa el terror para los trabajadores de la prensa en Coahuila

Personas  trabajadoras del periódico El Siglo de Torreón, medio informativo en el estado de Coahuila cuya cobertura informativa abarca la zona de la Comarca Lagunera, fueron secuestrados por varias horas el pasado 7 de febrero de 2013 y puestos en libertad la madrugada del 8 de febrero.

Organizaciones en defensa de la libertad de expresión

Coahuila presenta un constante deterioro de las condiciones en las cuales se desempeña la labor informativa.

El silencio generalizado en torno a noticias policiacas y de seguridad en la prensa es apenas un síntoma de la crisis de información que se vive en la entidad, debida a la exacerbada violencia originada principalmente por el enfrentamiento entre grupos criminales y por la falta de eficacia de las corporaciones policiacas así como la deficiente política en materia de seguridad en la entidad.

El Siglo de Torreón ha sido el blanco de atentados anteriores que han intentado mermar la información sobre actividades delictivas de la región.

Un primer caso registrado se presentó en agosto de 2009 cuando las instalaciones sufrieron daños por una balacera dirigida a la fachada.

Otro atentado se registró en noviembre de 2011 cuando hombres armados prendieron fuego a un automóvil fuera de las instalaciones.

Si bien, posterior al secuestro, las instalaciones del medio se encuentran bajo resguardo policiaco al igual que los cuatro trabajadores y la trabajadora que fueron agredidos, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran laborando el resto de las áreas del diario, así como la integridad física de cada una de las personas que forman parte del ciclo de la información en la región, se encuentran en un riesgo inminente ante la violencia que ejercen los diferentes grupos delictivos que operan en la región.

Además, en el año 2012 se registraron 11 agresiones a la libertad de expresión en la entidad, de las cuales diez se adjudican a funcionarios públicos que agredieron a reporteros en el ejercicio de su profesión.

El Siglo de Torreón emitió su postura sobre el hecho: «Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años, a pesar de que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades».

El diario también denunció el estancamiento en las investigaciones de las dos agresiones anteriores sin que las personas responsables estén siendo juzgadas por dichas agresiones.

En ánimo de que la crisis de información que se vive en la entidad y en la región no continúe mermando la calidad periodística y con ello atente contra la pluralidad, la apertura que requiere un estado para ser democrático, las organizaciones firmantes hacemos un llamado a los gobiernos locales y del Estado de Coahuila a tomar las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión, y la integridad de cada una de las personas que conforman el ciclo de información, con apego total e irrestricto de las garantías establecidas en acuerdos internacionales ratificados por México.

También hacemos un llamado a las autoridades federales  y estatales correspondientes a que agilicen optimicen el funcionamiento del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas ante la necesidad urgente de atención especializada en vista de que las condiciones estructurales que originan y alientan las agresiones en contra de periodistas, reporteros, reporteras, medios y trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, como lo son la violencia y la impunidad, están aún pendientes de ser atendidas y resueltas.

Organizaciones Firmantes:

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. www.periodistasdeapie.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org

Prensa y Democracia (PRENDE) inició actividades en el semestre Otoño 2004, con la misión de actualizar y profesionalizar a periodistas mexicanos en activo de todos los medios de comunicación, impresos, electrónicos y de Internet. La visión con la que abordamos este proyecto descansa en la idea de que la educación es el factor determinante para elevar la calidad en el manejo de la información pública por parte de los profesionales del periodismo en nuestro país, como condición para tener ciudadanos mejor informados y capaces de ejercer sus derechos humanos, civiles, políticos y sociales.