Procuraduría de Atención a las Víctimas, un elefante blanco. Piden construir un memorial en Tijuana donde operaba "El Pozolero"

Familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Secretaría de Gobernación la construcción de un memorial de víctimas en Tijuana, Baja California, en el predio en donde El Pozolero deshizo cientos de cuerpos, por encargo de organizaciones criminales. Es muy difícil que la gente del norte del país venga a Chapultepec a ver el memorial que hizo el gobierno aquí, expresaron.

Fabiola Martínez/ La Jornada

Al término de una reunión con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, Fernando Oceguera Flores, presidente de la asociación Unidos por los desaparecidos de Baja California, lamentó que pasen los meses y los años y no se concrete –por lo menos– el cotejo genético de los restos humanos.

Los familiares entregaron a la funcionaria un reporte de los recientes hallazgos en los predios en los que operó Santiago Meza, alias El Pozolero. Hay más de 500 piezas dentales y alrededor de mil 800 fragmentos de hueso.

La sociedad civil investiga

Son los grupos de la sociedad civil, dijo, quienes han hecho la investigación de las pistas que dejó este delincuente, la cual fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sus peritos rastrearan la ubicación de los restos en el predio La gallera.

“Ellos (gobierno de Baja California) se enojan cuando les preguntamos ‘qué pasó con las investigaciones de los desaparecidos’; nos responden ‘son delincuentes’.

Por ello venimos a Gobernación para que nos tomen en cuenta y no sólo a algunas organizaciones del Distrito Federal y dirigentes con presencia en medios, señaló.

Oceguera, cuyo hijo fue secuestrado en Tijuana hace exactamente seis años, dijo que a 360 personas ya se les tomó prueba sanguínea para que la PGR coteje el material genético con los restos. En esta búsqueda se hallaron 15 brackets (material de ortodoncia) y alrededor de 15 tornillos quirúrgicos que presuntamente traían las víctimas.

Según las declaraciones de El Pozolero, en un predio ubicado en Tijuana deshizo los cuerpos de más de 300 personas. En ese lugar, añadió Oceguera, se quedó mucha masa encefálica.

Pedimos a Gobernación que en ese predio se haga un memorial de víctimas; el otro punto es que sean incluyentes con las asociaciones civiles de todo el país, no sólo las del Distrito Federal.

“La subsecretaria nos dijo que por instrucciones del secretario Osorio Chong se va a buscar a todos los desaparecidos del país. Dijo que es un compromiso iniciar este acercamiento con los grupos… aunque todo esto suena a protocolo; dijeron que ‘iban a ver’ (respecto a la solicitud del memorial de víctimas)”, lamentó.

También solicitamos que se promueva en todo el país la figura de presunción de muerte y ausencia en un plazo menor al actual porque los deudos no pueden cobrar seguros ni pensiones debido a que, ante la falta de un cuerpo, no se procesa el acta de defunción.

En el caso de Baja California, la lista de desaparecidos es de 360, contabilizada la pérdida de contacto de 2006 a la fecha, aunque en diversos casos se constató que se trató de secuestro o levantones.

Nota completa en:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/12/16192334-familiares-de-desparecidos-piden-memorial-en-tijuana