Buscan dar marcha atrás a la alianza PAN-PRD en Baja California

La alianza firmada es ilícita y contraviene tanto a los intereses del PRD, como a la legalidad estatutaria de nuestro partido: Joaquín Bolio

Joaquín Bolio Pérez

La alianza que fue sometida y recibida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California conformada por el PRD, PAN, PEBC y PANAL, es ilícita y debe desecharse de acuerdo a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPE), así lo afirmó Joaquín Bolio Pérez, regidor perredista de Ensenada.

Argumentó que el PRD, no  acreditó ante Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (Iepcbc), haber cumplido  con lo ordenado por los artículos 121 fracc. I, 123 y 124  de la Ley de  Instituciones y Procedimientos Electorales de B.C.

Explicó que jurídica y estautariamente nunca fue aprobada la estrategia de alianza o coalición por parte del Consejo Nacional del PRD o en su caso por el Consejo Estatal, únicos órganos facultados para aprobar o proponer las estrategias de alianza o coalición.

Agregó que no existen las constancias que de conformidad con el artículo 307 del estatuto del PRD, debieron exhibir los partidos coaligantes.

Bolio Pérez señaló que la aprobación fue realizada por la Comisión Política Nacional, órgano del Partido de la Revolución Democrática que solo le está permitido aceptarla siempre y cuando se haya reconocido por el Consejo Nacional ó Estatal, requisito que no sucedió.

El regidor Ensenadense manifestó que el convenio debió acompañar la plataforma electoral y en su caso, el programa de gobierno, así como los documentos en que avalaran la aprobación por los órganos partidistas correspondientes.

“Lo anterior no se cumplió, por lo que claramente se está violentando el artículo 123 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California y con ello, la coalición es ilegal” señaló.

Además dijo, aunque el artículo 124 establece el término con que cuenta el Consejo General  Electoral del (Iepcbc), a efecto de aprobar o no el convenio de coalición y éste dará su fallo el día 15 de febrero, los órganos facultados para establecer la coalición están en desacuerdo total con la misma.

El edil señaló que el Consejo Nacional del PRD con la participación de la Comisión Política Nacional tendría que aprobar por mayoría calificada la estrategia de alianzas electorales.

Esta dijo, debería de ser implementada por el Secretariado Nacional, con la participación de los Comités ejecutivos estatales y municipales en concurrencia con los Consejos Estatales.

En este caso, afirmó, una vez aprobada la propuesta de política de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes tendrían que remitirla a la Comisión Política Nacional para su aprobación por el 60% de sus integrantes, para ratificar que la propuesta este acorde con la línea política del Partido.

“En este sentido, no podemos más que estar en desacuerdo, no podemos permitir que los intereses de unos cuantos, no podemos ser cómplices de la ilegalidad y los tratos entre grupúsculos que en nada le abonan a la democracia” sentencio.