Entorno informativo: madrugada del 13 de febrero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional, se perfila como el primer presidente del Consejo Rector de Pacto por México. De acuerdo con los integrantes del Consejo, el cargo será rotativo y durará un mes. Después de que Madero cumpla con su mandato en el tiempo estipulado, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, sería el siguiente en ocupar el cargo. Quien presida el Consejo Rector  tendrá las funciones de vocero, aunque los demás integrantes también podrán expresar sus criterios.

2.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que hay personas detenidas por diferentes delitos, pero no precisamente por el caso de las seis españolas violentadas, y garantizó sus procesos bajo el marco de la ley. El mandatario estatal indicó que dos de los detenidos son por una violación a una persona del Distrito Federal, además de que “se están haciendo investigaciones, donde posiblemente tengan alguna implicación con el caso de las españolas”. Luego de señalar que los tres niveles de gobierno están participando, Aguirre Rivero descartó que haya víctimas de privación ilegal.

3.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en lo general y en lo particular, la nueva Ley de Amparo. La minuta fue respaldada con 360 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones. Ahora, esta importante reforma fue devuelta al Senado de la República. En la discusión fueron presentadas más de 30 reservas, pero sólo fue aceptada una: la que propuso Luis Alberto Villarreal, Coordinador del Partido Acción Nacional, en el sentido de impedir que se le den más amparos a los casinos. Por su parte, especialistas consideran que la minuta con la que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria del Artículo 103 y 107 de la Constitución, sí tiene dedicatoria para frenar los abusos en que han incurrido algunos concesionarios, principalmente en materia de telecomunicaciones. Pero también advierten que se han afectado a otros, individuos y empresas, que no necesitaban perder la herramienta legal del amparo. “Por cerrarle la puerta a algunos abusivos, le están cerrando la puerta a todas las personas que se pudieran ver beneficiadas con concesiones de agua, en temas agrarios, o la industria minera por ejemplo”, afirmó el especialista Arturo Pueblita, académico en Derecho Público de la Universidad Iberoamericana.

4.- Un grupo de expertos reunidos ayer en Washington para tratar la situación de las fuerzas policiales en México, coincidió en señalar la necesidad de un mayor control “tanto interior como exterior” para atajar las prácticas corruptas y los abusos en el seno de la policía. En una ponencia en el Centro Wilson de la capital estadounidense bajo el título “Reformando los rangos: valoración de los esfuerzos de reforma policial en México”, expertos mexicanos y estadounidenses lamentaron que, precisamente, sea la “ausencia de control”, según ellos, la que ha instalado una “enorme brecha” entre policía y sociedad.

5.- Un grupo de empresarios, presididos por Eduardo Tricio Haro, adquirió en bolsa un paquete accionario por 20.19 por ciento del capital de Aeroméxico. De esta manera, informa la aerolínea a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dicho grupo incrementa su participación en la empresa y Tricio Haro -presidente de Grupo Industrial Lala- es el único integrante del Consejo que es propietario de más de 10 por ciento de las acciones de la aerolínea. Banamex fue el grupo que vendió parte de sus títulos y ahora se queda con el 17.91 por ciento de participación en la aerolínea. Con ello, junto con miembros de su familia inmediata, el empresario tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico, gracias a convenios entre accionistas mediante los cuales podría dirigir el voto de más de 20 por ciento de los títulos emitidos por la aerolínea.

6.- La Presidencia de la República indicó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, unificará y dará dirección al esfuerzo de las secretarías de Estado hacia un objetivo en común: prevenir el delito. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a nueve secretarías de Estado a objetivos claros para articular políticas y evitar duplicidad de funciones. En la página de Internet de la Presidencia de la República se detallaron las tareas específicas ordenadas a cada dependencia federal: La Secretaría de Gobernación vigilará la correcta instrumentación del programa, articulará las acciones preventivas al interior de la Comisión Intersecretarial y promoverá la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.

7.- Mediante una alerta temprana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHHPO) solicitó a la SSP en Oaxaca restablezca el orden en Santos Reyes Nopala en caso de que particulares desempeñen ilegalmente funciones exclusivas del estado y municipios. El organismo estatal requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para actuar “en términos de la normatividad aplicable” ante la constitución de una policía comunitaria en esa municipalidad localizada en la costa del estado.

LIBERTAD EXPRESION8.- A fin de otorgar más derechos a los ciudadanos frente a los medios electrónicos de comunicación y garantizar la libre circulación de informaciones, el PRD en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Artículo 6 constitucional. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, indicó que a la par de concretar reformas a leyes secundarias en esa materia para la creación de una tercera cadena de televisión abierta, se debe garantizar el espacio público para el poder ciudadano frente a ese sector. “Por tanto, nuestra propuesta de reforma constitucional tiene por objeto que el Estado mexicano actúe como garante de la libre circulación de informaciones para que los mexicanos conozcamos lo que ocurre en la realidad nacional y así se pueda formar una opinión sobre ella”, expresó.

9.- El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, dijo ayer que percibe apertura en México a la inversión privada en Pemex sin poner en riesgo el control estatal sobre la misma, y expresó el interés de Europa en la empresa. El político alemán expuso que en su reunión con Enrique Peña Nieto se habló de política energética y de posibles inversiones de capitales privados en el sector. “En cuanto a Pemex, esto obviamente puede ser interesante para los inversionistas extranjeros. Nada está decidido hasta el momento, pero creo que hay apertura y eso puede ser una perspectiva interesante para Europa”, dijo.

10.- La organización Mexicanos Primero denunció ayer el círculo de corrupción que ha permitido durante años a Elba Esther “La Maestra” Gordillo tener una estructura de miles de comisionados pagados por el Estado mexicano, por la vía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que sirven a sus propósitos políticos. Por su parte, Mireya Franco, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sostuvo que es falso que la figura de comisionados sindicalizados sea ilegal, luego de que la agrupación Mexicanos Primero presentó un amparo por presunto desvío de recursos a favor de sindicatos, en perjuicio de la educación de niños y jóvenes.

11.- Los niños con obesidad acuden con más frecuencia al médico por dolor articular temprano y adultos a partir de 50 años cuando los problemas de lesiones en articulaciones se presentaban después de los 60 años, advirtió el Seguro Social. El médico ortopedista del Servicio de Endoprótesis del Hospital de Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Everth Mérida Herrera, recordó que las lesiones en articulaciones son consecuencia de un proceso degenerativo que en promedio se padece después de los 60 años.

12.- Tras la crisis económica mundial de 2008, la piratería incrementó 20 por ciento su participación en el mercado mexicano, lo que ha generado pérdidas importantes para diversas industrias, además de la afectación en materia de empleos. La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De acuerdo con estudios, nueve de cada 10 personas en México han adquirido un artículo de este tipo, con lo que se ven afectados negocios formales. Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.

 

NOTAS INTERNACIONALES

1.- El presidente estadounidense Barack Obama, anunció anoche en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión la retirada antes de que acabe 2013 de unos 34.000 soldados desde Afganistán, lo que reducirá la presencia militar estadounidense en ese país a la mitad, dijo la Casa Blanca. “Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa”, añadió un funcionario del Gobierno.

2.- Autoridades policiales confirmaron la muerte del ex policía y presunto homicida Christopher Jordan Dorner, de 33 años, cuyo cuerpo fue hallado en una cabaña que se incendió en Big Bear, una zona montañosa cercana a Los Ángeles. Dorner, un ex agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), era buscado como sospechoso del asesinato de tres personas, a la que se sumó una más este martes, entre ellas dos oficiales, y por causar lesiones a otros dos. El ex agente participó en un tiroteo que se prolongó más de media hora en la cabaña donde se atrincheró después de robar una camioneta.

MUERTOS SIRIA3.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la cifra de muertos en Siria “se aproxima” ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI). “La falta de consenso sobre Siria (en el Consejo de Seguridad) ha sido desastrosa y los civiles están pagando el precio”, advirtió. La alta comisionada recordó que en su última intervención ante el Consejo, en enero pasado, la cifra ascendía a 60.000 y advirtió hoy que “probablemente se aproxime ahora a 70.000″, por lo que exigió al Consejo actuar “de inmediato” y llevar el caso sirio a la CPI.

4.- La renuncia de Benedicto XVI al papado no es para “eludir responsabilidades”, aseguró ayer el diario vaticano ”L’Osservatore Romano”, que precisó que el pontífice no huye de “manejos de los que defenderse” y deja una herencia “grande que crecerá con el tiempo”. En un artículo en primera página titulado “Nuevos caminos”, el vespertino de la Santa Sede señaló que la “ponderada y libre decisión (para renunciar) sella la coherencia entre doctrina y práctica cristiana” de Benedicto XVI y que su decisión es una muestra más de su actuar “contracorriente”. El pontífice “abandona la escena (el papado) con desconcertante dignidad y naturalidad, consciente de que la Barca de Pedro (la Iglesia) es guiada, sobre todo, por el Espíritu Santo”, indicó Carlo Di Cicco, subdirector del diario.

5.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al Congreso que apruebe una subida del salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares a la hora” en 2015, frente a los 7,25 actuales, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato. “Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 9 dólares”, indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras, en el Congreso.

6.- Por otra parte, el presidente Obama advirtió ayer que la comunidad internacional tomará “medidas firmes” en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará “lo necesario” para impedir que Irán obtenga un arma atómica. “Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas”, indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión. El mandatario, que condenó horas antes la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, consideró que el régimen de Kim Jong Un “debe saber que sólo conseguirán seguridad y prosperidad cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

La Feria del Juguete de Nueva York ofrece las novedades de un sector que mueve 22.000 millones de dólares al año en EE.UU. y que van desde las sencillas creaciones hasta las que integran la más moderna tecnología o el español. La feria, que este año celebra su 110 aniversario, reúne a más de 1.000 fabricantes, distribuidores, importadores y agentes de venta, así como 30.000 visitantes que durante cuatro días conocerán más de 100.000 productos y las últimas tendencias. Aunque los productos que se exhiben durante cuatro días en el centro de convenciones Jacob Javit Center en el bajo Manhattan están dirigidos a los pequeños, la entrada de los niños a este gigantesco mundo de fantasía no está permitida.

NOTAS CULTURALES

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la cúspide de la  Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego. El hallazgo corresponde al más grande de su tipo en  Teotihuacán. En el lugar también se encontraron dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que sirvieron de ornamento hace unos 1, 500 años. Alejandro Sarabia, uno de los arqueólogos del Proyecto Pirámide del Sol, informó que las piezas estaban dentro de una fosa de cuatro metros de ancho, cinco de profundidad y 17 de largo. Asimismo sostuvo que podrían pertenecer al periodo de finales del  siglo V o inicios del VI de nuestra era.

NOTAS DEPORTES

Un nuevo récord Guiness podría haber sido roto por el estadounidense Garret McNamara, superándose a sí mismo tras surfear un ola que se estima rebasó los 30 metros de altura, según el portal News.au. El hombre especialista en deportes extremos en el agua conocido como GMAC, desafió una vez más los límites entre la vida y la muerte al montar la ola de casi 100 pies en Nazaré, Portugal, la semana pasada.