Dos cardenales mexicanos pueden ser elegidos sucesores de Benedicto XVI


México cuenta con dos cardenales que pueden ser tomados en cuenta en el proceso de elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien, de manera inesperada, anunció su renuncia.

A los Cuatro Vientos/ Proceso

Se trata de José Francisco Robles, cardenal de Guadalajara, y Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México. Ambos pertenecen a la lista de 119 cardenales electores, es decir, que por tener menos de 80 años de edad pueden ser tomados en cuenta para asumir la dirección del Vaticano.

En rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, mencionó que la renuncia de Benedicto XVI, “fortaleció nuestra fe”.

Lira defendió al Papa saliente, al argumentar que “no le tembló la mano” para enfrentar las acusaciones por pederastia contra sacerdotes de la institución.

José Francisco Robles nació en el municipio de Mascota, en el estado mexicano, es el tercer hijo del matrimonio formado por Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles.

Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Autlán de Navarro, en el Seminario de Guadalajara y en el Seminario de Zamora; fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán por su obispo José Maclovio Vázquez Silos, posteriormente completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán y Rector del Seminario de la misma diócesis. El 30 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II lo designó obispo titular de Bossa y Auxiliar de Toluca, siendo consagrado como tal el 5 de junio de ese año, por el obispo de Toluca Alfredo Torres Romero, fungiendo como co-consagrandes los obispos José María Hernández González de Netzahualcóyotl y el hoy cardenal Javier Lozano Barragán. A la muerte de Alfredo Torres Romero asumió el título de obispo de Toluca, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de enero de 2003 cuando el papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey. El 14 de Noviembre de 2012 el Cardenal Robles Ortega fue elegido por los obispos de México como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el periodo 2012-2015, en sustitución de Carlos Aguiar Retes

El 17 de octubre de 2007 fue anunciada que su creación como cardenal, en consistorio el 24 de noviembre, junto con otros 22 nuevos cardenales. El consistorio tuvo verificativo en la fecha señalada, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del papa Benedicto XVI, y el título de Cardenal presbítero de S. María della Presentazione, siendo el primer cardenal en recibir como título esa iglesia de Roma. El 7 de diciembre de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como nuevo Arzobispo de Guadalajara en sustitución del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

norberto-riveraNorberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942, es Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México, es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

Ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en Roma por el Papa Pablo VI. De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande (Zacatecas); fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años y prefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de «Jornadas de Vida Cristiana»; asistente diocesano del «Movimiento Familiar Cristiano» y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secretario de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; profesor de Eclesiología de la Universidad Pontificia de México, en la Ciudad de México, de 1982 a 1985; secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

Elegido Obispo de Tehuacán, el 5 de noviembre de 1985. Consagrado el 21 de diciembre de 1985, por Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango. Fue visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México. Promovido a la sede metropolitana y primada de México, el 13 de junio de 1995. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en la Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.

Fue creado y publicado Cardenal presbítero de la Santa Iglesia de Roma, el 18 de enero de 1998; recibe la birreta roja y el título de S. Francesco d’Assisi a Ripa Grande, en el consistorio del 21 de febrero del mismo año. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001.

Rivera Carrera fue también uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido el Santo Padre Benedicto XVI.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para el Culto Divino y Sacramentos y de la Congregación para el Clero. También es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, de la Comisión para América Latina y del Consejo ordinario del Secretariado General del Sínodo de obispos.

Su lema episcopal es Lumen Gentium, indicando que la Iglesia es la luz de las naciones.

Se ha preocupado por crear una de las oficinas de comunicación arquidiocesanas más importantes del país, desde donde se difunde la vida y el magisterio de la Iglesia Católica en publicaciones como L´Osservatore Romano (edición española para México y E.U) así como el semanario católico “Desde la fe” , diario que cuenta con la mayor difusión en América Latina (más de 450 mil ejemplares). En esta misma Oficina funciona una Agencia de Publicidad, un Instituto de Educación para los Medios (que responde a su interés por formar formadores que orienten en el uso responsable de los medios de comunicación, como una necesidad de la actuales familias) una Dirección de radio y televisión, otra de Sistemas y un departamento de Pastoral de la Comunicación.

Le ha dado un nuevo gobierno y vitalidad al santuario más grande del país y el segundo de mayor afluencia de peregrinos en el mundo: La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe que pronto ampliará su área en un gran proyecto de evangelización con el que se acrecentará en un área superior a los 20 mil metros cuadrados.

Recibió al Papa Juan Pablo II en sus últimas dos visitas a México.

En unión con el gobierno y la iniciativa privada ha logrado la restauración de la Catedral Metropolitana, la cual amenazaba con colapsarse, (en este momento se realizan los retoques finales). La Catedral Primada de México es uno de los monumentos artísticos más importante de América y es propiedad federal.

Se ha reunido con líderes de otras religiones, como el Dalái Lama o el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en su visita a México y es presidente del Consejo Interreligioso de México y del Consejo Ecuménico de México.

El 22 de julio de 2007 fue graduado como Capellán del capítulo Estado México-Sur en grado de Honorario por la orden de Los Caballeros de Colón, una organización católica, nacida en el siglo XIX.

Recientemente se ha involucrado al cardenal Rivera Carrera en las averiguaciones del caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, perseguido por la policía de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y acusado de abuso sexual a más de un centenar de menores (pederastia), tanto en Estados Unidos como en México. Entre las acusaciones que pesan en contra del prelado mexicano incluyen las de brindar protección al presbítero, cuando era obispo de Tehuacán, Puebla. En septiembre de 2006 su nombre fue incluido en una demanda levantada por Joaquín Aguilar Méndez en la cual se acusa a Carrera de presumiblemente ayudar al sacerdote Nicolás Aguilar a evitar ser procesado por actos lascivos contra menores. Rivera Carrera argumentó que él no se encontraba laborando en dicha diócesis en las fechas que indican los acusadores sucedieron los hechos, por lo que no es posible pudiera encubrir a nadie. La Suprema Corte de Justicia del Estado de California, en los Estados Unidos, declaró improcedente dicha demanda en 2009. Confirmaba así la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California.

De acuerdo con una investigación del diario Los Angeles Times, Rivera Carrera, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, habrían encubierto al clérigo a finales de los años 80 al aceptar repetidos traslados de Aguilar de un país a otro. Las autoridades judiciales de Estados Unidos tienen como evidencia la supuesta correspondencia privada de los jerarcas católicos sobre el asunto, cartas que se encuentran en el expediente del caso.

De acuerdo con La Jornada, información acerca de la protección que Carrera Rivera brindo desde 1997 al cura pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, ha sido bien documentada.