Ensenadense gana el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012

Por sus aportaciones en el establecimiento de políticas para la conservación de la naturaleza, en la formación de nuevas generaciones de investigadores y en la difusión de sus trabajos hacia la sociedad, el Doctor Eric Mellink Bijtel, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, ganó el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012, que otorga la empresa Volkswagen a través de su programa “Por amor al planeta”, el cual le será entregado el próximo 12 de abril.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

El Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012 es considerado el reconocimiento más importante que una empresa privada otorga a la comunidad científica en México, y el más prestigiado en Latinoamérica en materia de conservación biológica.

Al enterarse de su designación como ganador del premio, el Dr. Mellink Bijtel dijo haber sentido primero sorpresa, luego emoción, “y ya después el sentimiento de satisfacción de ver que el trabajo de uno y de la gente que está asociada conmigo –mis estudiantes, mi técnico y colaboradores- ha sido de alto nivel y en los lugares adecuados…”

Cabe recordar que Eric Mellink recibió, el 5 de junio de 2010, el Premio al Mérito Ecológico 2010 que concede anualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A diferencia de aquel premio, que Eric Mellink considera que es más general, este de Conservación Biológica otorgado por la Volkswagen tiene como requisito el que los candidatos hayan realizado una buena parte de su labor de investigación específicamente en áreas naturales protegidas.

Cuestionado sobre si esta estrategia de áreas naturales protegidas es la que debe implantar México como política de estado en materia de conservación, el Dr. Mellink consideró que “sí se tienen que atender las áreas naturales protegidas, en gran medida porque se han identificado alrededor de especies, procesos o hábitats que requieren protección. Sin embargo, los recursos destinados a ayudar a que dichas áreas cumplan cabalmente sus funciones de conservación son insuficientes. Por ello, este programa, ‘Por amor al planeta’, atiende una necesidad muy grande al reconocer y apoyar la investigación en ANPs.

“Pero, aparte de basar nuestro programa de conservación en áreas naturales protegidas, deberíamos de pensar más activamente en proteger nuestros recursos bióticos en áreas no protegidas; es decir, aquellas sujetas a uso ganadero, pecuario o forestal. La ley no los exime de la conservación, aunque el foco de la agenda oficial de conservación son éstas. Creo que hace falta un esfuerzo mucho más agresivo para encontrar maneras en que los productores puedan ellos contribuir a la conservación de la biodiversidad sin que ello impacte negativamente en sus ingresos, o si lo hace, que sea de una manera aceptable para el productor”, indicó.

El Programa Volkswagen: “Por amor al planeta” tiene siete años de existir. Por una parte, cada año apoya con una cantidad significativa de recursos a un proyecto de investigación científica o tecnológica a realizarse en un área natural protegida. Por otra, otorga el premio a la investigación científica para reconocer investigadores, organizaciones académicas y civiles con una carrera distinguida.

ERIC MELLINKEl Doctor Eric Mellink (foto a la izquierda) nació en 1955 en Amsterdam, Holanda. En 1958 llegó a la Huasteca Potosina y en 1966 su familia se mudó al Estado de México, cerca de Ozumbilla, donde su entorno de juegos infantiles fueron los campos agrícolas y campos abandonados, lo que despertó su curiosidad por la naturaleza. En 1968 la familia se mudó a Caborca, Sonora. Ahí, desarrolló un intenso amor a primera vista por “el monte” y por las zonas áridas.

Es Ingeniero Agrónomo especialista en Zootécnia, egresado en 1978 de la Escuela Nacional de Agricultura (ahora Universidad Autónoma Chapingo). En 1986 obtuvo su doctorado en la Universidad de Arizona, con un grado mayor en Ciencia de los Recursos de Zonas Áridas y uno menor en Ecología de Fauna Silvestre. Ingresó al CICESE en 1989, donde se desempeña como investigador titular.

Cuenta con más de 30 años de carrera científica y más de 190 publicaciones, en este período ha generado información que, por su creatividad y originalidad, ha facilitado el establecer prioridades y estrategias de conservación en México, particularmente en la áreas naturales protegidas del noroeste del país.

Con más de 70 publicaciones derivadas de sus investigaciones en Áreas Naturales Protegidas, Eric es uno de las científicos más prolíficos en cuanto su aporte al conocimiento e identificación de problemas de conservación en áreas protegidas de la citada región. De hecho, es casi imposible encontrar un trabajo pertinente a estas áreas que no cuente con una referencia a sus trabajos publicados.

Con aportaciones novedosas, siempre bien argumentadas, las investigaciones de Eric han forjando una visión integradora de los ecosistemas terrestres y marinos del noroeste y costa del Pacífico de México, en las que de forma original y sólida integra la dimensión humana y el uso de los recursos naturales.

En este sentido, Eric Mellink no se conforma con registrar datos biológicos sino que se preocupa por comprender la historia del uso local de la biodiversidad y coloca este aprovechamiento en un contexto sociocultural regional.

Este enfoque permite dimensionar las propuestas de conservación en un sentido más real, en función del entorno y los usuarios presentes y futuros del recurso.

Sus investigaciones han arrojado luz para el entendimiento de diversos problemas ecológicos y han sugerido rutas de investigación y análisis para elucidar otros.

Sus contribuciones han adquirido gran significado para construir una “visión” diferente de la conservación, que se caracteriza por la versatilidad, dominio de tema y perspectiva integral.