En 25 meses, el Ayuntamiento de Ensenada sólo aplicó 28.8 millones de pesos cuando se requerían 60

El ingeniero José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos del XX Ayuntamiento de Ensenada, consideró que el problema de los baches en la ciudad de Ensenada radica en la falta de recursos en el ayuntamiento y que si bien en diagnóstico y proyecto se tiene una idea clara de cómo resolver el problema, en la práctica no hay dinero para llevar a cabo esa estrategia.

A los Cuatro Vientos

Dijo que en 2012, del gasto corriente del municipio, la dependencia ejerció 4.8 millones de pesos, de los cuales se adeudan a empresas privadas 2.6 millones, pero se solicitaron 18 millones para dar mantenimiento a las principales vialidades.

En 2011 el presupuesto para bacheo que se heredó de la administración panista de Pablo Alejo López Núñez fue de 12 millones de pesos, pero sólo se ejercieron cuatro.

Así, concluyó, fue la falta de recursos «lo que nos llevó a lo que se vive ahora en las vialidades de la ciudad».

Confirmó que el 70% de las vialidades de la ciudad tienen baches, con problemas del 30 al 60 por ciento de daño en la superficie del asfalto.

También que la Dirección de Infraestructura Municipal ejerció en 2012 otros 10 millones de pesos en trabajos de bacheo,  presupuesto que al combinarse con un recurso federal que se ejerció directamente a través del gobierno estatal, llegó a un total de 20 millones.

Aparte está el reencarpetado de calles que se realizó en 2012 con recursos del crédito bancario y que tuvo un presupuesto de 50 millones de pesos.

Reveló que originalmente se entregó al alcalde Enrique Pelayo Torres un plan para que aparte de usar los 50 millones de pesos en el reencarpetado de calles, se aplicara paralelamente un plan urgente de bacheo con un presupuesto de 38 millones de pesos aplicables en 18 colonias de la ciudad, pero la propuesta no se tomó en cuenta.

Así, en 2012 Servicios Públicos municipales sólo ejerció 4.8 millones de presupuesto normal para bacheo y los 20 millones que se combinaron con recursos municipales y estatales, obra que técnicamente supervisó el gobierno estatal.

En 2013 la Dirección municipal de Infraestructura pretende aplicar directamente 25 millones de pesos en trabajos de bacheo, recursos que se obtendrán de un fondo federal que administra el gobierno del estado y que originalmente tenía 60 millones de pesos, cantidad que se redujo el año pasado cuando el Ayuntamiento de Ensenada recibió 35 millones para realizar diversa obra pública.

La directora de Infraestructura del XX Ayuntamiento, arquitecto Edith Méndez Martínez, reveló el lunes 4 de febrero que el gobierno estatal retiene los 25 millones de pesos del Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN) que Ensenada aplicará en obras de bacheo.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, Marco Arturo Durazo, reveló el martes 5 de febrero que los recursos no se han entregado debido a que la administración de Enrique Pelayo Torres no ha concluido un procedimiento administrativo en el que se especifica que el dinero ya no será destinado a obras, sino a bacheo, siendo esto indispensable para transparentar el manejo de ese dinero.

Y es que los 60 millones de pesos estaban originalmente etiquetados –entre otros proyectos de obra- para la urbanización de la prolongación de la Avenida Ruiz en la zona del Cañón de Doña Petra y la conclusión del Bulevar Enlace 2000, entre otros conceptos.

El funcionario reconoció que su dependencia no hace labores de bacheo desde abril del año pasado, pero este año, en gasto corriente del ayuntamiento, dispondrá de nueve millones de pesos para trabajos de mantenimiento de vialidades.

La primera partida de ese dinero, que se liberará a Servicios Públicos en febrero, es de 3.5 millones de pesos para la compra de asfalto, lo que permitirá que ocho brigadas del ayuntamiento y dos empresas privadas trabajen en obras de bacheo durante los meses de marzo a mayo.

Este proceso se repetirá dos veces más para concluir en octubre de este año.

Informó que ya se aplica un material llamado suelo-cemento con el que se atiende parcialmente el problema de los baches en tanto termina la temporada de lluvias.

Finalmente negó tener responsabilidad en presuntas irregularidades aplicables en el programa de bacheo 2012, mismas que denunció la Sindicatura del XX Ayuntamiento de Ensenada y que consisten en fallas en el proceso de licitación de la obras y mala calidad del asfalto utilizado en los trabajos de mantenimiento de las calles, por lo que acudirá a la fiscalizadora para aclarar las acusaciones en su contra.

A continuación, la entrevista que el ingeniero Valdéz López sostuvo en el programa radiofónico Voces del miércoles 6 de febrero: