Arrancó la temporada 2013 de ciclismo de montaña en BC

Con un duelo impresionante en la categoría sub 23 que se definió en la línea de meta a favor de Gustavo Pedroza sobre Juan Carlos Núñez, y el refrendo que pudo hacer el campeón Arturo Ayala en Expertos Elite, quien ganó con más de un minuto de diferencia a Dahan Pérez, el domingo 3 de febrero se llevó a cabo la primera etapa de los campeonatos de ciclismo de montaña estatal y municipal de Ensenada en su modalidad cross country, en la ya tradicional pista del rancho Las Chichihuas, donde se dieron cita 427 corredores de todo el estado, entre infantiles y adultos.

Comisión Municipal de Ciclismo de Montaña de Ensenada

La etapa de ayer fue organizada de manera conjunta por la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California, que preside Rubén Amaro Suárez, y por la Comisión Municipal de Ciclismo de Montaña de Ensenada, a cargo de Leonel Gutiérrez Hernández. Pese al pronóstico de lluvia, el clima seminublado favoreció duelos muy cerrados en varias categorías a lo largo de esta pista, una de las preferidas del circuito bajacaliforniano, y que se caracteriza no por ser tan demandante, aunque sí de pedaleo continuo en sus 7.4 kilómetros de longitud.

La jornada de ayer se definió por dos aspectos: la muy alta participación de corredores en las categorías de principiantes (hubo más de 100 tan sólo en las varoniles Mayor y Menor), lo que habla muy bien de la creciente incorporación de nuevos ciclistas a esta modalidad, y el buen nivel competitivo que pudimos apreciar en prácticamente todos los niveles.

Por ejemplo, en Sub 23, el duelo entre los tres primeros lugares no tuvo tregua en ninguna de las cinco vueltas que dieron al circuito. Gustavo Pedroza Sicaeros, cuyo tiempo final fue de 1 hora 39 minutos y 08 segundos, marcó la mejor vuelta de la carrera, con un impresionante 18 minutos 41 segundos; pero no bastó para alejarse de Juan Carlos Núñez (el espigado corredor ensenadense que ganó 5 etapas el año pasado y en dos más llegó en segundo lugar, combinando su participación tanto en Sub 23 como en Elite Expertos, y que en esta temporada corre para el nuevo equipo AME Grips), quien le disputó un sprint de alarido al cierre de la carrera, ni de Jesús Cháirez Medina, quien finalmente llegó en tercer lugar con apenas con 40 segundos de retraso.

De hecho, fue este corredor del equipo Amigos, de la Col. Vicente Guerrero, quien se convirtió en la sorpresa del día, pues no obstante que era su debut en esta categoría -el año pasado fue campeón en Juvenil B, que agrupa corredores de apenas 15 y 16 años-, superó a todos los Elite y no cedió ante Juan Carlos y Tavo Pedroza, demostrando así que este año viene por todo.

En Elite Expertos, vimos a Arturo Ayala (club AutoTec), el popular “werito”, un tanto conservador, concentrado más bien en neutralizar los ataques de Dahan Pérez García (club Pista Pista), Juan Jesús Ortiz Carrasco (AME Grips) y de Guillermo Verdín Rojo (Traviesos), en su propia categoría. Al final acumuló un tiempo de 1 hora 47 minutos y 22 segundos, que le bastó para llevarse los primeros 60 puntos de este campeonato.

En categorías femeniles, otra sorpresa la dio Victoria Rivera Merchan, del club Pitufos Bikers, quien corriendo en Sub 23 (el año pasado ganó el campeonato en Principiantes L) le sacó más de 4 minutos y medio a Sandra Amaro (Cycle World), la ganadora en Femenil Elite y una de las corredoras con más experiencia en el circuito estatal.

En Femenil C, las hermanas Cristina y Carolina Granados Fuentes (Pista Pista), de Ensenada, hicieron el 1-3; el segundo y cuarto lugar lo ocuparon Camila Fernández Arredondo (Ciclistas Tijuana) y Carolina Ellin Carrillo (Ellin Cycling Team), respectivamente.

Otro buen duelo ocurrió en la Femenil Juvenil A, donde la campeona del año pasado, Andrea Reyes Eaton (AutoTec), fue superada por Laura Ulbrich Padilla (AME Grips); el tercero y cuarto lugar correspondió a Yusseth Ocampo Leal (club Amigos) y Tabatha Moreno Martínez (AutoTec). Otras ganadoras fueron Kristen Francis Pires (PetroBlock) en Femenil 30; Thalia Sthepani Verdugo Islas (Amazonas) en Principiantes L; Evangelina Montejano Cádiz (Amazonas) en Principiantes Z, y Lina Cervantez Uraga (Veloz) en Femenil 40.

Por lo que respecta a las categorías infantiles, en Infantil C varonil el pódium lo integraron José Ángel del Toro Romero (AutoTec), Emilio Azcona Acosta (Enduro) y Gabriel Medina Soto (Iguanas); mientras que en Femenil C, Danna Valenzuela Arce (Club Tijuana) le ganó a Sara Castillo Cerna (CFT). En B Varonil los ganadores fueron Isaac del Toro Romero (AutoTec), Roberto López Torres (Amigos) y Rubén Alberto Rodelo (AutoTec), mientras que en B Femenil Jimena Guerrero (Good Metals) le ganó a Isa Renee Estrada Sánchez (Pista Pista) y a Vania Valenzuela Arce (Club Tijuana).

Para el comisionado de Ciclismo de Montaña de Ensenada, Leonel Gutiérrez, la primera etapa de este campeonato fue todo un éxito. “Desde las inscripciones notamos bastante concurrencia, y todos se fueron contentos y conformes. Podemos decir que cumplimos bien con la organización de esta etapa”.

Los resultados y posiciones en el campeonato podrán ser consultados en breve en la pagina web www.ensenadamtb.com, así como en Facebook, buscando Ensenada MTB y Ciclismo Infantil Baja.