Extraoficial: Castro Trenti, "candidato de unidad" del PRI en Baja California. Listos también los candidatos a las alcaldías

El diputado federal y ex senador por Baja California, Fernando Castro Trenti, emitió la tarde de este lunes 4 de febrero un comunicado de prensa en donde da a entender que ya es el candidato único a la gubernatura por la coalición «Compromiso por Baja California» que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

A los Cuatro Vientos

El anuncio de Castro Trenti ocurrió poco después de que fuentes priístas de la ciudad de México revelaran que el dirigente nacional de este órgano político electoral nacional, César Camacho Quiroz, avalara la designación del político bajacaliforniano, que tiene al menos cinco años preparando un equipo de trabajo a favor de alcanzar el máximo escaño político en el estado norteño.

Sin embargo será hasta mañana martes 5 de febrero, en la ciudad de Mexicali y a partir de las 16.00 horas, tiempo del Pacífico, cuando el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI  en Baja California, licenciado Héctor Yunes Landa, y el presidente del partido tricolor estatal, licenciado. René Mendívil Acosta, confirmen el presunto «destape» de Castro Trenti como candidato «de unidad» al gobierno del estado.

El mensaje que por email y redes sociales transmitió Fernando Castro Trenti este lunes 4 de febrero, aproximadamente a las 13.45 horas, tiempo de Baja California (3.45 de la tarde, tiempo de la capital del país), dice lo siguiente:

«A todos mis amigos: El trabajo, la decisión y la fuerza que día a día demuestran, labra un mejor porvenir en nuestra tierra. Tenemos la férrea voluntad de mejorar.

«Gracias por la confianza que han depositado en mí para encabezar este gran proyecto de transformación de nuestro estado.

«Juntos todos, con decisión y carácter, somos la fuerza de Baja California».

A continuación, presenta el «video oficial» de lo que identifica como «esta gran iniciativa ciudadana», documento que esta alojado en la siguiente dirección en internet:

http://www.castrotrenti.com/castro_trenti/multimedia/video/spots/

Aparte, el lunes 4 de febrero por la noche (21.00 horas, tiempo del Pacífico), fuentes priístas revelaron extraoficialmente que los «candidatos de unidad» a las alcaldías estatales por la coalición «Compromiso con Baja California», son las siguientes:

Por Mexicali: Licenciado en administración de empresas y actual tesorero del XX Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Javier Fimbres Gallego, nieto del ex alcalde mexicalense Armando Gallego Moreno (periodo 1974-1977).

Por Tijuana: Doctor Jorge Astiazarán Orcí, ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI en el año 2007, fecha en que un tribunal electoral lo retiró como aspirante en virtud de que era ciudadano estadunidense y no cubría el requisito de residencia para ocupar un cargo de elección presidencial (10 años).

Por Tecate: El empresario César Moreno González de Castilla, hijo del ex alcalde de Tecate y senador por Baja California César Moreno Martínez de Escobar.

Por Ensenada: la licenciada Sonia Angélica Blancket López, coordinadora de la campaña del actual alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, ex directora de Relaciones Públicas y ex secretaria de Desarrollo Social en el XX Ayuntamiento de Ensenada, gobierno del cual es actualmente coordinadora de Gabinete, el segundo puesto de importancia en la administración que preside Pelayo Torres.

Al trascender que Blancket López es candidata de la coalición que encabeza el PRI en el estado, grupos de ese partido iniciaron una serie de protestas para buscar que la designación se modifique.