El Ayuntamiento de Ensenada exige al gobierno de BC que le entregue recursos federales para bacheo

Están pendientes de entregar 25 millones de pesos que un fondo federal entregó al gobierno estatal desde el año pasado para su depósito en el erario municipal de Ensenada.

Inicia el gobierno de Ensenada obras de bacheo emergentes

Dos empresas particulares y ocho brigadas de Servicios Públicos realizarán labores de bacheo en distintos puntos de la ciudad

XX Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., Febrero 4, 2013.- El XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres exige al Gobierno del Estado de Baja California hacer llegar a las arcas municipales los 25 millones de pesos –de los 60 mdp autorizados- restantes del 2012 del Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN), mismos que serán utilizadas para bacheo de las calles de la ciudad.

La Tesorera Municipal, María de Guadalupe Beltrán Rocha afirmó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha “bajado”  el recurso completo del FONEDIN que fue asignado en el 2012 al Ayuntamiento de Ensenada.

Respecto a dichos recursos, Edith Adriana Méndez Martínez, Directora de Infraestructura Municipal dijo que el Congreso del Estado autorizó para el ejercicio fiscal del año pasado un monto de 60 millones de pesos, pero que hasta el momento sólo se han recibido 35 millones de pesos, mismos que se están empleando en la pavimentación del Blvd. Enlace 2000 y la prolongación de la Avenida Ruiz, entre otras.

“Del resto que no ha llegado al Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Pelayo Torres solicitó al Congreso del Estado que se hiciera una reclasificación para que los 25 millones de pesos -en su totalidad- los utilicemos para la rehabilitación de las calles”, externó.

Por tal motivo, es necesario que el Ejecutivo del Estado haga llegar los recursos que por ley le corresponde al Municipio más grande de México, para que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias para la rehabilitación de las vialidades.

A pesar de lo anterior, el Gobierno Municipal está  trabajando para brindar soluciones al problema de los baches –implementando a partir de este día un programa emergente de rehabilitación de vialidades- ya que no se ha podido cumplir con las expectativas de la población por falta de recursos económicos, así como por el incumplimiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) al no reparar los hoyancos y zanjas que abre al realizar reparaciones en la tubería.

El XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres reitera el compromiso firme de realizar los trabajos necesarios para la rehabilitación de las principales calles y avenidas de la ciudad, siendo ello una de las principales prioridades para la Administración Municipal en este 2013.

Sobre crédito de los 200 mdp

La Directora de Infraestructura Municipal, Edith Adriana Méndez Martínez señaló que de los 50 millones de pesos que se invirtieron en la repavimentación de calles con la máquina conocida como Dragón, se contemplaba 9 vialidades, sin embargo ejecutaron 5 vialidades más a las aprobadas por el Cabildo y el Congreso del Estado, esto es un total de 14.

Puntualizó que el precio presupuestado -que en su momento fue autorizado por el Cabildo ensenadense- para la repavimentación era de 200 pesos por metro cuadrado, logrando el XX Ayuntamiento que el precio final por metro cuadrado fuera de 188 pesos con 70 centavos.

Aseguró que si alguna de las vialidades re-encarpetadas por la empresa ECOPAVEMENTS presenta baches, éstos serán reparados por la compañía responsable de la obra, debido a que se cuenta con una garantía de vicios ocultos.

Resaltó que Sindicatura Municipal ha seguido de cerca que el proceso para la ejecución y uso de los recursos autorizados para esta obra sean utilizados de manera correcta y responsable por parte del XX Ayuntamiento.

Por su parte la Tesorera Municipal Guadalupe Beltrán indicó que al cierre del 16 de diciembre del 2012, sólo se han ejercido 100 millones de pesos, de los 200 otorgados, pero “estamos en espera de que el Congreso del Estado autorice la reclasificación de 72 millones de pesos de los siguientes 100 millones. Cabe aclarar que dichos recursos NO son para obras de bacheo. De los 100 millones de pesos entregados, 8 millones se dividieron en 2 contratos de obras de bacheo para colonias de la ciudad de Ensenada y 50 mdp más fueron invertidos en la rehabilitación de vialidades con la máquina conocida como Dragón”.

“Lo que quisiéramos es que el Congreso nos autorizara esos recursos para poderlos empezar a ejercer durante este 2013. El dinero ahí está, lo que se ha hecho de obra está representado en cada una de las acciones que nos autorizó el Congreso del Estado.

Inicia el gobierno de Ensenada obras de bacheo emergentes

XX Ayuntamiento de Ensenada

FUNCIONARIOS ENSENADA
El director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López, acompañado de la Directora de Infraestructura, Edith Adriana Méndez Martínez (centro) y la Tesorera Municipal, Guadalupe Beltrán Rocha.

Ensenada, B.C., Febrero 4, 2013.- Para erradicar los baches que se presentan en las vialidades de la ciudad, el Gobierno Municipal que preside Enrique Pelayo Torres, inició a partir de este día con un programa emergente de bacheo en las principales calles y avenidas del Puerto.

En rueda de prensa el Director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López, acompañado de la Directora de Infraestructura, Edith Adriana Méndez Martínez y la Tesorera Municipal, Guadalupe Beltrán Rocha, anunció que los trabajos de bacheo iniciaron en la Salida de Ensenada –tramo Blvd. Costero-San Miguel- de sur a norte.

“Hemos iniciado este día con un programa emergente de bacheo que nos ha encomendado el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, para sacar adelante este problema que tenemos y que afecta a la población y a sus vehículos”, externó José de la Luz Valdez.

El Funcionario Municipal destacó que el XX Ayuntamiento de Ensenada ha contratado a dos empresas para que realicen la rehabilitación de las vialidades que corresponden a la carretera Transpeninsular en el tramo Chapultepec-Maneadero y la Colonia Hidalgo.

Subrayó que en los próximos días se publicará una convocatoria para la licitación de asfalto y material necesario para llevar a cabo las labores de bacheo en las calles y avenidas de Ensenada.

Agregó que personal de la Dirección de Servicios Públicos estará trabajando con 8 brigadas en distintos puntos de la ciudad, realizando bacheo provisional en calles primarias y secundarias.

Por su parte, Edith Adriana Méndez Martínez, Directora de Infraestructura exhortó a la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) a que cuando realice trabajos de reparación de tuberías, deje las vialidades en óptimas condiciones.

Destacó que  se tiene contemplado que en los próximos seis meses las vialidades de Ensenada estén en excelentes condiciones.

La Tesorera Municipal, María de Guadalupe Beltrán Rocha explicó que hay dos fondos importantes de los que se pretende ejercer recursos para contrarrestar el problema de las calles en Ensenada.

Resaltó que uno de los fondos pertenece al crédito los 200 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado, de los cuales, una parte de ellos está destinado para bacheo en las colonias de la ciudad, pero no en el centro de la misma.

Puntualizó que el otro recurso es el que corresponde al Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN), en el que Gobierno del Estado de Baja California se comprometió a entregar 60 millones de pesos el año pasado y que hasta el momento únicamente ha entregado 35 millones.

“Los 25 millones pendientes son los que se van aplicar directamente al bacheo en el centro de la ciudad. Esos 25 millones de pesos todavía no han llegado –a las arcas del Gobierno Municipal-“, manifestó.

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Pelayo Torres se comprometió a que estará informando puntualmente sobre los avances del bacheo, así como las vialidades en las que se estarán trabajando durante las próximas semanas.