Élite de EU respaldó excesos y asesinatos en México bajo el gobierno de Calderón

El poeta Javier Sicilia y el analista y académico Sergio Aguayo enviaron este miércoles una segunda carta –que, anuncian, será la última–, al titular de la John F. Kennedy School, David T. Ellwood, donde le reclaman su obstinación por ignorar los estragos de la “Guerra Sucia” generada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Notimex / sinembargo.com

En esta segunda misiva –luego de la que hicieron llegar al rector de esa escuela el 17 de enero pasado– precisan a Ellwood que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad  por la “tragedia humanitaria que ensangrienta” México.

Felipe Calderón, dicen en referencia a la propia Universidad de Harvard, ha contado con el respaldo de las élites estadounidenses que, en la mayoría de los casos han ignorado las ejecuciones, los fraudes electorales, los secuestros y desapariciones sucedidas en su administración.

El activista del Movimiento Por la Paz con Justicia y Diginidad y el Presidente del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica concluyen:

“Esperamos que la atención que ha despertado la presencia de Felipe Calderón en la Kennedy School como beneficiario de una beca Angelopoulos sirva para avivar el interés sobre lo que pasa  en México.

«Ojalá que en la Universidad de Harvard se organicen, durante 2013, coloquios, conferencias y proyectos de investigación sobre la epidemia de violencia que devasta a México y  las responsabilidades que Felipe Calderón y la administración de George W. Bush y de Barack  Obama tienen en nuestra tragedia.

«Tal vez en alguno de esos encuentros públicos el ex presidente Felipe Calderón explique y fundamente lo que hizo y dejó de hacer para encontrar y atender a las  familias de las decenas de miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos.

«En sus años de presidente no cumplió con esa obligación de gobernante y ese deber como ser humano”.

Ayer, activistas mexicanos y estadounidenses entregaron una caja con alrededor de mil cuartillas que contienen casi 35 mil  firmas de individuos de ambos países que se oponen a que el ex Presidente Calderón sea becado por la Universidad de Harvard en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Eduardo Cortés Rivadeneyra, co-organizador de la recolecta de firmas en el sitio de internet Change.org que arribó por la madrugada a Harvard acompañado de John Randolph, ex agente de la Patrulla Fronteriza.

“Tenemos firmas de 28 países que le dicen a Harvard que están entregando una beca a un hombre cubierto de sangre por la guerra del narcotráfico”, dijo Randolph.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de @Change_Mex, tanto Cortes como Randolph se reunieron en Harvard con Melodie L. Jackson, quien se negó a hacer algún comentario oficial por parte de la Universidad.

Antes de ellos, el poeta y activista Javier Sicilia,  junto con el investigador del Colegio de México Sergio Aguayo, escribieron la primera carta al decano de la Kennedy School, el profesor David T. Ellwood, en la que le solicitan de manera formal las razones por las que se decidió incorporar al ex Presidente como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos.

Denunciaron el clima de impunidad, los muertos, los desaparecidos y desplazados que provocaron sus políticas de seguridad en México.

Sin embargo, el rector les contestó que Calderón se queda.