Conferencia de la Academia Mexicana de Ciencias: Cambios climáticos en escalas temporales diferentes

Academia Mexicana de Ciencias

El martes 29 de enero, a las 7 de la tarde, el Doctor Saúl Álvarez Borrego, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, presentará la plática de divulgación “Cambios climáticos en escalas temporales diferentes”. Esto en la Galería Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

En su conferencia, el doctor Álvarez mostrará que existen evidencias claras sobre la existencia del cambio climático en escalas de tiempo desde millones de años hasta interanuales.

Nuestro planeta a menudo ha sido extremadamente frío por largos períodos, como es el caso de las glaciaciones del Pleistoceno.

También hay indicaciones de que el clima ha sido benigno en los últimos once mil años y unos 6 grados centígrados menos caliente que otros períodos inter-glaciares recientes.

El inter-glaciar actual ha sido particularmente de larga duración, por lo que hay una probabilidad muy elevada de otra glaciación en un futuro relativamente cercano.

En el propio Holoceno ha habido períodos fríos aproximadamente cada mil años, el más reciente de los cuales es la llamada “Pequeña Edad de Hielo” en 1350-1880 después de Cristo.

En el Holoceno los problemas más serios, tanto para el medio ambiente como para las sociedades humanas, se han presentado en los períodos fríos. Los períodos calientes, con mayor biomasa vegetal y animal, han sido de mayor prosperidad humana.

Con el “Calentamiento del Medievo” (800 a 1350 después de Cristo, aproximadamente) hubo gran prosperidad agrícola y ganadera en Europa y otras regiones del mundo.

Contrario al paradigma del efecto antropogénico en el calentamiento global actual, hay evidencias de que este podría muy bien ser el paso natural de la “Pequeña Edad de Hielo” a otro período caliente similar al “Calentamiento del Medievo”.

¿Quién es el doctor Álvarez Borrego?

Saúl nació en 1946 y estudió en su natal Mazatlán hasta la Preparatoria. Estudió Oceanología en la Escuela Superior de Ciencias Marinas en Ensenada en 1963-1967, obteniendo la primera Mención Honorífica que otorgó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al titularse en 1968.

A los 19 años empezó a dar clases en las escuelas Preparatorias de Ensenada, siendo el inicio de lo que ahora son 47 años de labor docente en Preparatoria, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Obtuvo su Maestría en Ciencias en 1970 y el Doctorado en 1972 en Oregon State University.

Fue Director de la Unidad de Ciencias Marinas de la UABC en 1973-1975 y del CICESE en 1975- 1989. Saúl ha dirigido 60 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Es nivel III del SNI desde 1990.

Ha producido un total de 124 trabajos científicos en revistas arbitradas de circulación internacional y como capítulos de libros. Saúl ha tenido una serie de reconocimientos que incluyen: “The Science & Engineering Model Award 1990” de la Mexican and American Foundation; la Medalla y Diploma «Mariano Bárcenas» de la Unión Geofísica Mexicana; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005; Doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad Autónoma de Baja California en 2006 y por la Universidad de Sonora en 2009; el Premio Nacional de Oceanografía en 2010.

2013-01-29AlvarezWeb