Resumen informativo madrugada del 23 de enero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Aristegui noticias: El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal Tejada, aseguró que la Unidad de Fiscalización de dicho órgano no realizó una investigación debida y exhaustiva con respecto a las aportaciones ilícitas y rebase de gastos en la campaña presidencial, con la utilización de las tarjetasMonex. En un comunicado, el Partido Acción Nacional detalló lo que considera como“incosistencias” en dicha investigación: 1- No se proporcionó una relación pormenorizada de las tarjetas que correspondieron al PRI, partido que aceptó la utilización de los plásticos. 2- La investigación del IFE no advierte “con claridad” cuál es el objeto o razón social de las empresas Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V; Comercializadora Atama, S.A. de C.V.; así como de Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V., que participaron con el PRI en emisión de las tarjetas Monex. 3- Las empresas otorgaron préstamos con intereses inferiores a la tasa bancaria y legal, por lo que el beneficio que obtiene el PRI debe considerarse como una aportación en especie con relación a los gastos de campaña. 4.- “Tampoco se tiene certeza sobre el origen de los recursos utilizados para financiar las tarjetas electrónicas ni la cuenta bancaria con la que se realizó el pago de las mismas”, abundó el panista. El dictamen consolidado y la resolución de los informes finales de campaña de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos se someterán a discusión del Consejo General del IFE el 30 de enero próximo. Se prevé que este miércoles 23 de enefro se aborde el proyecto de resolución sobre el caso Monex.

2.- Sin embargo.com: Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que confían en la correcta resolución del IFE en el caso Monex y afirmó que son calumnias las acusaciones de que su partido sólo gana a base de dinero y mentiras. Comentó que esperarán la resolución, tras la cual el representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará los argumentos correspondientes. “Creo que en este tema no vale la pena adelantar vísperas. Vamos a esperar y ustedes escucharán los argumentos de nuestro representante en el Consejo General”, especificó. Eventualmente analizaremos “los agravios que contengan los recursos que podríamos presentar ante las autoridades judiciales electorales, pero por lo pronto esperemos con la convicción, con la certeza de haber hecho muy bien las cosas”, explicó.

3.-  Reforma: El futuro inmediato de Florance Cassez  dependerá de los votos que sume este miércoles, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero sobre el polémico caso de la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. En el proyecto, la ministra Sánchez Cordero propone anular los testimonios de las presuntas víctimas de la banda de Los Zodiaco –de la que supuestamente formaba parte Cassez–, debido a las contradicciones e incongruencias en las que cayeron una y otra vez. Según el documento difundido este martes por el diario Reforma, la ministra ponente elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores, y se ordena a un tribunal unitario de circuito dictar una nueva sentencia a Cassez. También se desechan las declaraciones de Leonardo Cortez, un vendedor que reconoció a la ciudadana francesa como la persona que vigilaba a Ríos Valladares, previo a su secuestro. “Las modificaciones que fueron realizando dichos testigos a sus respectivas declaraciones, producen dudas respecto de la espontaneidad del reconocimiento que hicieron de Florence Cassez en cuanto a su participación en los hechos que se le atribuyen, y permiten estimar que el mismo fue inducido a partir de su presentación ante los medios de comunicación”, dice el proyecto. Sánchez Cordero retoma en parte la propuesta de su colega José Ramón Cossío de eliminar los dichos de Ríos Valladares y su hijo porque reconocieron a Cassez en la televisión durante el montaje, hecho por las empresas Televisa y TV Azteca, de su captura armado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

4.- La Jornada: Los primeros factores que aumentan considerablemente el riesgo de obesidad en los niños y niñas al nacer y durante los primeros años son las cesáreas y la alimentación con sustitutos de leche materna, señalaron integrantes de la organización civil El Poder del Consumidor. Alejandro Calvillo, Xabiera Cabada y Katia García señalaron que México es el país en donde más cesáreas se practican en el mundo. En 2012 el porcentaje fue de 45.2 por ciento en mujeres de 20 a 49 años. Agregaron que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no existe justificación para que las cesáreas representen más del 15 por ciento de los nacimientos en un país en un año.

5.- Proceso: Diversas organizaciones sociales presentaron una iniciativa ciudadana “Libre, Internet para todos”, la cual tiene como objetivo “garantizar una Cobertura Nacional de Internet Libre para todos los mexicanos”. La intención es recabar 113 mil firmas requeridas para avalar la propuesta. Representantes de las ONG señalaron que las firmas se están recabando desde el sitio http://internetparatodos.mx y a través de las redes sociales @netparatodosmx en Twittter yhttp://www.facebook.com/internetparatodosmx en Facebook. De igual manera, los promotores invitan a la ciudadanía a que este 26 y 27 de enero coloquen mesas en las plazas públicas más importantes de su ciudad y recaben tantas firmas como sea posible. “Que el Internet sea un derecho no sólo enunciativo sino que su ejercicio esté garantizado con infraestructura pública y haciendo un uso del espectro que materialice este derecho, sobre todo a las personas de menores recursos, los estudiantes y las comunidades más aisladas”, es la raíz de la propuesta, la cual se puede leer completa en el sitio web. Según los datos que presentan en el sitio, del 10% más rico del país, cerca de 67% cuenta con Internet, mientras que entre 20% de la población con menores ingresos no alcanza ni 2% la cobertura de la red de redes. “Libre, Internet para Todos” sigue el ejemplo de países como Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa Rica, que han incorporado en su legislación el acceso a la web como un derecho constitucional. En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano, luego de considerar que se trata de una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

6.- Notimex: Al respecto, el vocero de “Artículo 19 México”, Antonio Martínez Velázquez, manifestó que implementar una conexión inalámbrica para que los ciudadanos gocen de servicios de Internet costaría alrededor de 30 mil millones de pesos. Indicó que entre los requerimientos para implementar el servicio en México se encuentra aprovechar la infraestructura con la que actualmente se cuenta. Entre ellas, destaca, utilizar la actual red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de unos 21 mil kilómetros, así como los inmuebles de propiedad gubernamental para instalar antenas súper Wi-Fi.

ASESINATO TIXTLA GRO7.- Proceso: Pobladores de Tixtla, Guerrero, que apenas ayer determinaron asumir la autodefensa ante los criminales que azotan la región, asesinaron a tiros a un presunto delincuente.  Hombres a bordo de un vehículo se negaron a ser inspeccionados por los habitantes del municipio. Los sospechosos abandonaron la unidad en la que se transportaban y trataron de escapar corriendo, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas.El joven que fue acribillado no era originario de la comunidad y su identidad permanece desconocida. Autoridades federales y estatales están reunidas con el gobierno municipal para negociar una salida a la determinación de la población. En las últimas semanas cada vez más municipios de Guerrero se han alzado en armas ante el incremento de la extorsión, secuestro y la presencia de grupos criminales.

8.- La Jornada: Por otra parte, autoridades estatales y federales se comprometieron a reforzar la seguridad en la zona comprendida en los municipios de Atliaca y Acatempa, Guerrero, luego de que indígenas nahuas de dos comunidades del municipio de Tixtla de Guerrero, decidieron tomar las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región Centro de la entidad, abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a otro más. Durante una reunión realizada en la comisaría de Atliaca, las autoridades gubernamentales se comprometieron a entregar dos patrullas; capacitar a un grupo de 15 habitantes de la zona que serán habilitados como policías comunitarios; implementar el programa de Escuela Segura; cancelar permisos para establecimientos denominados “giros rojos”; e implementar patrullajes dirigidos por el Ejército y la Policía Preventiva Estatal (PPE). En tanto, los habitantes de Atliaca asumieron el compromiso de retirar los retenes que implementaron desde antier, así como abstenerse de bloquear la carretera que une a la cabecera municipal, Tixtla, con los poblados sublevados y limitarse a mantener “puntos de vigilancia”, en coordinación con el Ejército y la Policía Preventiva Estatal.

9.- Sin Embargo.mx: Los litigios de panistas presentados para defender sus derechos político electorales suman el 70 % de los recursos que registra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo dio a conocer el presidente del partido, Gustavo Madero. De hecho comentó que entre las reformas de estatutos panistas que se avecinan está la de buscar dirimir de manera más expedita los conflictos entre panistas. De los 7 mil 529 demandas que ha aceptado el  TEPJF en contra de partidos, 6 mil 267 son contra el PAN, según información de la máxima autoridad electoral. EL PAN también es el partido con más recursos de impugnación presentados ante el TEPJF. Ha recurrido al Tribunal para impugnar resultados electorales de otros partidos o decisiones de  la autoridad que considera le afectan. De los dos mil 553 medios de impugnación presentados ante el Tribunal y sus cinco salas regionales, 890 son del PAN.

10.- Sin embargo.com: En las últimas dos décadas los presidentes de México se han estrenado lanzando cruzadas contra el hambre y la pobreza. Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto han reconocido en la pobreza a uno de las mayores deudas de los gobiernos y han propuesto estrategias similares que presumen un desarrollo integral, focalización, no ser asistencialistas e incluir a los tres niveles de gobierno, entre otros puntos, según se comprobó a partir de la revisión de sus discursos y documentos publicados en las páginas presidenciales. Sin embargo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, de 1992 al año 2010 la pobreza alimentaria o extrema sólo se redujo en un 2.6 por ciento, al pasar de 21.6 por ciento del total de los mexicanos al 18.8. La pobreza alimentaria, define el Coneval, es la incapacidad que tiene una persona para obtener una canasta básica alimentaria, incluso utilizando todo su ingreso disponible. Actualmente la línea económica que define esa pobreza es de 823 pesos por persona al mes en las zonas rurales y mil 158 pesos en las urbanas. Las estrategias de cada administración tuvieron un universo mayor o menor, pero todas abarcaron a los 100 municipios más pobres del país.

NOTAS INTERNACIONALES

FACEBOOK CIBERNAUTA1.- Reuters: Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad. Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de mil millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para la comparación social. Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada. «Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados», dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova, del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín. «Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso», dijo Krasnova, aumentado la especulación existente en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de saturación. Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook.

2.- Notimex: Tres personas resultaron lesionadas en una balacera ocurrida ayer martes en el colegio comunitario Lone Star, en el norte de Houston, Texas, de acuerdo con las autoridades estadunidenses. El Departamento del Sheriff del condado de Harris confirmo el número de lesionados e indicó que una persona fue detenida como sospechosa. Estaciones de televisión en Houston transmitían imágenes de decenas de agentes de policía recorriendo el campus y colocando listones amarillos, que indican escena de crimen, en las afueras de la biblioteca. Las instalaciones del colegio fueron evacuadas y se cerró el acceso al campus. Testigos informaron a la estación de televisión KHOU que dos hombres discutían, cuando uno de ellos sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones.

3.- El ex cardenal de Los Angeles, California, Roger Mahony, y uno de sus asistentes habrían ocultado a las autoridades casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes, reveló ayer el periódico estadunidense Los Angeles Times. Documentos recién divulgados mostraron que la jerarquía católica falló en erradicar a religiosos pedófilos y en cooperar con las autoridades que investigaban esos casos. Los documentos que salieron a la luz pública son memorandos de la década de los años 80 del siglo pasado entre Mahony y su entonces jefe de asesores para asuntos de pedofilia, Thomas Curry. Los archivos, que la iglesia trató de evitar por años que se conocieran, muestran en términos de los mismos jerarcas católicos angelinos su intención de ocultar información a las autoridades. En algunas de las comunicaciones confidenciales que intercambiaron ambos jerarcas, Curry propuso evitar que menores de edad víctimas de abuso sexual de tres sacerdotes vieran a psicólogos que pudieran avisar a las autoridades. Los documentos también revelan que la diócesis reubicaba fuera de California a sacerdotes acusados de pedofilia para entorpecer investigaciones civiles o judiciales. En un caso en particular, el sacerdote Peter García había reconocido que por décadas abusó sexualmente de niños, en especial de menores de edad indocumentados, el cardenal lo envió a un centro de rehabilitación en Nuevo México y al salir de ahí le prohibió regresar a California.