El General Alfonso Duarte Mújica sale de Baja California

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán confirmó el pasado martes 2 de enero el relevo de mandos en militares en el estado. El General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Región Militar y el General Gilberto Landeros Briceño, comandante de la II Zona, fueron sustituidos.

A los Cuatro Vientos

Duarte Múgica ha sido relevado por el General Gilberto Hernández Abreu en la Comandancia de la II Región Militar.

Por decisión del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, ambos generales fueron relevados de sus responsabilidades en esta región militar con jurisdicción en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

El gobernador Osuna Millán aseveró, en comunicado de prensa, que los Generales Duarte y Landeros, “sirvieron con lealtad y enorme responsabilidad a los bajacalifornianos”.

El mandatario estatal reconoció la contribución de los jefes castrenses a “las condiciones de seguridad pública que goza el estado”.

«A nombre de los bajacalifornianos y del Gobierno del Estado quiero extender mi mayor reconocimiento a los Generales Duarte Mújica y Landeros Briseño por el exitoso trabajo llevado a cabo, pero sobre todo por su inquebrantable entrega para hacer de Baja California un estado más seguro y en paz para el desarrollo de sus habitantes», expuso Osuna Millán, sin mencionar las observaciones recién emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los casos de cateos ilícitos, allanamiento de morada, detenciones ilegales, tortura y diversos actos violatorios de los derechos humanos cometidos por militares bajo el mando del General Duarte contra ciudadanos y familias bajacalifornianas, como fue el caso de la Familia Durán del poblado de Maneado, en Ensenada, que todavía el martes 2 de enero sufrió el hostigamiento de los militares.

Raúl Ramírez Baena, presidente del Comité Ciudadano de Derechos Humanos del Noroeste, dijo que el General Duarte tendrá que responder por las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares bajo su mando.

El gobernador Osuna Millán, por su parte, expresó plena confianza en que la llegada del General Gilberto Hernández Abreu a la Comandancia de la II Región significará para Baja California el redoblamiento en las tareas de seguridad y paz interior.