Sin una buena educación pública no hay democracia

Mesas de discusión entre gobierno, científicos y empresarios como la realizada en Zacatecas son ejemplo para todo el país, dice el presidente de la Academia Mexicana de Cencias, José Franco.

Se han desaprovechado en la entidad los recursos destinados por el Conacyt para fortalecer la vinculación universidad-empresa: Canacintra.

Academia Mexicana de Ciencias

Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, no hay democracia sin una buena educación pública.

Lo anterior lo aseguró durante su participación en el encuentro realizado en Zacatecas, que reunió a los sectores académico, gubernamental y empresarial, con el objetivo de fortalecer sus vínculos y llevar a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) a un nuevo nivel en la entidad.

El encuentro fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Zacatecas de la LX Legislatura, junto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Fondo Cultural Zacatecas y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estatal, en el vestíbulo del Congreso, el cual estuvo abierto a los representantes de los sectores mencionados y al público.

En el marco del foro “Estrategias y Políticas para el desarrollo de la Innovación, Ciencia y Tecnología”, Franco agregó que quien dirija los destinos de un país democrático debe ser producto de una buena educación pública.

“Si queremos tener a los mejores presidentes, a los mejores legisladores y tomadores de decisión en todos los ámbitos, debemos tener la mejor educación pública, porque ello garantizará, junto con una buena salud y alimentación, tener una sociedad adecuadamente preparada para que pueda contender con el futuro.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias consideró que sumar los esfuerzos en la llamada “triple hélice” (gobierno-academia-industria) redituará en la generación de empleos bien remunerados y competitivos a nivel mundial, aspectos que deben considerarse entre las metas a alcanzar.

“Estamos en un momento importante, de transición, y lo ocurrido aquí es un ejemplo para todo el país. Mesas de discusión de este tipo se deben realizar en cada estado y en todas las esferas. No conozco un ejercicio similar en esta primera ronda de nuevas legislaturas. Espero que pronto se replique”, dijo Franco, quien además aprovechó para explicar los beneficios de la consulta ciudadana sobre ciencia y tecnología a través de internet.

El diputado Blas Ávalos Mireles, moderador de la reunión, dijo que la modernización que impulsan la ciencia y la tecnología transforma de manera dinámica el perfil de las actividades y los resultados que se producen.

“El desarrollo y la innovación tecnológica  son una alternativa real para el desarrollo económico de las regiones y países, y para contribuir en la creación de valores en nuestra sociedad”, indicó.

Añadió que las economías que más invierten en actividades científicas y tecnológicas se orientan a la educación, la enseñanza científica y tecnológica y a la investigación y desarrollo tecnológico, lo que permite avances vertiginosos en distintas áreas.

El punto de vista de los empresarios 

El foro se ideó con el objetivo de llevar a los empresarios el tema de innovación y desarrollo tecnológico. Esta convocatoria, explicó el presidente de la Canacintra local, Joshua Mendoza Jasso, obedece a que en los últimos cuatro años, Zacatecas ha regresando a la Federación los fondos que le fueron asignados para aplicarse en las empresas en innovación y desarrollo tecnológico.

“Estos recursos son destinados por el Consejo de Ciencia y Tecnología que, en conjunto con las Secretarías de Desarrollo Económico estatales, asciende a 30 millones de pesos a cada estado por año, para que las empresas tomen proyectos y puedan acceder a estos fondos con dos finalidades: mejorar productos o innovar en algunos.

“Hemos regresado ese dinero porque no se usa, y son dos motivos por los que no se ejercen,  uno porque no hay proyectos o porque no hay una vinculación entre gobierno e industria, por eso buscamos atraer este fondo y la atención de gobierno del estado”.

Precisó que para acceder a estos fondos se requiere la vinculación con una institución de educación superior, lo que se convierte en el principal candado. Sin embargo, anunció que hace unos días la cámara que preside firmó convenios con todas las instituciones educativas del estado para permitir ese vínculo.

Sobre la realización del foro,  comentó que es el primer esfuerzo que se hace en Zacatecas en la materia, que nace de la sociedad para buscar que la “triple hélice” trabaje coordinada. Lo que necesita el país –opinó- es la ciencia aplicada, no tanto la básica que muchas veces se queda en artículos científicos o patentes que no se explotan.

“Como líder empresarial busco esas líneas de investigación para que las instituciones conozcan a los empresarios, que los empresarios conozcamos las fortalezas de las universidades y el gobierno actúe como facilitador de las condiciones para que esto se dé”.

En el encuentro, participaron además la directora del Consejo Zacatecano de Ciencias, Gema Mercado Sánchez; Sebastián Díaz de la Torre, del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN y Héctor Castañeda Domínguez, director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la vinculación entre grupos académicos y empresariales.