Resumen informativo del 7 de enero de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Notimex: Después de depurar el padrón de militantes y adherentes, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10 y 20 por ciento de personas que decían simpatizar con él. Según las cifras sobre Militancia y Padrón Depurado que publicó ayer domingo el PAN en su página electrónica, son grandes las diferencias entre los que antes estaban registrados y quienes quedaron después del proceso de refrendo de militancia. Destacan la caída de militancia en San Luis Potosí, que pasó de 14 mil 729 militantes a seis mil 753, o bien el Estado de México, donde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85. Otros casos importantes fueron Chihuahua, que pasó de 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900; o bien Jalisco, donde el padrón original era de 34 mil 801 miembros activos y quedó en 17 mil 187. La militancia más fiel fue la de Sonora, estado en el que el padrón original era de siete mil 188 miembros activos y tras el refrendo se confirmaron como panistas activos seis mil 992 ciudadanos; le sigue la militancia de Baja California, que pasó de ocho mil 777 panista a siete mil 107.

2.- Proceso: Mientras tanto, la exprimera dama, Marta Sahagún, dijo ayer domingo que su esposo Vicente Fox dejó el Partido Acción Nacional por convicción propia. En entrevista con los medios luego de partir la rosca de Reyes en la exHacienda San Cristóbal, indicó que para ser un buen mexicano y luchar por la democracia no se necesita militar en un partido político. Agregó que en el caso particular de Fox, es un hombre luchador por la democracia y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos. Indicó que el exmandatario ya tomó la decisión de dejar el PAN, tal como ella lo hizo hace seis años.

3.- La Jornada: Enrique Peña Nieto anunció ayer que el nuevo rostro del campo debe ser justo, productivo, rentable y sustentable. Advirtió que en la reactivación del campo se debe incluir a todas las organizaciones vinculadas al sector «más allá de la afinidad política». En el acto de la 98 celebración de la Ley Agraria, promulgada el 6 de enero de 1915, y ante gobernadores, senadores y alrededor de 10 mil integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ayer se volvió a celebrar con la presencia del Presidente de la República, 12 años después de que el PAN al frente del gobierno federal dejó de hacerlo. Peña Nieto llegó con quienes el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, llamó «ejército» y fue recibido con porras y con el grito de «sí se pudo». Allí el mandatario federal pidió poner un alto a la especulación y dijo que la rectoría del Estado debe propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia. «Hagamos del territorio, la base de la planeación social, la planeación económica de nuestro país para el presente y para los años por venir», apuntó.

4.- Excelsior / Notimex: A unas horas de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acuda a la sede del IFE para notificar su intención de convertirse en partido, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no se prevé una desbandada de militantes de ese instituto político. Comentó que hay más de 70 millones de afiliados en el Padrón Electoral nacional y por la izquierda votaron 16 millones, lo cual quiere decir que «los partidos de izquierda tenemos mucho que hacer para ir a ganar la confianza y la identidad electoral de muchos ciudadanos… No hay porque pelearse internamente por militantes, hay mucha tela de donde cortar”, afirmó.

5.- Notimex: Por su parte, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo martes 8 de enero, a las 11:00 horas, estará en el Zócalo capitalino para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e invitó a la población a sumarse. “Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero”, expresó ayer el ex candidato presidencial en su cuenta en Twitter.

ALUMNO FRACAZADO6.- Notimex: Luego del periodo vacacional de invierno, 35 millones 500 mil alumnos de todo el país regresan a clases este lunes 7 de enero, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estudiantes del Sistema Educativo Nacional vuelven a las aulas para continuar con el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria. También reanudan labores nueve millones 800 mil alumnos de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior y un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles. La dependencia también destacó que del 1 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2013-2014.

7.- La Jornada: “Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado un nicho de ganancias inmensas en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y pornografía. Anualmente ganan más de 10 mil millones de dólares. Lamentablemente, la Procuraduría General de la República (PGR) no está persiguiendo a los cárteles por la trata de mujeres, sólo por el tráfico de drogas”, expresó Teresa Ulloa Ziáurriz, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas. En su nuevo informe sobre la trata y el crimen organizado en México, la organización que promueve el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, incluye estadísticas cuantitativas y cualitativas en los estados y ciudades de origen de la trata, los factores de vulnerabilidad, las rutas de tránsito, el fin del ilícito y su modus operandi, el tipo de perpetrador solitario o de crimen organizado y los cuatro cárteles de la droga que han incursionado en este próspero delito. “Los grupos del crimen organizado, particularmente los cárteles del Golfo,Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios, las levantan para usarlas de halconas desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación. Lo que más nos preocupa es que hemos empezado a ver un vínculo con desaparición de un periodo de tres a seis meses y luego feminicidio”, dice.

8.- Sin embargo: El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), anunció que se creará una Policía Élite para vigilar la sierra de Sinaloa, en donde los grupos del crimen organizado han desatado una ola de violencia. La orografía de esa región, dijo, favorece la presencia de delincuentes. En las últimas semanas, una ola de ataques armados han sacudido tanto la sierra de Chihuahua como la de Sinaloa. Ante la violencia, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, propuso armar a pobladores de la sierra para que se defiendan. –Yo sé que eso ya se hace en otras partes del país. Yo conozco las historias de Durango y Zacatecas–, dijo a los reporteros el 3 de enero. Malova salió al paso. Rechazó la propuesta de armar a la población de dichas zonas ante el incremento de la violencia y solicitó que se dé “vuelta a la página” y olvidar “esa discusión estéril de si se arma o no se arma a la gente”.

9.- Aristegui Noticias: La cifra es oficial: 224 militares fueron asesinados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, de los casi 50 mil que en promedio se dedicaron mensualmente a realizar labores de combate al crimen organizado en distintas entidades del país. Dos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por Aristegui Noticias, a través de una solicitud de información, revelan que, de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, 357 elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida durante la “aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos”. El reporte señala que 224 de ellos fueron atacados y 133 murieron por accidentes u otra causa. Las 357 muertes de militares que combatían al narcotráfico representan entre el 0.44 por ciento y 0.51 por ciento de civiles que perdieron la vida en el sexenio de Calderón, si se toman en cuenta los reportes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y reportes periodísticos, que estiman entre 70 mil y 80 mil muertos, ya sea en ataques directos o indirectos contra ciudadanos. Los datos oficiales entregados por la Sedena revelan también que ningún general en activo dentro del Ejército –el más alto cargo después del Secretario de la Defensa-fue asesinado en el sexenio. Pero hay bajas en todos los otros rangos militares: coroneles (2 asesinados); 4 tenientes coroneles (3 ejecutados y 1 en accidente); 2 mayores (en accidentes aéreos); 2 capitanes primero (por agresiones con arma); 9 capitanes segundo; 34 tenientes; 11 subtenientes; 8 sargentos primero; 41 sargentos segundo; 87 cabos y 155 soldados.

NOTAS INTERNACIONALES

MALVINAS1.- Aristegui Noticias: David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, afirmó que su gobierno “defenderá” el archipiélago de Las Malvinas, frente a las peticiones de Argentina; las declaraciones del político británico respondieron a la carta que lanzó la presidente Cristina Fernández, en el diario The Guardian, donde pidió “poner fin al colonialismo” y devolver las islas a los argentinos. “Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas”, explicó Cameron, y comentó que Gran Bretaña tiene uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa a nivel internacional. El primer ministro insistió en que  protegerá el deseo de los isleños de conservar la nacionalidad británica, al tiempo que invitó  a Fernández de Kirchner a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas en marzo de este año; plebiscito que tiene como objetivo establecer y oficializar el estatus político que quieren los cerca de 3 mil malvinenses.

2.- El País: El sitio de internet Mother Jones publicó ayer un texto en el que retoma las solicitudes de firmas que se han hecho a través de la red  para que Calderón no colabore con la Escuela de gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard. John Randolph, quien trabajó para la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos durante 26 años, publicó una petición en el portal Change.org, solicitando Harvard  rescindir de la colaboración de Calderón en su planta académica. Hasta la fecha ha recibido más de 6 mil  firmas de apoyo, Y un artículo de Marion Lloyd, investigadora de educación superior de la UNAM y graduada de la Universidad de Harvard, publicado en el diario The Chronicle of Higher Education, señala: “La beca le facilitará a Calderón un refugio relativamente seguro. Calderón es blanco de amenazas de muerte de las organizaciones de la droga y de vitupendios de ciudadanos indignados como resultado de su guerra contra las drogas de seis años”.

3.- Proceso: Transformó un grupo criminal en un auténtico holding, una multinacional con tentáculos en casi toda Latinoamérica. Sus emisarios, los emisarios del Cártel de Sinaloa, son auténticos gerentes de sus “franquicias”: Es El Chapo Guzmán, un delincuente que ya le quedó grande al Estado mexicano. De acuerdo con una amplia investigación, cuyos resultados adelanta el politólogo de la Universidad Nacional  de Colombia Pablo Ignacio Reyes Beltrán, en varias regiones de ese país –con fuerte presencia del narcotráfico– se habla del sinaloense con admiración y temor. “Todos los narcotraficantes colombianos quieren tener tratos con él. Lo buscan, le proponen negocios. En estos momentos El Chapo es el narcotraficante número uno. Sus socios de aquí dicen que en México es el dios de dioses y que el Cártel de Sinaloa es lo más fuerte que hay”, indica el también catedrático y especialista en relaciones socioculturales mafiosas, del Grupo de Investigación Cultura Jurídico-Política, Instituciones y Globalización de la UN. Adelanta a Proceso que en el estudio del grupo sobre los paralelismos entre los fenómenos mafiosos en Colombia y México, cuyos resultados serán divulgados este año, se establece que Guzmán Loera es mucho más que el jefe de un cártel de la droga: “Es un empresario mafioso que transformó al Cártel de Sinaloa en un grupo empresarial o holding, como McDonald’s, con sucursales y franquicias en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Tiene gente por todas partes; son los gerentes de su empresa. Él proporciona la logística, la protección, la red de complicidades y las condiciones para que se trafiquen las drogas. Eso fue en su momento Pablo Escobar Gaviria (el fallecido jefe del Cártel de Medellín), pero el mexicano lo hace a una escala hemisférica.”

4.- AFP: El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, se recuperó de la operación y de la infección pulmonar que sufrió en diciembre pasado, por las cuales estuvo internado tres semanas, afirmó la presidencia sudafricana citando a sus médicos. «El equipo médico dijo que el presidente Mandela se mejoró mucho y que médicamente va cada vez mejor», indicó el comunicado difundido ayer por la oficina del presidente sudafricano Jacob Zuma. Mandela estuvo internado del 8 al 26 de diciembre en Pretoria por una infección pulmonar y luego sometido a una operación para extraerle cálculos biliares. El 26 de diciembre Mandela se trasladó a su residencia en Johannesburgo, donde pasó las fiestas de fin de año acompañado por su familia.

5.- El País: El actor francés Gérard Depardieu, que recibió el sábado su pasaporte ruso por decisión del presidente Vladimir Putin, fue recibido ayer domingo con gran pompa en la región de Mordovia (región del Volga) en donde se le ofreció un puesto de ministro de Cultura y una casa. Al bajar del avión en el aeropuerto de Saransk, ciudad de unos 300 mil habitantes y capital de la República de Mordovia (640 kilómetros al este de Moscú), Depardieu fue recibido por el gobernador de la región con fanfarrias y mujeres con vestimenta tradicional que cantaron en la pista. «Gérard Depardieu fue recibido como un héroe» en Saransk, indicó una periodista del canal de televisión Rusia 24, agregando que el actor llegó para festejar la Navidad ortodoxa, celebrada el 7 de enero. Putin otorgó la ciudadanía rusa a Gérard Depardieu, que quiere irse de Francia y devolver su pasaporte francés para no pagar impuestos que considera demasiado elevados.