El polémico gabinete de EPN

Fuente: Redacción AN

«El gabinete de Enrique Peña Nieto ha sido tema de polémica si bien porque destacan políticos que carecen de experiencia en el cargo que les entregaron o porque provienen de corrientes políticas de la oposición, otros destacan porque ejercieron puestos en el gobierno del Estado de México durante la gestión del ex gobernador mexiquense.

Alberto Bazbaz.- El ex procurador de Justicia del Estado de México estuvo involucrado en las investigaciones relacionadas a la muerte de la menor de edad Paulette Gebara Farah, a quien encontraron sin vida entre el colchón y un mueble al pie de su cama. El caso estuvo envuelto en la polémica por la cantidad de contradicciones que manejaron las versiones oficiales de la averiguación.

Bazbaz Sacal desempeñará un cargo en el que tendrá que combatir las operaciones de lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico.

Alfredo Castillo.- Otro ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quien estuvo al frente de la dependencia durante la captura, escape y recaptura de César Armando Librado, alias El Coqueto, a quien acusaron de violación y asesinato de seis mujeres.

El caso de las violaciones y asalto a un campamento en el paraje El Colibrí, en Chalco, causó polémica porque la dependencia presentó en televisión los testimonios de los presuntos responsables, quienes detallaron cómo cometieron actos de abuso sexual.

Castillo Cervantes funge como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) que está a cargo de Jesús Murillo Karam.

Rosario Robles.- Ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, su nombramiento al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue cuestionado principalmente por las corrientes de izquierda, porque fue presidenta del PRD y llegó al cargo más alto de la administración capitalina con el apoyo del partido del sol azteca.

Jesús Murillo Karam.- El ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue el primer representante del PRI que admitió, luego de las elecciones del 1 de julio, el nexo entre grupo Monex y el partido tricolor. El nuevo titular de la PGR le colocó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Emilio Chuayffet Chemor.- Ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Gobernación y ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) rubro en el que presenta poca experiencia porque de al menos 12 cargos públicos que ha desempeñado, solamente en una ocasión estuvo relacionado con la educación.

Víctor Hugo Celaya.- El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

El sonorense Celaya Celaya, que fue presentado por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es familiar de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en agosto pasado en España por participar en operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país, que presuntamente encabeza Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según información de Proceso