Celaya, altamente peligrosa para los migrantes

A pesar que Celaya es una de las ciudades del estado de Guanajuato con altos índices de población migrante, hasta la fecha las autoridades no se han mostrado interesadas en los problemas del fenómeno transmigrarte. El gobernador entrante Miguel Márquez, dentro de sus promesas de campaña se declaró a favor de la construcción de un albergue en Celaya, pero hasta el momento sólo hay promesas y los programas que han anunciado se dirigen a los migrantes en retorno y a la comunidad guanajuatense en el exterior.

Movimiento Migrante Mesoamericano

Mientras, las violaciones a los derechos humanos de los migrante en Celaya continúan: Se han reportado casas de seguridad a los alrededores de la ciudad, los policías municipales extorsionan y condicionan la libertad de los migrantes a cambio de dinero. Recientemente ha aumentado la afluencia de patrullas municipales y la persecución de los migrantes en la zona donde esperan al tren debido a la implementación del programa Crucero Seguro y, con las patrullas, han aumentado las extorsiones.

Es de todos conocido el hecho que la colonia de Santa Teresa, donde se planea “construir el próximo albergue”, es un foco rojo de asaltos al tren que cometen pobladores de Celaya y se hacen pasar por migrantes para burlar las nulas o pocas medidas de seguridad. Es importante señalar que los habitantes de la zona de Santa Teresa, no tienen conocimiento alguno de ningún predio destinado para un futuro albergue y/o su próxima apertura.

A raíz de las declaraciones expresadas por el sacerdote Alejando Solalinde, el pasado octubre, donde se refiriere a Celaya como una ciudad altamente peligrosa para los migrantes, las autoridades de Celaya declararon contradiciendo lo dicho por el sacerdote y anunciaron la próxima apertura de cuatro albergues que a la fecha siguen sin iniciar operaciones.

Claman madres de migrantes por trato humanitario a sus hijas e hijos cuando cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

Por lo anterior, reiteramos que no existe un compromiso real de las autoridades para evitar las agresiones que sufren los migrantes en su tránsito por Celaya. Reiteramos nuestra reprobación hacia los gobiernos municipal y estatal por el nulo respeto que muestran a los derechos humanos de las personas migrantes que cruzan el territorio guanajuatense y exigimosque la policía municipal acate la ley que precisa que ésta no está autorizada para verificar el estatus migratorio de ninguna persona y lo usan de pretexto para extorsionar a los migrantes que cruzan por Celaya a cambio de una “cuota” para garantizar su libre tránsito.

Estaremos hoy (27-XI) en esa ciudad, en las vías del tren mostrando solidaridad y proporcionando alimentos a los migrantes en tránsito y manifestándonos en contra del deplorable trato que el estado de Guanajuato y el municipio de Celaya en particular obsequian a los migrantes que cruzan por sus ciudades. Las autoridades son responsables de la protección de todas las personas que cruzan por el territorio a su cargo.

Movimiento Migrante Mesoamericano
Contacto: Elvira Arellano, 044 44 71 00 35 48.