Entorno informativo: 14 de Diciembre de 2012

NOTAS REGIONALES

1.- La costa fronteriza entre California y Baja California registró este viernes dos sismos de 6.4 y 4.1 grados en la escala Richter sin que se reportaran daños materiales ni víctimas. Ambos sismos ocurrieron con epicentro a unos 220 kilómetros al oeste de San Diego y Rosarito en el Pacífico, cerca de las 2:30 de la mañana, hora local, y las posteriores réplicas fueron de menor intensidad. Los dos movimientos ocurrieron a unos 350 kilómetros al oeste de la Falla de San Andrés, en California, que según el Servicio Geológico registra un retraso de cerca de una década en un reacomodo periódico.

2.- EL VIGIA: Productores de queso de Ojos Negros están impedidos para usar la marca y sello “Real del Castillo”, luego que fuera registrada por una empresa del estado de Veracruz. El director de Desarrollo Empresarial del Campo, de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Guadalupe Villalobos Guerrero, reveló que ya trabajan con los productores locales para recuperar la marca de los quesos que se elaboran en la región desde 1911. El funcionario se dijo confiado en que se pueda recuperar el distintivo de los productos. Además se refirió a los riesgos que el sector enfrenta por la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 243, publicada como proyecto de ley el 23 de junio del 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entró en vigor en 2009. Con esta reglamentación se impide la elaboración de quesos con leche no pasteurizada; los quesos de Real del Castillo se elaboran con leche cruda.

NOTAS NACIONALES

1.- NOTIMEX: La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para evitar “el redondeo” en el cobro de tarifas de telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo. En reunión de trabajo, el presidente de dicha comisión legislativa, Fernando Castro Trenti, dio a conocer que actualmente existen 94 millones de teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto pero pagan el minuto completo. Sin embargo, advirtió, no existe un plan tarifario que considere el uso del segundo como unidad de medida, por ello se pretende que al usuario, al contratar el servicio, se le cobre de manera transparente y no por lo que no consumió.

2.- PROCESO: Organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre Ciudadana que congregó a más de 500 grupos, advirtieron ayer que el Pacto por México signado entre el gobierno y las tres principales fuerzas políticas del país está incompleto. Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, puntualizó que para que dicho acuerdo realmente tenga impacto en la sociedad “requiere que se sistematicen los para qué de las propuestas y se aclaren los cómo de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”. A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, afirmó que las organizaciones sociales estarán vigilante del cumplimiento del Pacto, para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”.

3.- EL ECONOMISTA: El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes,  propuso analizar el incremento gradual en 4 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, en lugar de fijarlo en una tasa de 16 por ciento. Agregó que ante la situación de pobreza que enfrentan millones de mexicanos, incrementar los impuestos sería perjudicial. Cervantes se pronunció en contra de los incrementos tributarios en la frontera norte del país, porque consideró sacaría de competencia a los industriales de la zona. Comentó que el nuevo gobierno necesitará de recursos para cumplir con compromisos sociales, por lo que señaló como opción una tasa de IVA de uno por ciento anual hasta llegar al cuatro.

4.- LA JORNADA: En el gobierno de la ciudad no tenemos ningún interés represor contra los jóvenes, por el contrario, se busca que estén bien y tengan oportunidades de desarrollo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.Se negó a hacer mayores comentarios respecto del informe sobre juventud que en días recientes presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual concluye que se crimininaliza a este sector de la población, pero afirmó que este tema es una de sus prioridades y que a más tardar el próximo lunes, cuando se designe al nuevo director del Instituto de la Juventud capitalino, se darán a conocer las políticas que implementará su gobierno en la materia. Indicó que a la ciudad de México le interesa que estén bien los jóvenes, que se trabaje con ellos y tengan más oportunidades, de allí que, dijo, se implementarán acciones de cercanía con ese sector de la población, para lo cual, subrayó, se tomarán en cuenta las recomendaciones de la CDHDF.

5.- EXCELSIOR: Diputados perredistas se comprometieron con el movimiento #YoSoy132 y con los familiares de los 14 jóvenes presos por los hechos del 1° de diciembre, a derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal –relativo al delito de ataques a la paz pública–, y a exhortar al gobierno capitalino a que se desista de las acusaciones en contra de los consignados para que puedan quedar libres. Pasado el mediodía de ayer, un contingente de dicho movimiento y padres, madres y familiares de los jóvenes presos arribaron a la sede de la Asamblea Legislativa –en la esquina de Donceles y Allende–, y con mantas, pancartas y consignas se manifestaron en contra del artículo 362, con el argumento de que criminaliza la protesta social. Una comisión de jóvenes fue recibida en uno de los salones de la ALDF por los legisladores Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Ernestina Godoy, Arturo Santana, Jorge Zepeda y Yuriri Ayala, quienes escucharon los airados reclamos por las detenciones arbitrarias de la policía capitalina –“que no son propias de un gobierno perredista, de un gobierno de izquierda”–, y la impotencia y desesperación de varias madres al ver que pasan los días y sus familiares siguen en el Reclusorio Norte, acusados “de cosas que no cometieron”.

6.- NOTIMEX; El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, ayer, por unanimidad en lo general y particular, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con lo que se modifican siete artículos, en los que destaca que se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) para investigar de oficio actos de tortura. Con 443 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron que la CNDH esté “facultada para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de reinserción social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo federal”. La reforma propuesta en el Senado en marzo del 2011, por el actual diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, elimina el párrafo de la anterior ley que establecía que “no se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad”. En lugar de ese párrafo suprimido, se determinó: “Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica. Los delitos previstos en esta ley se investigarán y perseguirán de oficio”. Con esta modificación, apuntó Monreal desde tribuna, se está “al tono del derecho internacional” y es un paso importante para erradicar y evitar la tortura.

El controversial sacerdote

7.- PLAYBOY: El padre Alejandro Solalinde Guerra (Texcoco, Edomex, 1965), quien esta semana recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 en Los Pinos, se define como un sacerdote rebelde. Fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, en el estado de Oaxaca, Solalinde habla en entrevista con  Playboy, edición de diciembre, en la que confiesa:  “no soy célibe”. Reconoce que alguna vez estuvo con una mujer, experiencia que califica como “un milagro” que lo ayudó a “humanizarse”. Solalinde afirma que “habla con Dios de todos los asuntos, hasta los de índole sexual”, y cuenta que cuando tenía cuatro años de haber sido ordenado le platicó “¿cómo voy a entender a un matrimonio o a las mujeres si no conozco nada de eso? …¡Y sucedió un milagro, sin buscarlo! Entre las jóvenes con las que yo trabajaba sucedió… eso. Lo descubrí y fue maravilloso, descubrí una dimensión increíble que me hizo sentir más humano, más hombre”. Asegura que no sintió culpa, y le dio gracias a Dios, “andaba como niño con juguete nuevo, porque descubrí a la mujer como es y me descubrí a mí como hombre”. Solalinde dijo en la entrevista que en ese momento no sabía si continuar con su sacerdocio o casarse, sin embargo su vocación fue más fuerte, “decidí estar con la gente, con los pobres y ser sacerdote. Ahora soy célibe. Ahora (risas)”, refiere la publicación.

8.- REFORMA: Las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008, de acuerdo con la relatoría de hechos presentada por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York, informa el  diario Reforma.En ese año, solo 312 clientes, la mayoría de Culiacán, hicieron el 32 por ciento de los depósitos en efectivo recibidos por HSBC en todo México. Así, en 2008 HSBC México sacó del País el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios, resalta el diario. La relatoría, citada por Reforma, detalla que para  hacer eficiente el depósito de esas cantidades de billetes, los narcotraficantes diseñaron cajas especiales exactamente del tamaño del espacio disponible en las ventanillas de las sucursales, de tal manera que el dinero no estuviera a la vista y los cajeros no tuviera que abrirles la puerta para llevarlo a la bóveda.

9.- ANIMAL POLITICO: Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de EU: el J.P. Morgan. Llos nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas detenido en Nuevo Laredo en junio, y Gerardo Garza Quintero, quienes en marzo y abril de 2012 usaron una cuenta abierta por este último en el banco J.P. Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México. La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos cuarto de milla detenido el 10 de diciembre en Austin.

10.- SIN EMBARGO: Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán un viaje todo pagado en un crucero que saldrá de Miami a las islas caribeñas, publica hoy el diario El Universal. En medio de la discusión de la reforma educativo, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, reconocerá la labor ejercida durante este año de los cincuenta integrantes del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones. Cerca de un centenar de invitados por el SNTE más un acompañante, están incluidos en la lista de quienes partirán entre hoy  y el sábado rumbo a Miami, Estados Unidos, confiaron miembros del sindicato de maestros. Desde ese lugar, publica El Universal,  los maestros abordarán uno de los cruceros que visitará como puntos estratégicos, en una semana, los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque. El rotativo pidió una cantidad aproximada de lo que costará este viaje, así como el nombre de quienes recibirán este reconocimiento, pero no hubo respuesta. Según la página de internet de Crucerosnet, un recorrido en crucero llamado Caribe Occidental va desde los 9 mil 500 pesos por persona, en ocupación de camarote standard, y hasta 27 mil pesos si se viaja en la suite.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- AGENCIA EFE: Tras 12 días de intensas deliberaciones en Dubai, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, convocada por la agencia especializada de las Naciones Unidas, amenaza con naufragar debido a la oposición de un poderoso bloque de países, liderado por Estados Unidos, que se opone a firmar un borrador que incluya a Internet bajo la regulación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). “Con gran pesar y con la sensación de haber perdido oportunidades, Estados Unidos debe comunicar que no podrá firmar el acuerdo en su actual forma. Internet ha dado al mundo un beneficio económico y social inimaginable durante estos últimos 24 años. Todo sin regulación de la ONU”, advirtió Terry Kramer, quien encabeza la delegación del país del norte. La posición estadunidense coincide también con la de otros países occidentales como Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Polonia, República Checa, Suecia, Holanda y Nueva Zelanda, quienes rechazan integrar a Internet como elemento de regulación de la UIT. En América Latina, sólo el gobierno de Costa Rica ha expresado su oposición a la firma de un tratado que podría generar mecanismos de control en Internet.

2.- 24 HORAS: El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó de “estable a favorable”, luego de superar el sangrado que tuvo durante la operación, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.
“En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo el responsable de Venezuela ante la ausencia del presidente.
Sin ofrecer más detalles del estado de salud del mandatario, reveló que tras la operación de seis horas a la que fue sometido Chávez en La Habana, Cuba, presentó un sangramiento que generó momentos de preocupación.

3.- EL PAÍS: Europa alcanzó hoy un histórico acuerdo para acelerar la puesta en marcha de la unión bancaria mediante la creación del Mecanismo Único de Supervisión Financiera (MUS), que estará bajo la vigilancia del Banco Central Europeo (BCE) y que impulsa la confianza en la eurozona, cuando la crisis de deuda entra en su cuarto año. El MUS, que es el primer paso hacia la unión bancaria del bloque, entrará en operación en marzo de 2014 y podrá recapitalizar directamente los bancos, sin que la ayuda se transforme en deuda pública. El mecanismo llega tarde para España, cuyo sector financiero recibió un rescate de 39 mil 468 millones de euros. Varios países, como Alemania ya han aclarado que es imposible que la medida pueda aplicarse de forma retroactiva.