Lluvias, nevadas, frío y viento en Baja California a partir del miércoles 12 de Diciembre

La Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) informó que en las próximas horas podrían registrarse lluvias y nevadas en la región norte costera de Baja California.

Ayuntamiento de Ensenada

El Director de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo indicó que de acuerdo a reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, en el Golfo de Alaska se está desarrollando un sistema de baja presión que se moverá al Suroeste de California, ingresando a Baja California la tarde del miércoles 12 diciembre.

“Protección Civil está en alerta, exhortamos a la población para que permanezca atenta a los reportes oficiales y en lo posible se apegue a las recomendaciones que se emitan, pues se prevén lluvias, vientos fuertes, bajas temperaturas, tormentas eléctricas, así como agua nieve y/o nieve en las zonas altas, específicamente en La Rumorosa”, Tecate, afirmó el titular de la DCPM.

Obregón precisó que de acuerdo al pronóstico climatológico, las nevadas iniciarán este miércoles entre los 7 y 7 mil 500 pies de altura, la madrugada del jueves 13 diciembre descenderían a los 4 mil 500 y/o 5 mil pies; con la posibilidad de que por la madrugada del 14 de diciembre bajen a los 3 mil 500 pies de altura.

“De concretarse los reportes, las acumulaciones de nieves irían de las dos  pulgadas entre los 4 y 6 mil pies de altura, y en los picos de las montañas alcanzarían las 12 pulgadas, además de que se esperan fuertes ráfagas de viento en las zonas altas”, puntualizó.

El funcionario municipal reiteró el exhorto a la ciudadanía ensenadense para que permanezca pendiente de los reportes oficiales que se emitan, a proteger a los grupos de edad con mayor vulnerabilidad a enfermedades respiratorias y a extremar precauciones para evitar accidentes viales.

Medidas preventivas generales

·         Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

·         Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

·         Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

·         Consulte a un médico o acudir al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

·         Extreme cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.

·         Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.

·         Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.

·         Evite dormir a bebes o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a los niños pequeños, pues les impide moverse y podrían asfixiarse.

·         Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

·         Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.

·         Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

 Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

·         Ante todo conserve la calma y esté pendiente de los avisos oficiales

·         Respete las indicaciones de las autoridades

·         No propague rumores o informes exagerados de los reportes oficiales

·         Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días

·         Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción

·         Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes

·         Manténgase informado sobre una posible inundación

·         Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión

·         No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable

·         Evite cruzar cauces de arroyos

Sinopsis meteorológica del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Martes 11 de diciembre de 2012, 18.30 horas:

Existe la posibilidad de Lluvia en la noche del próximo miércoles 12 y el día jueves 13 de diciembre. Ligera influencia de un sistema de alta presión con vientos del Noroeste (NW) en niveles superiores nos están originando; en la mañana nubes bajas costeras y fresco, en el resto del día el cielo despejado con algunas nubes y tiempo agradable.

En los valles y regiones de montañas despejado con temperaturas agradables. El viento de ligero a moderado, por la noche nubes bajas costeras con frío. Se considera sin cambio significativo en las condiciones del tiempo durante las próximas 48 horas.

Se espera el paso de un frente frío sobre nuestra región para el próximo día jueves, dicho sistema nos estará generando mayor entrada de nubosidad, descenso en la temperatura y posibilidad de lluvia.