Tijuana, primera ciudad con cobertura total de señal digital de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el próximo 16 de abril se realizará el “apagón analógico” en esta ciudad fronteriza donde se puso en marcha un programa para la colocación, totalmente gratuita, de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos recibir la señal digital

 A los Cuatro Vientos/ Notimex*

 A partir de mañana, según informó la Cofetel, se iniciará un programa de visitas domiciliaras a 430 mil hogares tijuanenses, para determinar el subsidio a las familias más necesitados, a fin de que todos tengan acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Fernando Borjón Figueroa,  jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, reiteró que el 16 de abril de 2013 se realizará en esta ciudad fronteriza el apagón analógico que permitirá la liberación de la banda de 700 Megahertz y cesará la televisión analógica.

“Esta oferta televisiva posicionará a Tijuana a la altura de países avanzados de Europa, así como de Estados Unidos”, indicó el funcionario pero advirtió que para lograr esta meta, los tijuanenses deberán de estar tecnológicamente preparados.

De esta manera, se cumple el anuncio que Felipe Calderón Hinojosa hiciera el pasado 11 de octubre al inaugurar el Segundo Encuentro «Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012» cuando informó, precisamente, que sería en esta ciudad donde se iniciaría la transición a TV digital, a partir del llamado «apagón analógico».

A nivel nacional, según informó entonces Calderón Hinojasa, el proceso de transición a la Televisión Digital habrá de concluir con el 31 de diciembre de 2015.

Los decodificadores que permiten a los aparatos analógicos recibir la señal digital, serán instalados en zonas donde sólo existe señal de televisión abierta porque donde hay servicio de paga no se requiere.

Calderón adelantó el 11 de octubre, lo que ahora anuncia Enrique Peña Nieto como objetivo de su gobierno, que se lanzaría la convocatoria para la licitación de una tercera «y quizá una cuarta» cadena nacional de televisión.

“Esto significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”, comentó en esa ocasión tras mencionar que a pesar de que el proyecto fue demorado por una controversia constitucional, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el «apagón analógico», es decir, la transición de televisión analógica a digital, será el 31 de diciembre de 2015.

Y ahora la Cofetel ha confirmado que este proceso inicia en Tijuana, la ciudad que fue seleccionada para ser la primera del país donde se realizará el primer apagón analógico.

Considerando que aunque muchas familias cuentan ya con televisores de plasma, pantallas planas y digitales, aún existe un amplio sector de la población tijuanense que no tiene accesos a estos equipos digitales, para participar en la transición, la SCT a través de la Cofetel emprendió el programa para la colocación de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos recibir la señal digital.

La Cofetel explicó, en comunicado oficial, que esta meta se logrará en Tijuana, mediante la puesta en marcha de un programa de subsidios de carácter social para apoyar a las familias más necesitadas. Y precisó que el 26.22 por ciento de los hogares tienen la posibilidad de contar y reproducir la trasmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El requisito fundamental para que la Cofetel pueda apagar las señales analógicas en Tijuana, es que por lo menos 90 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta, tengan acceso a la TDT.

Y será dentro de un año, hasta el 26 de noviembre de 2013, cuando ciudades norteñas como Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, tendrán su apagón analógico.

Dicho apagón se tiene programado para dentro de dos años, el  26 de noviembre de 2014, en ciudades del sur del país como México, Toluca, Puebla y Guadalajara.