Presentación del libro de Carlos Lazcano: "Regreso al mundo olvidado: sitios perdidos de la cultura Paquimé"

La Sociedad de la Antigua California presenta este martes 11 de diciembre la publicación: «Regreso al mundo olviado: sitios perdidos de la cultura Paquimé», escrito por Carlos Lazcano Sahagún.

Sociedad de la Antigua California

Los comentarios de esta obra los realizará el escritor John J. Temple, dentro del cicclo de charlas de la Sociedad de la Antigua California, a realizarse este martes 11 de diciembre, a las 19;00 horas, en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Hace algunos años Carlos Lazcano descubrió una serie de sitios arqueológicos de la cultura Casa Grandes en las barrancas de la Sierra Madre de Chihuahua. La presente publicación reúne los resultados científicos de esas exploraciones y resume  importantes hallazgos tales como casas de mil años de antigüedad, momias, ollas y otras piezas de gran valor arqueológico.

La publicación  bilingüe, que incluye mapas de cuevas y fotografías, corresponde al Boletín no. 22 de la Association for Mexican Cave Studies (AMCS) en  Austin, Texas, la cual es un proyecto de la National Speleological Society (E.U.A.) dedicado a publicar boletines y monografías sobre áreas de cuevas en México y temas relacionados.

Carlos Lazcano Sahagún, escritor prolífico.

Carlos Lazcano Sahagún es un reconocido explorador, geólogo, escritor, fotógrafo e historiador mexicano pródigo en investigaciones y publicaciones sobre historia, medio ambiente y arqueología de Baja California, Chihuahua y otros estados del país, así como sobre  sitios naturales inexplorados o poco conocidos. Su trabajo lo ubica como uno de los mejores espeleólogos de  México.  Ha impulsado relevantes proyectos culturales entre los que destacan el Homenaje al Misionero Jesuita Fernando Consag (Croacia, 1703-1759) y la visita a Ensenada, en el marco del mismo, del Dr. Miguel León Portilla (2009); la publicación de numerosos libros tales como  Privilegios de la Luz, Maravillas Subterráneas de México, en el que reúne el trabajo de espeleólogos y fotógrafos de diversos países,   Los Grandes Abismos de México y Explorando un mundo olvidado: sitios perdidos de la cultura Paquimé.

Es fundador, miembro y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas. Ha colaborado con revistas tales como México Desconocido y  National Geographic.