Peña Nieto decreta “plan de austeridad” y reduce 5% el sueldo de funcionarios medios y superiores

Enrique Peña Nieto decretó hoy la reducción de 5 por ciento de sueldo sueldos y salarios a mandos medios y superiores del gobierno federal, como “medida específica” del programa de austeridad en el presupuesto a ejercer en 2013 por su e su administración.

Olga Alicia Aragón Castillo/ A los Cuatro Vientos

El decreto, fechado el 7 de diciembre y publicado este lunes por el Diario Oficial de la Federación, fue firmado por Enrique Pena Nieto como titular del ejecutivo federal y por Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Este acuerdo entrará en vigor a partir de mañana, martes 11 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece, en este decreto, “las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal”.

En su Artículo Octavo, Capítulo III, el decreto precisa entre las “medidas específicas en servicios personales”, que para el ejercicio fiscal 2013, “el gasto en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores”.

Señala, asimismo, que las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, “salvo aquellos casos que, en los términos de las disposiciones aplicables, se autoricen de manera temporal para atender un incremento no previsto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área”.

También establece que se cancelarán las plazas de los puestos homólogos a los de estructura “que no estén justificados”.

De acuerdo con la publicación, el objetivo es reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.

Peña Nieto y su secretario de Hacieda, Luis Videgaray decretaron la reducción del 5 % a los altísimos salarios de los funcionarios de primer´y segundo nivel del gobierno federal.

La SHCP explica que en el documento que el acuerdo de reducir en un 5 por cieno los sueldos de los mandos medios y altos del gobierno federal, obedece a la necesidad de que el ejecutivo federal “sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la administración”.

Este decreto del gobierno federal, estructurado en ocho capítulos, establece asimismo acuerdos “para la modernización de la administración pública”,  a través del uso de tecnologías de información y comunicación, así como la transparencia de recursos y sanciones para servidores públicos que incumplan con esta disposición.