Necesaria la paz y el trabajo fraternal para detener la barbarie que dejó Felipe Calderón

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC

En otros años CADHAC ha afirmado que no hay nada que celebrar, en este año hay, al menos algunos avances.

A nivel estatal (Nuevo León) se aprobó la tipificación de la desaparición forzada de personas -pero falta aún su publicación por parte del Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz-.

Por otra parte, a nivel nacional se anunció el desistimiento de la controversia constitucional que impedía la publicación de la Ley de víctimas -pero falta aún que la Suprema Corte decida si dicho desistimiento es válido-.

Ha pesar de estas buenas noticias, no podemos perder de vista que ha habido un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en los últimos años. Avances que teníamos se han detenido, o incluso han empeorado.

Durante lo que va del año hemos sufrido en este país de detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos.

Hemos sabido  de  más de 50 personas asesinadas al interior de los penales estatales, donde la tortura y extorsiones se han vuelto cotidianas.

La impunidad sigue siendo alarmantemente alta y no se ha reajustado la estrategia de seguridad que ha provocado muerte y sufrimiento pero ha logrado muy poco en contra de la delincuencia.

A nivel internacional, pero con efectos directos en nuestra población, estamos enfrentando un proceso que busca el debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de las pocas instancias que tenemos para llevar nuestros casos cuando falla el sistema a nivel nacional.

Ante esto, CADHAC hace un llamado a que activamente participemos en la generación de estrategias de construcción de paz en nuestra comunidad, a que de forma creativa y pacífica desde nuestros propios espacios colaboremos conscientemente en la construcción de un mundo mejor en que todas y todos disfrutemos auténticamente de todos nuestros derechos sin discriminación alguna.

10 de diciembre de 2012

* Organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.