Entorno Informativo: 10 de diciembre de 2012

NOTAS LOCALES

1.- La Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal, desecharon por improcedente el ejercicio de una acción penal en contra de Sempra Energy, por una supuesta evasión fiscal, derivada de una denuncia presentada en contra de Carlos Ruiz Sacristán y otras personas. En un comunicado de prensa Sempra Energy informó que estas dos dependencias desecharon las acusaciones que hizo Felipe Ruanova en contra de la firma. El boletín señala: “En relación con las diversas denuncias presentadas en contra de Sempra Energy, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y otros consejeros y funcionarios de la empresa, por Felipe Ruanova ante la Procuraduría Fiscal y la Procuraduría General de la República, las autoridades federales determinaron definitivamente el pasado 28 de noviembre -mediante oficio SEIDF/0618/2012- que no existe elemento alguno para proceder en contra de la empresa y las personas que falsamente fueron involucradas en dichas denuncias. Por lo anterior, las autoridades han desechado las acusaciones infundadas, calumniosas y temerarias de las que fueron objeto la empresa y diversas personas”.

2.- Tras analizar datos obtenidos en muestreos realizados en los últimos 15 años por investigadores mexicanos frente a la costa occidental de Baja California, a través del programa IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California), se descubrió un incremento muy fuerte -superior a 400 por ciento- de organismos gelatinosos en la zona costera entre 2006 y 2011, respecto al periodo 1998-2005, al tiempo que se ha registrado una drástica disminución de krill desde 2008. Bertha Lavaniegos, investigadora de la División de Oceanología del CICESE y miembro del grupo IMECOCAL, explicó que el incremento de organismos gelatinosos (hasta cuatro veces más) está alterando el flujo de carbono en el sistema. Se trata de salpas (tunicados en forma de barril, que flotan libremente y tienen cuerpo gelatinoso) que filtran partículas de fitoplancton y rápidamente las metabolizan y forman excretas pesadas que van al fondo, intensificando los flujos de carbono en la columna vertical, mientras que en la capa superficial se están robando la comida que, en otras circunstancias, podría ser utilizada por copépodos y eufáusidos. Consideró que es preocupante que en las regiones costeras esté disminuyendo el número ciertos crustáceos como los eufáusidos, que tienen un contenido proteico mayor y son el alimento principal de peces, ballenas, aves y crustáceos grandes que se crían en esas regiones. En cambio, han estado aumentando ciertos grupos gelatinosos que, nutricionalmente, son menos adecuados para cubrir sus requerimientos alimenticios, en ese sentido es preocupante que estén disminuyendo los eufáusidos.

3.- Empresas vitivinícolas adheridas al Sistema Producto Vid de Baja California, A.C., desarrollarán 27 proyectos con más de 58 millones. Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la organización de vitivinicultores obtuvo apoyos por 35 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola (Proviti); la cifra representa el 70% del fondo total. Los poco más de 58 millones de pesos, suma de la inversión público-privada, serán entregados a empresarios de la industria vinícola de Ensenada durante los próximos seis meses.

4.- En relación a los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando autoridades de Playas de Rosarito intentaron colocar un anuncio en el tramo carretero Tijuana-Ensenada -muy cercano al puente del arroyo en el poblado de La Misión-, el Gobierno Municipal informó que no se permitió la instalación del mismo. Al tener conocimiento de ésta acción, funcionarios del XX Ayuntamiento de Ensenada acudieron al lugar de los hechos, donde manifestaron su oposición a dicha instalación en virtud de que la señal hacía alusión de dar la bienvenida a Rosarito, siendo que se encontraría dentro del territorio ensenadense. Lo anterior es parte de una controversia territorial presentada en 2011 ante el Congreso del Estado de Baja California por el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres.

NOTAS NACIONALES

1.- (PROCESO): El nuevo presidente dela Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega, no hace declaraciones estridentes pero dice que espera un gobierno que cumpla sus promesas, que pacifique, que respete la libertad y la disidencia y que pueda ser cuestionado por sus decisiones. Sucede al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, conocido por ser huraño, duro y arrogante. Robles Ortega es cálido, cortés, sencillo, cercano a la gente y a los sacerdotes, como lo exigían presbíteros diocesanos que se rebelaron contra su antecesor. Robles tiene varias encomiendas: Vicepresidente del recién concluido Sínodo de Obispos, desde hace tres años representa al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Líderes Religiosos porla Paz, del que es moderador, y hace dos semanas fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones.

2.- (REFORMA):En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, presentado el viernes pasado en la Cámara de Diputados, se propuso un aumento enseguridad y gasto militar; en contraste, para dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob) –a la que no la contemplan en fusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)-, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Energía (Sener) a las que plantearon asignar menos recursos que este 2012. El proyecto de presupuesto de egresos del 2013, que contempla un gasto de 3 billones 902 mil millones de pesos en total, contempla los siguientes gastos en materia de seguridad:

-Compra del avión presidencial que sustituirá al TP-01 Presidente Juárez: 6 mil 308 millones de pesos.

-Programa transversal de prevención del delito: 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos.

-Creación de la Gendarmería Nacional: mil 500 millones de pesos.

-Secretaría de Seguridad Pública llegaría a 41 mil 217 millones de pesos, de 40 mil 536 millones 522 mil 49, que tuvo en 2012.

-Secretaría de la Defensa Nacional tendría 60 mil 810 millones –5 mil 200 millones más que este año.

-Secretaría de la Marina, 21 mil 864 millones –2 mil 185 millones adicionales.

-Procuraduría General de la República, 15 mil 760 millones –855 millones adicionales.

El presupuesto de la Presidencia de la República se propone pasar de mil 986 millones 602 mil 542 pesos a 2 mil 104 millones 542 mil 836 en 2013.

Para la Segob proponen un presupuesto de 21 mil 9 millones 214 mil 804 pesos, lo que representa un recorte de 2 mil 600 millones de lo que obtuvo en 2012, porque no se considera la incorporación de las fuerzas federales.

Otro recorte que se propone es para la SHCP, que de los 46 mil 233 millones que tuvo en 2012, se proponen 45 mil 352 millones para este 2013.

En cuestión de reducciones, la Secretaría de Energía, que encabezará Pedro Joaquín Coldwell, es la más castigada, que tendría un recorte de 37 por ciento, porque la propuesta de 2 mil 334 millones de pesos, mientras este 2012 tuvo 3 mil 201 millones de pesos.

Aumenta gasto social: En cuanto al gasto social, destaca la incorporación del presupuesto de un programa de adultos mayores, que sustituirá a “70 y más”, el cual tenía un presupuesto de 18 mil 821 millones, y para el 2013 con su nuevo nombre se piden 26 mil millones de pesos. Destacan también los aumentos al programa Hábitat, de 2 mil 611 millones que tuvo en 2012, a 3 mil 688 millones para el próximo año. Mientras que para el desarrollo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), se da un drástico recorte al pasar de 115 mil 600 millones de pesos a menos de la mitad, con 49 mil 638 millones.

3.- Mientras tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó como “continuista”, “más de lo mismo” y que no responde a las necesidades de la población al paquete económico 2013 enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, indicó  que el paquete económico debe procurar la estabilidad financiera que, según él, consiguieron los gobiernos panistas; añadió que le harán enmiendas al proyecto.

4.- (NOTIMEX): Enrique Peña Nieto, entregará hoy lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al sacerdote Alejandro Solalinde, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal, en compañía del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hará entrega del reconocimiento a Solalinde Guerra. La CNDH reconocerá al galardonado por su desempeño en el albergue «Hermanos en el Camino», ubicado en Ixtepec, Oaxaca, el cual fundó el 27 de febrero de 2007. El presbítero coordina las actividades del albergue, y con su equipo de voluntarios proporciona alimento, posada, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica a las personas migrantes en tránsito por México provenientes, sobre todo, de Centro y Sudamérica. Durante los últimos cinco años ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante las autoridades competentes por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violación.

5.- (EFE).- Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les decomisó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, serán juzgados a partir de hoy en Managua, Nicaragua, por los cargos de narcotráfico y otros delitos. De acuerdo con una fuente judicial, en una audiencia pública celebrada el pasado 9 de noviembre, el juez del caso y noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, fijó para hoy a las 13:00 hora local el comienzo del juicio oral y público contra el grupo de mexicanos, señaló a periodistas el informante. En esa audiencia, Altamirano admitió todos los cargos presentados por la Fiscalía de Nicaragua: delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Según una fuente judicial, durante el juicio oral y público, al menos tres de una docena de testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, a petición del Ministerio Público.

6.- (LA JORNADA): El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aplaudió la liberación de 56 personas que habían sido detenidas el 1 de diciembre, lo que calificó como «un triunfo de la justicia». El ombudsman capitalino recalcó que «nosotros hicimos nuestro trabajo, pero se conjugó una valoración adecuada en estos casos». Confió en que esa situación sirva para generar un cambio sobre el tema, pues se trata de «una buena llamada de atención», y es que la policía «se extralimitó» y «esto está quedando claro con estos fallos». González Placencia indicó que las 14 personas que continúan detenidas siguen sujetas a proceso «y son peticionarios nuestros, vamos a seguir analizando sus casos. El objetivo es que no haya impunidad, pero también evitar que haya injusticias».

La popular cantante

7.- (SIN EMBARGO); El avión Learjet 25 a bordo del cual viajaba la cantante mexicana Jenny Rivera, accidentado ayer en México y en donde la popular cantante falleció junto con otros seispersonas, pertenecía a un mexicano investigado por la justicia en Estados Unidos, y registraba un accidente en su bitácora de 43 años de vuelos. El Learjet 25, con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, era uno de los primeros de su tipo fabricados por la compañía Learjet en 1969, y de acuerdo con datos oficiales, fue propiedad de por lo menos una docena de compañías. Datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, muestran que el 1 de julio de 2005, el avión registrado entonces por la compañía MCOCO Inc, de Houston, Texas, sufrió un accidente al salirse de la pista de aterrizaje en Amarillo, Texas. De acuerdo con el reporte oficial, el accidente se debió al parecer a un desequilibrio en el sistema de transferencia de combustible, que causó que una de las alas de la aeronave pesara más que la otra, pero ninguno de los cuatro ocupantes resultó entonces lesionado.

8.- (PROCESO): Una maestra de secundaria fue despedida luego de que proyectó a sus alumnos la película Milk, que aborda la vida de un activista quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en Estados Unidos. La maestra Cecilia Hernández laboraba en el colegio Lomas Hill plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal e impartía la clase de Formación Cívica y Ética a partir de este ciclo escolar. Como parte del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pide a los docentes abordar temas sobre orientación sexual, hetero y homosexualidad, tolerancia y respeto a los derechos humanos, Hernández proyectó el miércoles 30 de noviembre pasado la primera media hora de la cinta Milk a sus estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. La profesora asegura que, previamente, envió su programa a la directora del plantel para que lo aprobara y que no le hizo ninguna objeción. Asimismo, explicó que seleccionó la película luego de presentarles a los alumnos otras dos opciones, pero que por mayoría de votos optaron por ésta por tratarse de una historia real.

9.- (NOTIMEX): Tras 19 años de un pleito legal por los derechos de las películas de Mario Moreno Cantinflas, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que el sobrino del actor, Eduardo Moreno Laparade, es el único y legítimo propietario de los derechos de 39 cintas. Según un cable de Notimex, que cita el documento emitido por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, por conducto de las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, se condena al hijo adoptivo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, a no molestar en esos derechos a Moreno Laparade. También lo condena a pagarle los daños y perjuicios ocasionados y los costos causados en el pleito judicial. Hasta el momento no se sabe si es posible interponer una apelación al fallo.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- (Notimex).- Un grupo de inmigrantes latinos de Florida lanzó una campaña para recolectar firmas y llevarlas en una marcha los primeros días de enero próximo hasta la Casa Blanca y el Congreso, para presionar por una reforma migratoria. “Hemos recolectado cinco mil firmas hasta el momento, pero tenemos la esperanza de juntar un millón”, dijo Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami. La idea es arrancar en una marcha desde Miami unos días antes de la juramentación del presidente Barack Obama a su segundo mandato, para solicitar que en los primeros 100 días de su nuevo gobierno cumpla la promesa que hizo en su primer periodo, de acuerdo con el dirigente.

2.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viajó ayer a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor. Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario apareció el sábado por la noche en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a los venezolanos de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía en 18 meses en Cuba. “Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”, dijo el presidente con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

3.- (NOTIMEX): Miles de personas se manifestaron ayer para defender la salud pública y rechazar el plan de ajuste del gobierno regional de Madrid, España, que consideran privatiza algunos de los centros y servicios médicos. La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid convocó a la marcha que partió de la plaza de Neptuno hacia la puerta del Sol, donde terminó con la lectura de un comunicado por parte de su presidente Pedro González. El dirigente expuso que los médicos y trabajadores del sector mantendrán su movilización y llamó al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid a negociar. Los llamados “batas blancas” recorrieron las calles bajo el tema “La sanidad no se vende, se defiende”, y pidiendo la dimisión del conejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.