El tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa recibe el Premio de Dramaturgia INBA-Mexicali 2012

“Escribir ha sido una forma de conocerme y jugar con otras realidades, estoy muy feliz”…, expresó emocionado Hugo Alfredo Hinojosa, al recibir en Tijuana el Premio Nacional Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2012.

Instituto de Cultura de Baja California

El tijuanense, radicado en la Ciudad de México, recibió su diploma y premio por 150 mil pesos de manos de Daniel Ríos Solís, director de Desarrollo Cultural del ICBC; Stasia De la Garza, coordinadora Nacional de Literatura del INBA y Patricia Blake Valenzuela, jefe del Departamento de Fomento a la Lectura del ICBC, en una ceremonia realizada en el Multiforo del ICBC, ante la presencia de familiares, amigos y público en general.

Patricia Blake Valenzuela dio lectura al acta del dictamen que otorgó este importante premio, explicando que el jurado, integrado por Claudia Ríos, Alejandro Ricaño y Guillermo Schmidhuber, tomó la decisión de premiar por unanimidad su obra titulada Sepulturas por ser.

Se trata de “una dramaturgia propositiva que recae en la construcción de personajes sólidos, complejos y vulnerables, además de la creación de atmósferas interesantes y la exposición de la otredad en el teatro. Es una obra que reflexiona profundamente sobre la soledad y el abandono”, apuntó Blake.

Por su parte Ríos Solís destacó que en los últimos años dramaturgos jóvenes se han apoderado del reconocimiento nacional.

“Si bien –dijo- el objetivo central de este premio es promover la creación literaria en el ámbito nacional sin distinción de regiones o zonas geográficas, nos da mucho gusto que en su edición 2012, este prestigiado premio haya sido obtenido una vez más por un bajacaliforniano, un autor tijuanense que se une a una larga lista de destacados dramaturgos que antes lo han ganado”.

Así mismo, Stasia de la Garza comentó que el premio se prestigia por quien lo recibe.

“Los participantes envían sus obras con un seudónimo, es por ello que en serio se reconoce la calidad”.

Antes de finalizar la ceremonia, Hugo Alfredo Hinojosa expresó su orgullo de ser bajacaliforniano.

“Me da mucho gusto ser de Tijuana”…“Es curioso ver cómo regreso y todo está más cambiado….Todas mis obras son de Tijuana, hablan de Tijuana”.

El Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia promueve, desde 1977, la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada.

A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país.

El Premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura de Baja California.

Sobre el autor ganador:

Hugo Alfredo Hinojosa nació en Tijuana, Baja California, en 1977. Es dramaturgo, narrador y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN-INBA) y en Casa del Teatro (Programas Nacionales de Teatro Escolar). Como actor participó en más de una decena de montajes en México y Estados Unidos.