Conceden más presupuesto estatal y “Muro de Honor” a las mujeres de BC

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó una reforma a 23 artículos de la Ley de Planeación del Estado que presuntamente garantizan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la entidad.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

La innovación legislativa también promoverá la planeación más equitativa de los recursos, bienes y beneficios del desarrollo para las mujeres bajacalifornianas.

La reforma fue aprobada de manera unánime a través del dictamen 197 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, durante la sesión plenaria que fue conducida por la diputada Claudia Agatón Muñíz, presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura del Estado.

El origen de la reforma, explicó Agatón, fue una Iniciativa presentada por la Presidente de la Comisión de Equidad y Género, diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, quien acotó que su propuesta surgió del trabajo conjunto hecho por la Comisión a su cargo y el Instituto estatal de la Mujer (INMUJER).

El Poder Legislativo y el INMUJER, dijo, trabajaron en un proyecto que diera continuidad a los trabajos relacionados con la inclusión de la perspectiva de género en las normas presupuestarias del gobierno del estado, al amparo de las cuales funcionan los programas y las acciones de trabajo inherentes a los grupos civiles marginados.

Puntualizó que, “en ese afán, la reforma (legislativa) busca incorporar en las leyes de Planeación y de Presupuesto estatales, la perspectiva de equidad de género, como factor indispensable para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres”.

Aprueban  Muro de Honor para las mujeres

Se reconocerá su aportación a la sociedad

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó un Acuerdo para crear el Muro de Honor para Honrar la Vida de las Mujeres cuyo trabajo y dedicación haya sido en beneficio del desarrollo económico, social y político de la Entidad.

Con el dictamen 144 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó la ordenanza que surgió como una iniciativa de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista. Estatal de Baja California y del Trabajo.

En sus considerandos, la legislación declara: “Existen muchas mujeres cuyas vidas se han dedicado al bien común y a la justicia social, su trayectoria ha sido de entrega total al bienestar del prójimo, con sacrificio incondicional, con horas de desvelos a la protección de la salud, a la impartición de la justicia, a la educación de nuestros niños y jóvenes, al servicio burocrático, al quehacer legislativo, a la producción de bienes y servicios en las fábricas y maquiladoras; heroínas anónimas cuya vida es necesario reconocer para que el legado de su trabajo quede como ejemplo para las futuras generaciones”.

Por ello, se aprobó legislar a efecto de crear la Ley del Muro de Honor para honrar la vida de las mujeres cuyo trabajo y dedicación se haya reflejado en beneficio del desarrollo económico, social y político de la entidad.

Los diputados informaron que la actual sala de usos múltiples ‘Mujeres de Baja California Forjadoras de La Patria’ del recinto legislativo, será el lugar en donde se instale el muro en donde se colocarán las fotos, nombres y reseña de vida de aquellas mujeres que han dedicado su trabajo en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

Para dar cumplimiento a este Decreto el Congreso del Estado hará una selección de las mujeres cuyo trabajo y dedicación haya destacado en Baja California.

Esto a través de una Comisión Especial que publicará una convocatoria, a fin de que los ciudadanos, las instituciones educativas, culturales, artísticas, sociales y organizaciones representativas de los sectores sociales, económicos y políticos del Estado presenten sus propuestas.

Los promotores deberán anexar una exposición valorativa del porqué de su propuesta, así como el logro y materia en que se haya desarrollado la mujer que presentan como candidata a ocupar un lugar en el Muro de Honor.