Nuevamente la recuperación del espacio público sirve como argumento para la limpieza social

Promueve la discriminación hacia las poblaciones callejeras

Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos

Durante la inauguración de la Alameda Central el pasado 26 de noviembre el Jefe de gobierno manifestó:

«De manera que vamos a tener un responsable (… )para que nuestra Alameda Central (…) no se llene de ambulantes, no tengamos indigentes, aunque por ahí no le guste a alguna persona que diga yo eso, pero es la verdad. Este es un espacio público para todos y lo vamos conservar y mantener así»

Desde la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red Nacional de Organizamos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), consideramos que estas declaraciones sustentan la política de limpieza social que se diera durante su administración en aras de la recuperación de espacios públicos.

Es lamentable que luego de los señalamientos que hicieron organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por casos de discriminación y limpieza social en contra de las poblaciones callejeras; el Gobierno del Distrito Federal reafirme a través del discurso del jefe de gobierno su política hacia la poblaciones callejeras.

Recordamos que el pasado dos de noviembre la CIDH otorgó audiencia a las organizaciones mencionadas quienes denunciaron la discriminación y limpieza social en nueve entidades del país, presentando al Distrito Federal como caso paradigmático el cual cuenta con al menos 60 quejas y seis recomendaciones por violaciones graves contra poblaciones callejeras, dos de las cuales fueron emitidas por acciones de limpieza social.

Las palabras del Jefe de Gobierno, validan y promueven la discriminación hacia las Poblaciones Callejeras evidenciando los temas centrales por los cuales el caso se encuentra en la CIDH:

Existe una discriminación institucionalizada que permite y avala las acciones de limpieza social y la discriminación hacia las poblaciones callejeras.

Recordamos que el Gobierno del Distrito Federal no atendió el llamado que le realizó la CIDH para responder sobre la limpieza social contra poblaciones callejeras en la capital del país.

En el GDF prioriza la estética de la ciudad como un bien material para la ciudadanía por encima de los derechos humanos de personas que se encuentran sobreviviendo en el espacio público por el fracaso de las políticas sociales.

A las poblaciones callejeras se les niega el derecho a la ciudad mencionado en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad la cual fue firmada por el jefe de gobierno.

Por lo anterior como miembros de la sociedad civil demandamos:

1.- Que la nueva administración de la Jefatura de Gobierno se pronuncie a favor del respeto a los derechos humanos y la no discriminación hacia las Poblaciones Callejeras en todas las esferas de gobierno fomentando el dialogo con las propias poblaciones callejeras y la sociedad civil experta.

2.- Se frenen inmediatamente todas las acciones que promuevan la discriminación y la limpieza social hacia las poblaciones callejeras.

Más sobre poblaciones callejeras y  limpieza social