Entorno informativo, madrugada del 5 de diciembre de 2012

NOTAS NACIONALES

1.- SINEMBARGO: La titular del Juzgado 47 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Patricia Mora Brito, concluyó con la toma de declaración preparatoria a los 58 hombres que fueron consignados el pasado lunes por los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre. La juzgadora informó a los indiciados que el delito por el que se les acusa es de ataque a la paz pública calificada en pandilla, considerado como grave, por lo que no contarán con el beneficio de la libertad bajo fianza o caución. Aún falta por tomar declaración a las 11 mujeres consignadas por los mismos hechos y que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

2.- NOTIMEX: La senadora Cristina Díaz, quien se desempeñaba como secretaria general del PRI a nivel nacional, asumió la noche de ayer las riendas de ese partido como presidenta interina, cargo desde el cual encauzará el proceso de renovación del partido, pero en dos meses más habrá nuevas elecciones en el PRI.

3.- SINEMBARGO-: Las pruebas periciales de radizonato de sodio aplicadas a Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, resultaron positivas, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Ferregrino Taboada. El funcionario señaló que las documentales acreditan que la joven perdió la vida en el enfrentamiento entre civiles y militares, en los municipios Mocorito y Salvador Alvarado, el sábado de la semana pasada. De acuerdo con los vecinos, Flores Gámez bajó del vehículo y pidió por su vida. Sin embargo, el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que la joven también disparó. “¡No disparen!” gritó la joven modelo que fue abatida la madrugada del 24 de noviembre. La reina de belleza murió por una bala que le destrozó una vena carótida a la altura del cuello, del lado izquierdo, de acuerdo con el dictamen forense integrado a la averiguación previa 141/2012.

4.- EL FINANCIERO: En octubre de este año la inflación anual en México se mantuvo como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en 4.6%, sólo debajo de Turquía y Hungría. En su reporte mensual, el organismo internacional expuso que el resultado de la inflación en México obedeció al aumento de 10.4 y 6.0% en los precios de los alimentos y energéticos, en ese orden. Así, aunque en octubre los precios al consumidor en México moderaron su ritmo de incremento anual respecto al nivel máximo en el año de 4.8% en septiembre, ligó 5 meses consecutivos por arriba del límite superior de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0 % con un margen de un punto porcentual. En tanto, el indicador anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE aumentó ligeramente a 2.3% en octubre respecto al 2.2% de septiembre pasado.

5.- MILENIO: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que es una buena posibilidad para dirigir al PRD en 2013 y recordó que será a partir del 6 de enero cuando realice el recorrido por las diferentes entidades del país para dar a conocer su proyecto. «Habrá que preguntarle a los militantes del PRD, pero creo que tenemos una buena posibilidad», dijo el jefe de Gobierno al ser cuestionado sobre el tema.

6.-24 HORAS-: La organización no gubernamental Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés) ubicó a México en los últimos lugares del Índice del Estado de Derecho del 2012, donde se evaluaron 97 países en los últimos cinco años. De acuerdo con el informe, a pesar de que México tiene una apegada tradición a la Constitución y una apertura a la libertad de expresión y religión, el país tiene “un serio” problema con la corrupción y se ubica en el lugar 74; respecto a la apertura gubernamental se ubica en el lugar 32 y quinto de Latinoamérica y el Caribe. Referente a los controles y seguimiento al gobierno, se ubica en el sexto lugar de la región. Asimismo México se ubicó en el lugar 91 en lo que refiere a la actividad de la policía y el sistema de justicia. Este último punto por deficiencias como la debilidad de las investigaciones, discriminación a grupos vulnerables, corrupción y violación a los derechos humanos durante el proceso legal.

7.- REFORMA: El periódico Reforma informó que durante el ejercicio 2012 el Gobierno de Felipe Calderón gastó en publicidad de 6 mil 860 millones de pesos. El diario cita el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012, que fue presentado en la sesión de la Cámara de Diputados. El gasto en publicidad y comunicación social comprende los pagos a medios electrónicos e impresos, así como en internet y los gastos en asesorías, empresas que formulan las campañas de imagen y producciones, entre otros aspectos. Según los datos de la Secretaría de Gobernación enviados a la Cámara de Diputados, Calderón gastó en su sexenio 32 mil millones 867 mil pesos en sus campañas de publicidad gubernamental, exactamente el doble de lo que Vicente Fox erogó en su administración: un total de 16 mil millones 324 mil de pesos. De hecho, desde su primer año de gobierno, Calderón duplicó cada año el despilfarro de miles de millones de pesos en gastos de publicidad y comunicación social en medios electrónicos e impresos, así como en Internet y en asesorías para mejorar su imagen.

8.- SIN EMBARGO: Frutas, verduras, lácteos, alimentos envasados y cientos de productos más aún en buen estado terminan en la basura todos los días, por millones de toneladas. Mientras tanto, cientos de millones de personas padecen hambre a nivel mundial. El mayor despilfarro, dicen las estadísticas, es de las grandes tiendas y restaurantes, pero no sólo ellos: los hogares también tiran. Tan sólo en México, diariamente se desperdician, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, 30 mil toneladas de alimentos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al año se pierden o desperdician en el mundo mil 300 millones de toneladas de alimentos, lo que genera pérdidas por cerca de un billón de dólares, mientras existen 900 millones de personas muriendo de hambre. El desperdicio se da por igual en diversos países. Tan sólo en Europa, los pobladores destinan la mitad de la comida que compran a la basura, que también se ha vuelto una fuente de comida para cientos de personas azotadas por la crisis y que ven en los desperdicios de otro la supervivencia de sus familias. Pero esta situación no es propia del Viejo Continente, en México es común ver a personas buscando artículos que resultan un tesoro y que fueron despreciados de los mercados por pequeños desperfectos y que llevan a su mesa con gusto. Según la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), en México hay más de 12 millones de personas en extrema pobreza, por lo que a todos ellos se les podría dar diariamente un kilo de lo que se tira en el país, reduciendo así parte de sus carencias.

9.- LA JORNADA: El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará el Instructivo que deberán seguir las organizaciones que pretendan convertirse en nuevos partidos políticos, y en los que se advierte que en todos los casos los plazos de cumplimiento serán “fatales e inamovibles. No habrá excepciones”. El documento fija la forma como las organizaciones deberán cumplir con el requisito de entrega de documentos básicos, de realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales, así como una asamblea nacional constitutiva. De entrada, el instructivo fija los plazos de origen: la entrega de documentos y manifestación de convertirse en partido deberán entregarse entre el 7 y el 31 de enero del 2013, en días y horas hábiles (9 a 18 horas).

En la gráfica de Gabriela Martínez, de Milenio, parte de los trabajos hechos por la PGJE de Baja California en la fosa clandestina en Tijuana

10.- ANIMAL POLÍTICO: Durante noviembre la violencia registró un aumento del 38 por ciento con respecto a octubre. Las ejecuciones en el territorio nacional pasaron de 887 en octubre a 1,223 en el penúltimo mes del año, según cifras de Lantia Consultores. Guerrero es, otra vez, el estado más violento del país con más de 140 ejecuciones. Y a pesar de que sigue siendo uno de los municipios más violentos, el puerto de Acapulco, en Guerrero, registró un descenso del 2.6 por ciento en sus ejecuciones. La sorpresa este mes la dio Baja California, que aparece en la segunda posición, luego del hallazgo de una fosa clandestina en Tijuana durante los últimos días de noviembre. Según la Procuraduría de Justicia de Baja California, en el predio podría haber más de 100 personas disueltas en ácido. El mes pasado, Baja California ocupó el lugar 16 entre los estados más violentos del país.

NOTAS INTERNACIONALES

1.- SINEMBARGO-: Una juez federal ratificó ayer la ley estatal por la que California se convertirá en el primer estado de la Unión Americana que prohibirá cualquier tratamiento destinado a cambiar la inclinación sexual de un menor de 18 años, informó Lynda Gledhill, portavoz del fiscal general de California. Agregó que el próximo 1 de enero entrará en vigor la ley SB-1172, denominada “Sexual Orientation Change Efforts”, aprobada por el gobernador Jerry Brown el pasado 30 de septiembre y promovida por el senador Ted Lieu.

2.- CNN NOTICIAS: Una foto en la portada de un periódico tabloide de Nueva York, ha generado críticas por la crudeza y la falta ética de la imagen. El New York Post publicó la foto de un hombre que lucha por reincorporarse al andén del metro, mirando a su derecha, ya que el tren se dirigía hacia él porque fue empujado a las vías. El fotógrafo freelance R. Umar Abbasi  capturó las imágenes el lunes, después de que un desconocido, según la policía de Nueva York,  empujó a Suck Ki-Han, de 58 años de edad, de un andén del metro, cerca de Times Square. Segundos después el tren golpeó fatalmente a Ki, quien murió en un hospital. Algunos observadores de los medios se preguntaron el martes si el periódico había ido demasiado lejos esta vez, ya que no entendían ¿Por qué el fotógrafo no ayudó al hombre? Y ¿por qué el medio aceptó comprar las fotos y publicarlas?

3.- CNN NOTICIAS: Viena, famosa por sus cientos de museos, 2,000 parques y su café, es el mejor lugar del planeta para vivir de acuerdo con un estudio de la firma Mercer, mientras que ciudades mexicanas como Monterrey y la Ciudad de México se ubican a media tabla. La encuesta anual de la firma global de recursos humanos apunta no solo a las cualidades de Austria, sino también a las virtudes de la región. Ocho de las primeras 10 mejores ciudades para vivir están en Europa. Zurich es la segunda mientras que Munich, Dusseldorf y Frankfurt, ciudades alemanas, le siguen.

NOTA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

1.- SINEMBARGO: La NASA planea enviar un nuevo vehículo robot a Marte en 2020, tras el éxito que ha tenido la misión “Curiosity” desde que fue lanzada en agosto, según informó ayer la agencia espacial estadounidense. El anuncio forma parte de un programa más amplio de la NASA para la exploración de Marte que incluye a los actuales robots “Curiosity” y “Opportunity”, y la planeada participación en misiones de la Agencia Espacial Europea. El proyecto contempla enviar el próximo año un orbitador para estudiar la atmósfera del planeta y otro en 2016 para examinar el interior de Marte.

NOTAS DERECHOS HUMANOS

1.- PROCESO: El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa dejó un saldo de desaparecidos que rivaliza con el de las dictaduras latinoamericanas. En Argentina, según el informe oficial “Nunca Más”, 18 mil personas desaparecieron durante la dictadura, aunque algunos organismos de derechos humanos calculan la cifra en 30 mil. Mientras en Uruguay se han documentado casi 300 extravíos de personas entre 1973 y 1985. En México, durante el Calderonismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizadas. Esta cifra es 17 veces mayor a la de los desaparecidos políticos en México entre 1962 y 1987, que según el “Informe de misión a México. Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas”, fueron mil 350.

NOTAS ESPECTÁCULOS

1.- SINEMBARGO: El humorista estadounidense Eddie Murphy fue designado ayer por la revista Forbes, como el actor menos rentable de Hollywood en una lista en la que le siguen de cerca nombres como Katherine Heigl y Reese Witherspoon. La lista, confeccionada con base en los salarios de los intérpretes y las recaudaciones de sus tres últimas películas, sitúan al que fuera un imán para la taquilla en la década de los ochenta como la peor opción para los estudios hoy día debido al fracaso de sus comedias “Imagine That”, “A Thousand Words” y “Meet Dave”. Según la revista, por cada dólar que se le pagó a Murphy, el actor fue sólo capaz de generar 2,30 en las salas.

NOTAS DEPORTES

1.- CNN NOTICIAS: El exguardameta Miguel Calero, quien ganó 10 campeonatos con el equipo Pachuca y la estima de los aficionados por su profesionalismo en el campo de juego, murió ayer martes a los 41 años, después de sufrir una trombosis.