Tierra Colectiva presenta en BC el proyecto “Atención: ¡Mujeres y Hombres en Construcción!

Olga Alicia Aragón Castillo/ A los Cuatro Vientos

Martha Verdugo, directora de Proyectos de la organización Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C. informó que este proyecto se desarrolla en los Municipios de Mexicali y Ensenada, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública.

La presentación se efectuará el próximo jueves 6 de diciembre, a las 10:30 horas, en la cafetería ubicada en Calle 2da y Blancarte # 190, de la Zona Centro de Ensenada.

La finalidad de este proyecto, explicó la psicóloga Martha Verdugo, es favorecer a la formación de adolescentes de nivel secundaria con énfasis en la equidad de género, derechos humanos, y salud sexual y reproductiva.

Y precisó:

«Este proyecto de Tierra Colectiva hace énfasis en el proceso formativo y psicosocial de los/las adolescentes, ya que es una etapa en la que se constituye la personalidad y se requiere mitigar los riesgos que los cambios en la adolescencia pueden traducirse en embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, inequidad, drogadicción entre otros si los/las adolescentes no tienen la formación y apoyo necesario”

En la adolescencia se construye la personalidad

Mediante un comunicad de prensa, la maestra Martha Verdugo  informó que Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, a través de distintas actividades de carácter formativo y psicosocial está llevando a cabo en los meses de septiembre a diciembre el Proyecto: “Atención: ¡Mujeres y Hombres en construcción! derechos humanos, salud sexual y reproductiva y equidad de género para adolescentes” en dos municipios del Estado de Baja California: en Mexicali, en la  Escuela Secundaria No. 73; y en Ensenada en la Secundaria Técnica No. 50, en el marco de la implementación de proyectos artísticos y culturales y/o formativos con perspectiva de género en las escuelas públicas de educación primaria y secundaria, financiado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaria de Educación Pública “.

Martha Verdugo enfatizó que la adolescencia es una etapa de grandes cambios en la que niños y niñas se convierten en adultos y definen su personalidad. Dijo que en esa etapa, los comportamientos y valores de la niñez comienzan  a  fusionarse y construirse en un mundo nuevo y propio. Por esa razón, indicó, se buscó que las y los jóvenes colaboren en la concientización y reflexión de las situaciones de inequidad y violencia de su entorno que necesitan ser transformadas, a través de tres objetivos específicos:

1) Fomentar en las/los adolescentes el conocimiento por sus derechos humanos con énfasis en la dignidad humana, equidad de género y la no violencia.

2) Promover la educación y la salud sexual en los/las adolescentes con énfasis en la no violencia y la equidad de género.

3) Analizar modelos sociales tradicionales de feminidad y masculinidad, con el fin de identificar desigualdades de género y proponer modelos más flexibles, equitativos y colaborativos basados en la perspectiva de género.

“Para concretar la experiencia, el grupo finalmente elaborará un vídeo documental con sus compañeros y compañeras, sobre los distintos ejes temáticos que ellos/ellas consideren más importante y necesario con el fin de compartirlo en las redes sociales y en su comunidad escolar, concluyó.