Alfredo Hinojosa, tijuanense ganador del Premio Bellas Artes en Dramaturgia 2012

El escritor tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa, obtuvo con su obra “Sepulturas” el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2012 otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Olga Alicia Aragón Castillo/ A los Cuatro Vientos 

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Sala Audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California.

El dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, quien actualmente radica en la Ciudad de México, obtendrá junto con la presea un premio de 150 mil pesos de premio.

El Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia promueve, desde 1977,  la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. En Premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Baja California.

Historia del Premio

 El 1 de  octubre de 1977, cuatro organismos vinculados directamente con la cultura unieron esfuerzos para promover la creación dramática. El resultado de esa unión fue el nacimiento del Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro. Con ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública dieron un decidido e importante impulso al teatro mexicano. Asimismo, brindaron la oportunidad a nuevos escritores, tanto de la capital del país como de provincia, para que sus obras fueran representadas. La obra ganadora del primer certamen, en 1978, fue La República Sociedad Anónima, de Gilberto Cantón.

En la actualidad, el Premio Obra de Teatro es auspiciado por el Gobierno del Estado de Baja California, así como el Instituto de Cultura de Baja California, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. La convocatoria se dirige a todos los escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes deberán someter a concurso una obra de teatro inédita, en español, que no haya sido representada. El tema de la obra y el número de actos serán libres, siempre y cuando alcance un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.

Los ganadores más recientes de este premio son:

2005: Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve;

2006: Lu is Ayhllón, con El libro de Dante

2007: Mario Jaime Rivera, con Lilith.

2008: Ignacio Padilla, con La teología de los fractales

2009: Bárbara Colio, con Cuerdas

2010: Pablo Iván García, con Micro dermo abrasión

2011: Alejandro Ricaño Rodríguez, con El amor de las luciérnagas

¿Quién es Alfredo Hinojosa?

Hugo Alfredo Hinojosa, quien nació en Tijuana, Baja California, en 1977, es dramaturgo, narrador y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN-INBA) y en Casa del Teatro (Programas Nacionales de Teatro Escolar) con Luis de Tavira, José Caballero, Antonio Peñúñuri y Jorge Vargas, entre otros. Como actor participó en más de una decena de montajes, en México y Estados Unidos.

Hinojosa también estudió dirección escénica con Ángel Norzagaray y Ludwik Margules, y dramaturgia con Hugo Salcedo, Jaime Chabaud, Vicente Leñero y David Olguín. Es autor del libro Orillas (2004), Desiertos (2007) y Siglo (2008); ha publicado en las antologías Teatro del Norte 4(2003), Teatro de la Gruta VI (2006), Hispanos-Latinos, Latinos-Hispanos Joven Dramaturgia de Hispanoamérica (Argentina, 2008),Teatro de la Gruta IX (2009). Su escritura para cine está antologada en el primer libro de Cuento de Corto Metraje (2007) y narrativa en las antologías Mano de Obra “Relato Breve” (2007) y Muestra de Literatura Joven de México (2008); además de colaborar con la Secretaría de Educación Pública, en México, como autor de narrativa y teatro infantil.

Ha sido becario del FOECA (Baja California, 2003), FONCA-Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá (2004); de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2007), del FONCA-Lark Play Development Center en Nueva York (2007) y del FOECA (Sinaloa, 2008).

Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2005), obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Relato Breve «Mano de obra» (2007) y ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2009).

Ha participado en festivales de teatro en México y fuera del país. Colabora periódicamente en distintas revistas en México y en el extranjero como en Contemporary Drama Review (Londres), Luvina, Gaceta del FCE, Fractal, Esquire, entre otras.

Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y puestas en escena en México y Estados Unidos, además de montajes en Cornell University y el Goodman Theatre, en Chicago. Participa en el taller de la Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico, 2010-2011; además de formar parte del International Residency of the Royal Court Theatre, en Londres, 2011.

En la actualidad dirige y escribe distintos documentales cinematográficos para la Agencia Mondaphoto-México.