Antes de irse, Calderón cumplió su palabra a la trasnacional española OHL: Autorizó la desaladora en La Lagunita-El Naranjo

Un mes antes de terminar su gestión, Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó de manera condicionada el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Aguas de Ensenada, S.A. de C.V., filial mexicana de la trasnacional española Obrascon Huarte Lain, mejor conocida internacionalmente por sus siglas OHL, con lo cual arrancó la privatización del agua potable en Baja California.

A los Cuatro Vientos

La imposición del proyecto “Captación y desalación de agua de mar, su potabilización, conducción y entrega de 250 l/s y la disposición del agua de rechazo en el Municipio de Ensenada», acción en la cual participó activamente el gobierno de Baja California que dirige José Guadalupe Osuna Millán, se dio pese al dictamen técnico en contra de la desaladora que emitió la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la propia SEMARNAT.

Ese documento textualmente concluyó, el 21 de septiembre pasado:

“En resumen, dado que el proyecto no se apega a las disposiciones establecidas tanto por el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California como por el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada, esta Dirección General concluye que el proyecto NO ES CONGRUENTE”.

La SEMARNAT tampoco aceptó o dio por buenos los argumentos técnicos, científicos, ambientales y paisajísticos que en contra del proyecto aportó un grupo de ambientalistas, investigadores y ciudadanos de Ensenada en la consulta pública del proyecto, y tampoco esperó a que el Cabildo de Ensenada resolviera si otorgaba o no el permiso de uso de suelo a la empresa.

La imposición del proyecto OHL a Ensenada pocos días antes de que Calderón dejara la Presidencia –el pasado 30 de noviembre-, fue una de varias acciones similares que se dieron en la República Mexicana, como la aprobación del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sobre el área natural protegida del sistema arrecifal veracruzano, que acabará con ese ecosistema.

A continuación, el texto íntegro del resolutivo de la SEMARNAT en el caso La Lagunita de Ensenada, que se firmó el 31 de octubre de 2012. De un click abajo, y luego otro en la misma frase de la siguiente página:

Resolutivo Desalación Ensenada (Lagunita)