Usando Google para perseguir narcotraficantes
Dos estudiantes de Harvard, Michele Coscia y Viridiana Ríos, publicaron un artículo de investigación en el que describen como le dieron seguimiento a grupos mexicanos de narcotraficantes usando Google.
Desarrollaron un algoritmo matemático al que llamaron MOGO o Making Order using Google as an Oracle (Poniendo Orden usando Google como Oráculo). MOGO usa la red para obtener información cuantitativa sobre los desplazamientos y el modo de operación de los grupos criminales, información que usualmente se obtiene mediante operaciones muy costosas y de gran escala.
Usando fuentes confiables, como periódicos y blogs en línea, usan términos claros para que Google encuentre las áreas de operación de las organizaciones criminales y extraiga información sobre sus estilos particulares de movilización.
Con estos resultados logran identificar a los municipios en los que hay presencia de grupos criminales, la importancia de estas organizaciones en cada municipio y el grupo criminal predominante en cada uno de ellos.
De ahí pueden inferir las estrategias de mercado, áreas de operación preferidas y los territorios que han ido ocupando o abandonando las organizaciones criminales mexicanas en las dos ultimas décadas.




MOGO se puede utilizar para otras cosas. Por ejemplo, para identificar las áreas de operación de políticos mexicanos y de ahí identificar sus relaciones con otros políticos, grupos económicos o, incluso, carteles de la droga. En uno de sus ejercicios, Coscia y Ríos y muestran que los gobernadores de Chiapas y Chihuahua (no dicen cuales) visitaban frecuentemente el estado de Sonora.
Este no es el único ejemplo de combate inteligente al narcotráfico. Por ejemplo , el director ejecutivo de Google también ha expresado su interés en utilizar este poderoso servicio informativo para disminuir la violencia en México.