Regreso del PRI desata enfrentamientos, saqueos y disturbios en el DF

El regreso del PRI a la Presidencia desató este sábado una serie de disturbios y violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y diversos grupos de manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro y distintos puntos del Centro Histórico, con un saldo de al menos 35 lesionados –15 civiles y 20 uniformados– y 65 detenidos, a uno de los cuales se le decomisó una granada de fragmentación, según informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Proceso

En conferencia de prensa, Ebrard, quien dejará el cargo el próximo miércoles 5 a su sucesor Miguel Ángel Mancera, añadió que la situación, que por momentos desbordó a la autoridad, ya está bajo control.

El mandatario capitalino señaló que lo ocurrido en avenida Juárez, la puerta de entrada al Centro Histórico de esta capital, fue una verdadera “barbarie”.

Y es que un grupo de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto arrasaron con todo lo que pudieron: rompieron vidrios y puertas de edificios del hotel Meliá, Sanborns de La Fragua, Torre Contigo, hotel Le Meridien (en la Glorieta de Colón), sucursal del Banco Ixe, Oxxo, Burguer King, una casa de cambio, e inmuebles particulares.

Además, prendieron fuego a cinco patrullas e intentaron quemar un camión de bomberos.

Para evitar que esa situación se repita, Ebrard ordenó que el cuerpo de granaderos permanezca en dichas avenidas las próximas horas.

Destacó que estos actos nada tienen que ver con las manifestaciones ‘políticamente aceptadas’, y aseguró que llegarán hasta sus últimas consecuencias.

Incluso agregó que a uno de los detenidos se le aseguró una granada de fragmentación.

“Dicen ellos que son anarquistas, pero tenemos que investigar quién los mandó y con qué propósito”, apuntó Ebrard.

En medio de los disturbios, el movimiento #YoSoy132 se deslindó del grupo de jóvenes que marcharon por distintas calles del  Centro Histórico.

Nota completa: http://www.proceso.com.mx/?p=326646

Diciembre 01 de 2012