Corte de caja y nuevo pacto social

12 años de panismo en el Gobierno, dejan un país sumido en la incertidumbre y la desesperanza. Con ellos no empezó la crisis, pero cierto es, que se agudizó a niveles inimaginables.

Jaime Martínez Veloz*

Los incipientes pasos hacia la construcción de un Pacto por México, caminan por la única ruta que es posible, para solucionar los grandes desencuentros nacionales, que es la vía de la política.

En esa dinámica es necesario, realizar un diagnóstico puntual, de aquellas situaciones, que deben estar debidamente clarificadas frente a la sociedad. Algunas preguntas que es necesario responder, son las siguientes, aunque no las únicas, pero sus respuestas, nos permitirán trazar las rutas, que el país reclama, frente a la construcción de su futuro.

¿A cuánto ascienden los ingresos de las compañías mineras ubicadas en las regiones indígenas y rurales mexicanas y que porcentaje del mismo, se queda en los Estados, Municipios y Comunidades?

¿Cual es el arancel que pagan las empresas trasnacionales por la importación de Gas Natural y comparativamente, cual es el impuesto que debe de pagar en caso de la extracción de Gas Metano en territorio Mexicano?

¿Porque las Termoeléctricas de exportación están registradas dentro del rubro de Maquiladoras y a Pemex y CFE, se les impone un impuesto elevado por sus actividades productivas?

¿A cuanto asciende el ingreso por concepto de excedentes petroleros durante los últimos 12 años y en que se invirtieron?

¿Qué porcentaje de la producción de energía en el país, es producida por empresas privadas y a cuánto ascienden sus ganancias?

A partir de la Privatización Aeroportuaria, ¿cual es el monto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y de ese monto, cuanto se ha reinvertido en los aeropuertos mexicanos?

¿En donde se nombran a los Administradores de los Puertos y Aeropuertos Mexicanos?

¿A cuánto asciende las ganancias anuales de las compañías mineras extranjeras y nacionales y cuanto es el impuesto que recaba la Secretaría de Hacienda por dicho concepto?

¿A cuánto asciende el monto de los contratos de Seguridad, que los Aeropuertos Mexicanos y cuál es el análisis comparativo con el pago a las distintas fuerzas de seguridad mexicanas?

¿A cuánto asciende el pago anual, por concepto de intereses, que México, tiene que pagar al FOBAPROA?

¿Cuánto fue lo que pagaron los actuales dueños de los Bancos por los mismos y a cuanto ascienden sus utilidades anuales?

¿Cuánto se ha pagado por los intereses de la deuda, cuanto se paga anualmente a cuanto asciende y cuales son los plazos de vencimiento?

¿Cuáles son las ganancias que reportan anualmente los la banca malamente llamada mexicana?

¿Quiénes fijan los precios de los medicamentos y cuanta es su utilidad anual?

¿A Cuanto ascienden las ganancias anuales de los monopolios de telefonía y medios electrónicos?

Responder a estas interrogantes nos permitirá avanzar hacia un mejor futuro, el cual no corresponde sólo al gobierno sino también a la sociedad también habrá de ser partícipe de ello. De esta manera podremos construir el tiempo de sumar los esfuerzos de todos para construir el país que los mexicanos merecemos, mediante compromisos puntuales y verificables, entre el Estado y la Sociedad.

Vivimos un momento crucial de definiciones. Nuestro país reclama aquí y ahora, urgentemente, un cambio verdadero, un nuevo proyecto de Nación de raíces profundas, que tenga el alma del pueblo mexicano y se nutra de sus gestas libertarias.

Es necesario que todas las personas de bien contribuyamos a construir un México en el que se combatan las causas y no los efectos de la pobreza y la ignorancia; y en el que el desarrollo social sea concebido como un derecho de las comunidades, un asunto de Estado y uno de los principales retos nacionales que habrá de enfrentarse hasta en el último rincón de la patria, para transformar las condiciones de injusticia y desigualdad y cambiar la vida y el futuro de México.

Es necesario constituir un gobierno fuerte, pero no autoritario; cercano a la gente, que se maneje con ética y austeridad republicana integrado por los mejores y más capaces y experimentados hombres y mujeres en sus respectivos campos; y quienes sean personas con alto sentido del deber, capacidad y honestidad; con espíritu de servicio a toda prueba y profundo amor a este país nuestro y a su gente. Necesitamos un México justo y digno, ojalá podamos estar a la altura de lo que la Nación reclama. La suerte está echada.

* Miembro de la Comisión para la Concordia y Pacíficación (COCOPA) de Chiapas, político bajacaliforniano, escritor y columnista del diario La Jornada

1 de Diciembre de 2012.