Modernizar los retenes militares en BC avala su inconstitucionalidad y la violación a derechos humanos

 En los primeros días de agosto de 2012, el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y colaborador de A los Cuatro Vientos, Raúl Ramírez Baena, escribió: «En México nadie puede ser revisado o detenido por autoridad alguna si no existe causa o razón legal justificada (flagrancia de delito o falta administrativa, u orden judicial)».

A los Cuatro Vientos

Agregó; «Con la tan llevada y traída ‘modernización de los retenes militares´(en Baja California), ¿no se estarán modernizando también las violaciones a los derechos humanos? Agregando que aún con los retenes no se han frenado la corrupción, el trasiego y el consumo de drogas».

Y remató: «Por su propia naturaleza y por una cuestión de principios, los Organismos Públicos de Protección de los Derechos Humanos deberían oponerse a la instalación de los retenes militares, no acudir a legitimarlos como hoy lo hace la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, para ver si se violan los derechos humanos. Con su presencia sólo avala su anticonstitucionalidad y las violaciones a los derechos humanos».

Meses antes, luego de que una diputada de Baja California -Claudia Agatón Muñiz- y el regidor y coordinador estatal del Partido del Trabajo -Armando Reyes Ledesma- sufrieran en carne propia los abusos que cometen algunos militares en los retenes instalados en las carreteras del estado, dirigidos por el mismísimo jefe regional castrence Alfonso Duarte Mújica, A los Cuatro Vientos sostuvo una entrevista con el licenciado en Derecho Alfonso García Quiñones, ex presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Baja California y miembro de la Barra de Abogados en la ciudad-puerto.

Entonces, el destacado abogado ensenadense respondió a preguntas formuladas por los periodistas Olga Alicia Aragón y Javier Cruz: ¿Los retenes militares están apegados a la ley? ¿Los soldados pueden detener y confiscar bienes a los ciudadanos, como lo hicieron con el dinero que les fue decomisado a la diputada Agatón y al regidor  Reyes Ledesma por orden directa del general Alfonso Duarte?

Aún más: ¿Puede un militar pasar por encima de fuero de un diputado y un regidor?

Esto es lo que contestó el licenciado García Quiñones: