Entorno informativo: madrugada del 29 de noviembre de 2012

NOTAS NACIONALES

SIN EMBARGO: Autoridades mexicanas inauguraron ayer en Coahuila la primera zona paleontológica del país, donde se ha encontrado una gran concentración de restos de dinosaurios, informó en un boletín el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El sitio de Rincón Colorado se convierte así en un área educativa de nueve hectáreas en la que los visitantes podrán observar siete canteras o ventanas de exhibición con reproducciones de fósiles de dinosaurios que han sido descubiertos en la zona. En el sitio se muestran evidencias de especies que existieron durante el periodo Cretácico Tardío, hace entre 100,5 y 66 millones de años, entre ellas la huella original de un ornitomímido (dinosaurio semejante a un ave) que se conservó gracias a capas de arena que cubrieron y sepultaron la impronta en lodo.

ARIESTEGUI NOTICIAS: El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Ramón Salinas Frías, manifestó que las declaraciones de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que brindó al periódico Reforma, tienen como propósito descalificar las acciones de la SSP. “Reiteradamente este narcotraficante (Valdez Villarreal) ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios (…) ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre como factor de presión”, detalló el funcionario. Insistió en que la carta pretende “inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales” con el intento de desacreditar a los cuerpos de seguridad que se encargaron de combatir a su grupo delictivo. Salinas Frias aseveró que las acusaciones se dieron debido a que la Policía Federal detuvo a la estructura de mando de la organización criminal que lideraba el narcotraficante, así como su captura el 30 de agosto de 2010.

BBC MUNDO: Un reportaje de la BBC Mundo publica que el Ejército de México, luego de seis años de combate contra los cárteles de droga, se encuentran lejos de “cantar victoria”. El reportaje publicado por Alberto Nájar relata que meses después de que Felipe Calderón Hinojosa fuera designado como Presidente tras una elección muy cuestionada, pues la diferencia de menos de un punto porcentual con su rival, inició lo que llamó “guerra” contra los cárteles de narcotráfico del país. Mientras tanto, Jorge Luis Sierra, becario del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa y de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington indica que las fuerzas armadas de México han pagado un costo muy alto y con pocos resultados. “El ejército fue puesto a combatir a grupos de narcotráfico y delincuencia organizada sin una estrategia clara”, explica. Esta lucha ha provocado desgaste de las fuerzas armadas, indica Alberto Nájar. Informes de la Sedena señalan que desde 2006 desertaron 43,827 soldados de distintos rangos, es decir el 20% del total de efectivos del Ejército. Sin embargo, esta cifra representa menos de la mitad de quienes abandonaron las fuerzas armadas en el gobierno anterior.

En su último mensaje a la nación, Calderón omitió hablar de las víctimas de su infructuosa guerra al narco

SIN EMBARGO / PROCESO: Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio ha dejado más de 100 mil muertos debido a la guerra contra el narcotráfico que lanzó desde diciembre de 2006, agradeció ayer por la noche a los mexicanos y a los miembros de su gabinete, entre otros, por su “voto de confianza”. Sin embargo, no se refirió, en ningún momento, a las víctimas de la violencia ni a sus deudos. Eso sí, en el mensaje que evidencia una producción especial a manera de spot, hizo un agradecimiento particular a las Fuerzas Armadas y a los policías: “Gracias a todos los soldados, los marinos, los policías, los Ministerios Públicos valientes por defender a las familias mexicanas. Gracias, porque cuando la Patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defenderla”. Mientras tanto, en la Estela de Luz, “símbolo de la corrupción del sexenio”, ayer por la noche víctimas integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad despidieron a Felipe Calderón con un recuento de los daños causados por su guerra contra el crimen organizado, recordando a los activistas asesinados y con la exigencia de que se les haga justicia. “Vinimos para recordar a nuestras víctimas en estos años de lucha, para recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”, señaló el Movimiento en su posicionamiento.

PROCESO: La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPC), Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynaldo Santana Villa fueron ejecutados durante una emboscada esta tarde en la Sierra Madre del Sur, indican reportes oficiales. Los activistas fueron atacados a tiros por un comando, a pesar de que eran resguardados por al menos 25 agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) que estaban asignados a su seguridad desde mayo del año pasado; hasta el momento se desconoce el paradero de los uniformados. En las últimas semanas, Villa había denunciado públicamente amenazas de muerte en su contra, mismas que se intensificaron luego de que el domingo 11 de noviembre fueron ejecutados dos de sus sobrinos en la misma zona, caracterizada por la presencia de grupos paramilitares que disputan el control de la producción y trasiego de droga y que presuntamente son protegidos por el ejército.

LA JORNADA: Felipe Calderón entregará el poder a su sucesor Enrique Peña Nieto en el primer minuto del sábado uno de diciembre, en una ceremonia de “transmisión jurídica” de gobierno, en el Palacio Nacional, en un acto varias horas antes el programado en el Congreso de la Unión, donde deberá rendir protesta formal, según trascendió desde Los Pinos. A este acto, donde incluso se prevé la entrega de la banda presidencial al futuro titular del Ejecutivo federal, acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del Presidente de la República que se va y del que llega. De esta forma, se pretende realizar un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón. Aquella vez, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Hoy será en Palacio Nacional, también unos minutos antes de la medianoche del sábado.

EXCELSIOR: El líder de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, aseguró que su partido está dispuesto a suscribir el Acuerdo Político Nacional al que convocó el presidente electo Enrique Peña Nieto, a pesar de que fue aplazado de último momento. En entrevista, aseguró que si este pacto es posible será gracias a “las condiciones de gobernabilidad, prosperidad, igualdad, de política social y de crecimiento económico que se generaron en estos 12 años” que gobernó el PAN al país. Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que no existen condiciones para la firma del pacto nacional antes del 1 de diciembre, aunque refrendó su convicción de que urge un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la problemática del país. El dirigente perredista detalló que dicho proyecto integraría los cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas de México como seguridad social, economía, educación, empleo, transparencia y rendición de cuentas.

PROCESO: Primero fue la iniciativa para cambiar el nombre del país. Luego, la que pretende implantar la segunda vuelta electoral y, ayer Felipe Calderón envió una propuesta de reforma al régimen ejidal. Y es que, en estos sus últimos días como presidente de México, al maratón de giras e inauguraciones que realiza Calderón se ha sumado una fiebre reformista de última hora. De acuerdo con la iniciativa enviada a la Cámara de Senadores, Calderón planteó en esta ocasión una serie de modificaciones a la propiedad ejidal que, entre otras cosas, pretende desregular el esquema ejidal mediante la titulación al ejidatario sobre su parcela y los requisitos de la asamblea sobre el dominio de un ejido. Además, prevé una modificación al derecho de tanto, y básicamente, se trata de perfeccionar la descolectivización agraria.

NOTAS INTERNACIONALES

ANIMAL POLÍTICO: El mayor juicio relacionado con crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina inició ayer, en el cual 68 represores están imputados por secuestros, torturas y desapariciones de 789 víctimas. El proceso forma parte de la llamada “megacausa ESMA“, en referencia a los delitos de lesa humanidad cometidos por los represores en la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar. Entre los acusados se encuentran algunos de los militares más emblemáticos del terrorismo de Estado que padeció este país de 1976 a 1983, como Jorge Eduardo Actosa, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda y Carlos Octavio Capdevila. También se incluye a Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz yJuan Antonio Azic, quienes ya han sido juzgados y condenados en otros procesos por haberse comprobado sus crímenes. Ricardo Miguel Cavallo, radicó en México en 1989 y logró que su empresa, Talsud, se adjudicara el Registro Nacional de Vehículos (Renave).

LA JORNADA: Con las consignas: el pueblo quiere la caída del régimen, la Hermandad Musulmana es mentirosa y no queremos otra dictadura, cientos de miles de egipcios se volcaron hoy a las calles de El Cairo, Alejandría, Suez, Minya y ciudades del delta del Nilo, en rechazo al decreto que aumentó considerablemente los poderes del presidente islamita Mohamed Mursi. Unos 200 mil opositores protestaron en El Cairo, donde la policía lanzó gas lacrimógeno contra jóvenes que lanzaban piedras en calles aledañas a la plaza Tahrir, cerca de la embajada estadunidense.

EL PAÍS  Chris Patten, presidente del fideicomiso de la BBC, órgano de control de esa cadena pública inglesa de medios, explicó ayer a diputados que no tuvo otra opción que otorgar una cuantiosa indemnización al ex director general de la BBC, George Entwistle, envuelta en un escándalo por el tratamiento periodístico de un caso de pedofilia. Ante el Comité de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, Patten afirmó que Entwistle quería más dinero, pese a que se le dio el equivalente a un año de sueldo aunque fue director de la emisora sólo 54 días.

NOTA CULTURA

El «Gabo» se la pasa bien

ANIMAL POLÍTICO: “Tenemos todos que aceptar que Gabo (Gabriel García Márquez) ya decidió jubilarse y está pasándola muy bien. Ya va para 86 años y está fuera de la vida pública y de la actividad. Ya no escribe, está tranquilo, está bien, en una condición buena para tener 85 años, y además de eso en compañía de Mercedes, quien es formidable, y de todo su entorno”, manifestó el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, al finalizar la presentación del volumen Gabo: periodista, realizada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Acerca de la posibilidad de una nueva novela del premio nobel de Literatura, Abello señaló: No sé si hay más cosas guardadas por ahí, esperando para salir, pero creo que no”

NOTA ECONOMÍA

EL FINANCIERO: Un grupo de cinco bancos filiales de firmas extranjeras pagó a sus accionistas dividendos por utilidades en México por 167 mil 721 millones de pesos en los pasados cinco años, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero. Esta cantidad fue equivalente a la mitad de todas las ganancias obtenidas en el mismo periodo por el conjunto de instituciones que forman el sistema bancario, integrado por 44 intermediarios. Los cinco principales bancos que operan en México como filiales de firmas extranjeras, regidas por la ley mexicana y supervisadas por la autoridad nacional, son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank. En el mismo periodo referido por el funcionario, la totalidad de los bancos que opera en México obtuvo ganancias por 331 mil 925 millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV. Esto significa que los bancos extranjeros remitieron utilidades (a través del pago de dividendos a sus accionistas) por un monto que equivale a la mitad de todas las ganancias obtenidas por el sistema bancario en su conjunto entre 2007 y 2011, último año del que existe información.

NOTAS CIENCIA

LA JORNADA: A casi tres décadas de su creación, es urgente un replanteamiento de los objetivos y mecanismos con que opera el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero también de la política de Estado para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, advirtieron científicos y autoridades universitarias, preocupados porque desde la fundación del mecanismo, en 1984, el Estado mexicano no ha generado una nueva iniciativa de apoyo a la ciencia. Gabriela Dutrenit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), reconoció que hace falta un cambio en el SNI, que nació como una medida coyuntural para intentar retener a la comunidad científica nacional frente a una grave crisis económica, pero no fue una política pública diseñada para impulsar el sector.