El Ejército debe volver a los cuarteles: Arturo Ruiz subprocurador de Derechos Humanos.

Reitero que el Ejecito Mexicano es una de las instituciones fundamentales del Estado Mexicano y que sus funciones en materia de defensa de la soberanía nacional, de apoyo logístico y operativo en situaciones críticas de combate al crimen y de protección civil son de gran relevancia para el pueblo de México. Pero sostengo que no debe ser usado en acciones de corte policial, mucho menos en actividades de carácter preventivo, ya que esa función, mientras no se modifique la constitución es eminentemente de las policías municipales.

Arturo Ruiz Contreras*/A los Cuatro Vientos

En cuanto a la declaración del secretario general del XX Ayuntamiento, Miguel Ángel Ley de que al declarar que el Presidente Enrique Pelayo solcito apoyo al ejército para funciones preventivas, carezco de “sustento fáctico y es una declaración no apegada a la verdad, ya que el alcalde en ningún momento formuló tal solicitud”. Creo que o le falta información de lo que declara el Alcalde o los encargados de la comunicación social del ayuntamiento está fallando al no aclara lo que publican los medios. Ya que entre el 14 y 15 de este mes, se publico en diversos medios de comunicación en donde una de los encabezados señalaba: “Prestará Ejército apoyo al patrullar” y en el cuerpo de la misma nota se cito textualmente al Alcalde Pelayo: “El alcalde Enrique Pelayo Torres manifestó que existe un acuerdo con el Ejército Mexicano para realizar operativos que estarán a cargo de las propias fuerzas castrenses. Ellos son los que van a decirnos cuándo y a dónde, y ellos son los que van a dirigir las famosas BOM”

De tal forma que al no aclara o precisar lo que quiso decir el Alcalde, pues yo emití una opinión al respecto, ya que están registrados numerosos casos de violación a derechos humanos por parte de militares y eso nos preocupa como responsables de cuidar esos derechos de los ensenadenses.

Si el secretario del ayuntamiento o el propio alcalde señalan que si están focalizando las acciones en zonas de alta incidencia delincuencial y estableciendo coordinaciones con otros cuerpos de seguridad, pues entonces algo está fallando en las estrategias y tactiocas que aplica por lo que deberían modificarlas para obtener buenos resultados en materia de prevención de la seguridad pública.

En este sexenio se registró el mayor número de denuncias contra elementos del ejército por violación de derechos humanos.

Lo que es innegable es que cada vez son más las voces que opinan que el Ejército Mexicano debe regresar a los cuarteles, ya sea de forma inmediata o gradual en algunas entidades altamente conflicto}vas por tal razón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Académicos de distintas instituciones educativas, Logias de Masones del interior del país, organismos no gubernamentales, organismos internacionales de derechos humanos y el hasta el presidente electo Enrique Peña Nieto, coinciden en que el ejército debe volver a los cuarteles. Ese es el tema de fondo y no cuestiones de carácter semántico de si el alcalde dijo literalmente o no, que se apoyaría para el patrullaje de seguridad en las colonias o para la instrumentación de las Bases de Operaciones Mixtas.

*Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Subprocurador Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada.