Gambito

Con gambito, nombre de esta sección de a los Cuatro Vientos, abrimos nuestra partida y anunciamos la ventaja: atraer a los amantes de este apasionante juego que ejercita la inteligencia y la imaginación.

Víctor Fernández Martínez* / A los Cuatro Vientos

En Gambito habrá de todo, en particular problemas del nivel medio al alto, anécdotas interesantes que ilustren los ejercicios planteados, así como notas que merezcan publicarse por su importancia misma, con la única finalidad de encontrar un espacio atractivo y robar su atención con lo que aquí se difunda, ya que después de pasar por la etapa de definir al ajedrez como: deporte, ciencia, arte o cultura, y de anteponer pre-juicios, de a quién va orientado el nivel de lo aquí expuesto, no pretendo enseñar ajedrez, eso no está dentro de los planes de este espacio cultural. Esta propuesta es para que, los que ya saben, o practican el ajedrez, puedan sacarle provecho y que a partir de la aceptación a jugar y participar activamente se le vaya dando forma a este espacio.

Por lo pronto se va a presentar un problema que permanecerá publicado durante siete días, y más adelante puede variar la periodicidad, conforme los participantes vayan solucionando los ejercicios publicados y me ayuden a determinar la temporalidad de publicación y cambio de ejercicio. Agradeceré todos los comentarios tanto en favor y en contra sobre lo publicado y espero que este espacio les provoque rebasar expectativas tanto de los que vean las publicaciones como las de un servidor.

Gracias de antemano.

Antes, deseo compartir algunos comentarios relevantes sobre un sobresaliente jugador que tuvo grandes participaciones y que tal vez ha sido el único mexicano en llevar el ajedrez muy alto, al contribuir con tan pocas participaciones en torneos internacionales, y dejando una gran huella en sus partidas, así como en anécdotas de verdadera importancia para el ajedrez mundial; hay todavía más cosas que comentar de él, pero con esta probada nos quedamos.

Carlos Torre Repetto  (Mérida, Yucatán, México/ 23 de noviembre de 1904-19 de marzo de 1978) **.

A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans. Durante los 1926-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú, 1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de gran maestro internacional un año antes de su muerte.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales.

Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron de un juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los «tres grandes» fue de 63%. Esto era una característica de Torre: obtenía mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones decaía contra los más débiles. En toda partida, destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.

*Víctor Fernández Martínez. Arteológo.
**(Extracto tomado de wikipedia).
mate en 2 juegan blancas
mate en 2 juegan blancas