Morena insta a concentrar en el Ángel todas las protestas contra Peña Nieto

Al iniciar una campaña de reparto de volantes contra la toma de posesión de la Presidencia por Enrique Peña Nieto, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a “todos los que están luchando a que –el sábado– sólo acudan al Ángel de la Independencia” para evitar la dispersión de los actos de rechazo al priísta.

Alonso Urrutia/ La Jornada

 El primero de diciembre a las 11 horas se realizará “una manifestación fuerte, clara y pacífica”, expresó Batres.

El partido en ciernes no se va a arriesgar a una confrontación, dijo en respuesta a un ciudadano que pidió que Morena efectúe acciones más radicales, como la “liberación de las casetas” de peaje en carreteras del país.

En el cruce de avenida Juárez y el Eje Central, integrantes de la nueva dirigencia de Morena –entre ellos Bertha Luján y Clara Brugada– repartieron volantes en los que convocan a las movilizaciones. Su objetivo es distribuir un millón durante la semana.

Batres hizo la convocatoria a las protestas sin mencionar a los otros partidos que postularon a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de realizar una sola manifestación se presentó en vísperas de que el PRD defina su postura de cara a la toma de posesión de Peña Nieto y que, en principio, tiene como punto de consenso una concentración en el Monumento a la Revolución.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si bien será este martes cuando su partido defina su posición para el primero de diciembre, hay claridad en realizar una movilización.

Rechazó que la convocatoria a una reunión en espacios diferentes al propuesto por Morena implique que estén midiendo fuerzas, pues existe “un mismo propósito: el rechazo a la forma tramposa en que llega Peña Nieto a la Presidencia”.

De cualquier forma, agregó, lo importante es que haya manifestaciones en contra de la “imposición” de Peña Nieto.

Mencionó que hay otras convocatorias, como la del movimiento #YoSoy132, que pretende manifestarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Noviembre 27 de 2012