“Neurobiología de la Violencia”, charla de la Dra Feggy Ostrosky

Feggy Ostrosky Shejet, doctora en Biomedicina, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, impartirá la conferencia  “Neurobiología de la Violencia”, en la Galería Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), el próximo martes 27 de noviembre a las 19:00 horas.

A los cuatro vientos

En esta plática de divulgación científica, se revisarán teorías sobre las bases neurobiológicas de la violencia y se presentarán datos experimentales de estudios en población de multi-homicidas de la ciudad de México. La entrada es libre.

¿Qué mueve a los seres humanos a dañar a otros familiares o a personas extrañas? ¿Cómo pueden estos impulsos y acciones prevenirse o controlarse?, son algunas de las interrogantes que analiza en su exposición Ostrosky Shejet.

Las conductas violentas, alarmantemente comunes en nuestra sociedad, se consideran un problema de salud pública. Se presentan desde el abuso doméstico hasta el homicidio y crimen en las calles, según señala en su comunicado de prensa la Academia Mexicana de las Ciencias.

Y agrega:

El miedo al crimen tiene un serio impacto en la calidad de nuestra vida, y determina todas nuestras actividades: a dónde vamos, cuánto tiempo permanecemos en ese lugar, el tipo de seguridad que tratamos de obtener, cómo nos vestimos, a qué hora salimos de casa e incluso en dónde y cuándo trabajamos. En un esfuerzo para combatir esta tendencia, se han incrementado el número de investigaciones dirigidas a entender sus causas y así desarrollar tratamientos.

La Doctora Ostrosky  presentará  la misma plática en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Psicología, UABC-Tijuana, el martes 27 de noviembre a las 11:30 horas.

La Dra Feggy Ostrosky es autora del libro «Mente asesinas; la violencia en tu cerebro».

Feggy Ostrosky estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo estudios de postgrado en Departamento de Trastornos de la Comunicación en la Universidad de Northwestern y obtuvo un Doctorado en Biomedicina en la Facultad de Medicina de la UNAM. Su área de interés es la relación entre el cerebro y la conducta humana. Es profesora de tiempo completo y directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha realizado investigaciones sobre las bases Picofisiológicas y Neuropsicológicas del lenguaje oral y escrito, la memoria, la violencia y los cambios asociados al envejecimiento normal y patológico. Ha publicado 23 libros y revistas especializadas, cinco pruebas neuropsicológicas que cuentan con normas para la población hispano-hablantes de acuerdo a edad y escolaridad y 300 artículos y capítulos científicos.

Feggy Ostrosky fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología y Presidente de la misma en 1982, también fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología en 2002. Ha sido acreedora de numerosos galardones: Premio Nacional de Investigación en Psicología 2006; Premio Universidad Anáhuac 2008; Premio Universidad Nacional 2010; Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo” 2010 y Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Psicología 2010. Ocupa el más alto nivel en el Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.