Enrique Pelayo Torres rinde su 2o. Informe de Gobierno

El Alcalde de Ensenada divide su informe en cinco ejes temáticos

XX Ayuntamiento de Ensenada, B.C.

En estricto cumplimiento del artículo 52 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres rindió su Segundo Informe de Gobierno ante autoridades e invitados especiales.

El Alcalde Enrique Pelayo presentó un informe detallado de las acciones realizadas, logros y avances de su administración en beneficio de la ciudadanía ensenadense, que dividió en cinco ejes temáticos: Seguridad y confianza social, Justicia social, Municipio ordenado y con visión de futuro, Desarrollo rural sustentable regional, Oportunidad y equidad económica.

Solicitando un minuto de silencio en homenaje a los compañeros del XX Ayuntamiento de Ensenada -policías, bomberos y empleados- que sirvieron con entrega y dedicación al pueblo ensenadense; y externando su reconocimiento al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por el apoyo brindado a Ensenada y Baja California, el Munícipe inició la presentación de su informe.

“Como cabeza del Poder Ejecutivo Federal, sus visitas a nuestro territorio fueron siempre gratas y promovieron beneficios directos a nuestra comunidad. También debo reconocerle las facilidades ofrecidas por su equipo de trabajo para la nueva administración federal, proveyendo simplicidad al proceso de transición para la toma de posesión del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto”, expresó.

Enrique Pelayo aseguró que el 2012 ha sido un año de consolidación y evolución para la administración municipal que encabeza, pues ha sido un periodo de progreso y de retos con los que se busca la igualdad de oportunidades y de justicia social para todos los ensenadenses.

Destacó que los logros obtenidos son resultado del trabajo constante realizado hombro con hombro con la sociedad y con los distintos órdenes de gobierno; además de que el Gobierno Municipal se ha consolidado y fortalecido “para encarar con la frente en alto y sin titubeos, los retos que imponen los tiempos modernos y las condiciones socioeconómicas en un entorno globalizado”.

Pese a la delicada situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada, el Primer Edil puntualizó que en estos dos años de gobierno, se han logrado presupuestos históricos con los que se ha trabajado para abatir el rezago en servicios públicos e infraestructura, especialmente en las regiones más apartadas del territorio municipal.

Seguridad y confianza social

En el primer eje temático del Segundo Informe de Gobierno, Enrique Pelayo Torres refrendó el compromiso que adquirió con la ciudadanía ensenadense, de asegurar la convivencia pacífica en condiciones de seguridad y en estricto respeto al estado de derecho.

Resaltó que en la actualidad Ensenada cuenta con una policía profesional, en la que prevalece el compromiso y la excelencia para trabajar en beneficio de la comunidad; por tal razón, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se aprobó el destino y ejercicio de un presupuesto de 98 millones 327 mil pesos, para continuar apoyando a las fuerzas del orden público.

Dicho presupuesto fue aplicado en rubros principales: profesionalización, equipamiento, infraestructura, prevención del delito, homologación salarial y mejora de las condiciones laborales; además de que Ensenada se sumó a la reducida lista de municipios que a nivel nacional cuentan con un “Atlas Municipal de Riesgos”.

En el rubro de la profesionalización, el Alcalde destacó la capacitación y la evaluación de la Policía Municipal, para el mejoramiento en la actuación de los elementos policiacos, la atención a los ciudadanos y a las víctimas de un delito, ejecutando capacitaciones en técnicas operativas policiales, así como en materia jurídica y en cursos enfocados a mejorar la atención y el desempeño policial.

“Logrando capacitar a un total de 509 elementos en estos cursos y a 490 en cursos de sensibilización y marco legal destinando 4 millones 411 mil pesos. Como resultado de este programa se han realizado diversos operativos y detenciones, entre las cuales se destaca la oportuna y eficiente acción ejecutada para detener a delincuentes que retuvieron a una unidad de transporte público, logrando liberar a 17 ciudadanos en plena integridad física”, indicó el Presidente Municipal de Ensenada.

De igual manera, se realizaron 533 exámenes psicométricos, 518 exámenes toxicológicos en combinación con exámenes de polígrafo y estudios socioeconómicos; se ingresaron a la corporación un total de 43 policías egresados de la academia y 14 elementos causaron baja por diversas causas; mientas que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se ejecutan los trabajos para la revalidación de la licencia colectiva para la portación y uso armas de fuego.

Referente a equipamiento, Enrique Pelayo detalló que se adquirieron 160 chalecos balísticos y se iniciaron los trámites para la adquisición ante la Secretaría de la Defensa Nacional de 191 armas cortas y 66 mil municiones de la mejor calidad.

En el caso de la Dirección de Bomberos se compraron 150 tramos de manguera, 15 pitones, 25 equipos de respiración autónoma y 160 uniformes completos que constan de camisa, pantalón y botas especiales.

“Para mejorar la cobertura y el alcance de las acciones de seguridad, se invirtieron 19 millones 786 mil pesos, para adquirir 26 unidades tipo pick-up doble cabina totalmente equipadas, así como un automóvil tipo sedán y una camioneta tipo van para 11 pasajeros”, precisó el Primer Edil.

También se dio continuidad al proyecto denominado “Blindaje Digital, con la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de emergencia en diversos puntos de la ciudad, ampliando la red de monitorización para prevenir y actuar ante la comisión de delitos.

Enrique Pelayo agregó que en el tema de infraestructura, se inauguraron estaciones de policía en el Valle de la Trinidad y Real del Castillo; mientras que para el sur del municipio también se contemplan dos obras que serán construidas en las delegaciones de Eréndira y Bahía de los Ángeles.

En prevención del delito se continuó con la coordinación estrecha entre el COP, el C4 y la Dirección de Policía y Tránsito, logrando una disminución marginal en los delitos de alto impacto como por ejemplo un decremento del 5.45% en daños a propiedad ajena, disminución de 6.73% en violencia intrafamiliar y un 7% en robos. En el último cuarto del año se reactivaron las Bases de Operación Mixtas para reaccionar con mayor agilidad ante la comisión de hechos delictivos.

“El municipio de Ensenada fue seleccionado junto con otros tres municipios del país para participar en un programa de fomento a la cultura de la legalidad, promoviendo especialmente entre los jóvenes distintos programas para generar conciencia ciudadana en los temas de importancia como la preservación del estado de derecho”, agregó el Alcalde ensenadense.

Respecto a la mejora en las condiciones laborales, este año se logró la gestión de apoyos para los elementos de la policía con vales de despensa y apoyos para gastos funerarios, becas y compra de electrodomésticos por un importe total de 6 millones de pesos.

Antes de concluir este primer eje temático, Enrique Pelayo Torres brindó un público reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por el arduo trabajo que realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil para la conformación del “Atlas Municipal de Riesgos».

Justicia social

“La grandeza de Ensenada corresponde a la nobleza de su gente, su calidad de vida y a su territorio, trabajando juntos, los ensenadenses damos forma y sustento a más del 74% del territorio del Estado de Baja California”, fueron las palabras con las que el Alcalde inició el segundo eje temático.

El Presidente Municipal de la ciudadanía ensenadense, puntualizó que a través del Registro Civil se beneficiaron a 332 parejas con el programa de Matrimonios Colectivos, tanto en las delegaciones sociales como en el Centro de Reinserción Social de Ensenada; sumado a que más de 450 personas participaron en las campañas de registro extemporáneo a bajo costo.

En cuanto a los grupos vulnerables, Enrique Pelayo indicó que mediante el Módulo de Atención a la Discapacidad se otorgaron mil 901 credenciales y 640 tarjetas de estacionamiento a las personas de la tercera edad que por su condición física, necesitan un acceso fácil y rápido.

Mediante el Taller de Prótesis de la Secretaría de Desarrollo Social, se benefició a 24 personas con la entrega de prótesis de pierna y se logró la donación de sillas de ruedas, andaderas, bastones tipo araña, muletas, pañales para adultos, extendiendo los beneficios a más de 142 personas.

Así mismo, el Munícipe ensenadense subrayó la instalación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y se realizó el Foro Binacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se entregaron mil 700 platillos en el recién creado comedor comunitario y se entregaron diversos apoyos a las comunidades indígenas beneficiando a más de 250 familias.

Enrique Pelayo Torres enfatizó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se ha ayudado a cerca de 500 familias con hijos en edad escolar, otorgándoles becas, apoyos para inscripción, vales para uniformes y paquetes de útiles escolares.

Tan sólo de marzo a septiembre de este año, se atendieron a alrededor de 6 mil personas en situación de riesgo proporcionándoles atención médica a personas indigentes, apoyos diversos para análisis y estudios clínicos, gastos funerarios, gastos de cirugías, entre otros.

¨A través del programa “Ensenada es Para Ti” creamos un sistema de colaboración y comunicación directa entre el Gobierno y la Sociedad, beneficiando a 8 mil 412 personas en tan solo 8 colonias de la zona urbana, y planeamos continuar este programa hacia todo el territorio municipal”, manifestó el Munícipe.

El Alcalde informó que la Secretaría de Desarrollo Social logró la conformación de 162 comités de vecinos y 200 comités de obras, apoyando en la rehabilitación de techos, pintura comunitaria; además de proporcionar paquetes de impermeabilización y vales para materiales de construcción beneficiando a más de 650 familias.

Sobre la atención a los jóvenes, Enrique Pelayo expresó que con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, se promovió el empleo temporal y programas de servicio social comunitario en apoyo a las dependencias gubernamentales.

“Un total de 854 jóvenes fueron capacitados en la cultura de éxito y en el espíritu emprendedor, se becó a 640 estudiantes con el holograma para el descuento en transporte público. Alrededor de 13 mil 381 jóvenes se beneficiaron en los centros interactivos que reciben un promedio de 100 visitas mensuales; también se atendieron 2 mil 150 solicitudes y se inscribieron mil 717 jóvenes al Servicio Militar Nacional mediante la Junta de Reclutamiento”, detalló el Primer Edil.

De igual manera, mil 700 personas participaron en el programa Valores Abordo, y el Instituto de la Cultura y Desarrollo Humano organizó talleres de fomento de habilidades con grupos de 35 niños en cada taller de ortografía y lectura, impartidos en 3 escuelas primarias.

En materia educativa, el Presidente Municipal señaló que a través del programa Por una Ensenada sin Rezago Educativo, un total de 149 adultos están cursando primaria o secundaria y 137 han sido atendidos a través de los Centros de Promoción Educativa. También se ha becado a becado a 495 personas para estudios técnicos en CECATI No. 83 y CBTA No. 198.

“Se han mantenido y promovido el uso de las 27 bibliotecas públicas que atienden a 11 mil 387 usuarios en la actividad del fomento a la lectura y a 540 niños en el taller “Mis vacaciones en la Biblioteca”; se prestaron a domicilio 9 mil 893 libros, se utilizaron más de 42 mil 700 libros y se dio atención a 18 mil 671 usuarios en los módulos de servicios digitales”, precisó el Munícipe.

Enrique Pelayo agregó que mediante el programa “Hermano Mayor” se capacitó a 64 jóvenes universitarios en temas de bullying, se atendieron a 14 estudiantes y 28 padres de familia para brindar apoyo en esta delicada problemática. Así mismo, la Casa de la Cultura promovió diferentes actividades, cursos, talleres y eventos culturales, beneficiando a cientos de niños y jóvenes.

De igual manera, el Alcalde añadió que en el ámbito deportivo se impulsó la convivencia en alrededor de 7 mil 500 familias que participaron en actividades del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

“Durante el Campamento de Verano 2012 se logró la participación de más de mil 500 niños y jóvenes, también se contó con una asistencia de mil competidores en el evento del medio maratón. Se realizaron 16 ferias de activación física y se atendieron a más de 5 mil 500 personas en los 24 centros de iniciación deportiva del municipio”, aseguró el Presidente Municipal.

Se atendieron 80 solicitudes de material deportivo, uniformes, medallas y reconocimientos beneficiando con ello a 7 mil 700 personas; se realizaron más de 50 eventos deportivos en los que participaron más de 40 mil ensenadenses, destacando el talento de 30 jóvenes con discapacidad. La carrera atlética “Corre Abuelo Corre” logró reunir a 4 mil 470 personas.

En lo referente al empoderamiento de las mujeres ensenadenses, se capacitó a 780 jefas de familia con talleres de economía y tecnología doméstica; cerca de mil 300 féminas recibieron asesoría jurídica y cursos de autoestima, derechos humanos, equidad de género y violencia familiar.

“A través del Inmujere se creó una red de mujeres para promover la participación ciudadana capacitando a 20 líderes de colonias en la prevención de violencia, equidad de género y a su vez cada una de ellas capacitó a 60 mujeres más, atendiendo un total de mil 220 mujeres y beneficiando en total 6 mil 749 personas”, puntualizó Pelayo Torres.

En el tema de salud, el Alcalde precisó que Servicios Médicos Municipales llevo a cabo tres jornadas mensuales en las que 788 alumnos recibieron pláticas sobre buenos hábitos alimenticios, 650 sobre prevención del embarazo precoz y 740 sobre responsabilidad y cuidado de mascotas.

Sobre los animales en situación de calle, informó que en el Centro de Atención Canina se realizaron 654 esterilizaciones, se aplicaron 4 mil 266 vacunas antirrábicas, 4 mil 500 tratamientos para prevenir parásitos y se habilitó un Albergue Canino que fomenta la cultura de la adopción de mascotas.

“Me complace anunciar que esta misma semana, inauguraremos un Módulo de Atención Médica en este edificio municipal el cual se logró gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social y Atención Ciudadana, con el apoyo de miembros destacados de la comunidad médica ensenadense”, expresó el munícipe ensenadense.

Municipio ordenado y con visión de futuro

A fin de lograr que Ensenada sea un municipio ordenado y con visión de futuro, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres comentó que se puso especial énfasis en el cumplimiento de los reglamentos municipales en materia de Catastro y Control Urbano, Comercio y Espectáculos, Transporte Público, Rastro Municipal, Bomberos y Protección Civil.

Destacó que se resolvieron 196 denuncias sobre licencias de construcción y se expidieron 507 licencias ambientales, lo que refleja que se está haciendo conciencia sobre el cumplimiento de la normatividad respectiva.

“Entre los resultados de las campañas y operativos de regularización están los más de 500 trámites de permisos para publicidad en la vía pública y propiedad privada que implican un ingreso de 3 millones 382 mil 638 pesos; así como los mil 312 trámites de regularización de uso de suelo que representan un ingreso por 4 millones 541 mil 326 pesos”, detalló Pelayo Torres.

Por su parte, la Unidad Municipal de Transporte realizó operativos antipiratería y pruebas antidoping a choferes del servicio público; así como la revisión, revalidación y digitalización de los expedientes y permisos de concesiones tanto en la zona urbana como delegacional, acciones que permitieron la creación del Consejo Estatal del Transporte.

El Alcalde agregó que la Unidad de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, logró un tiempo promedio de atención de 20 minutos por usuario para el trámite de pasaporte mexicano, beneficiando con ello a alrededor de 9 mil usuarios que cada año solicitan este documento oficial.

“También se llevó a cabo el Programa de Modernización Catastral, en el cuál se han invertido poco más de 12 millones 700 mil de pesos provenientes del fondo de FIDEM y ejecutados a través del Programa Normal de Obras, y que incluye la digitalización del 75% de los más de 160 mil los expedientes que conforman el registro actual de predios del municipio”, añadió el Munícipe.

De igual manera, Enrique Pelayo manifestó que este año se trabajó en un censo para renovar la información de las concesiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre, logrando hasta la fecha 413 cédulas en el litoral del pacífico y 75 en el Golfo de California.

El Presidente Municipal subrayó que en durante el 2012 se ha dado respuesta al 100% de las solicitudes realizadas a la Unidad de Transparencia, siendo el primer municipio del Estado en Recibir la capacitación hacia los funcionarios de primer nivel por parte del Instituto Estatal de Transparencia.

En los ejes de Desarrollo rural sustentable regional y Oportunidad y equidad económica, el Primer Edil desarrolló los avances obtenidos durante su segundo año al frente del Ayuntamiento de Ensenada, destacando que la meta es que gobierno y sociedad: ¡Avancemos juntos!