Minera canadiense se niega a salir del Ejido Benito Juárez

La compañía de exploración minera Cascabel, filial de la canadiense MAG Silver, se niega a acatar la decisión unánime del Ejido Benito Juárez que ordenó cerrar operaciones a la empresa y retirarse de las tierras de este ejido chihuahuense por los próximos 100 años. El gobernador del estado, César Duárte Jáquez, se comprometió a apoyar el acuerdo de los ejidatarios.

Olga Alicia Aragón Castillo / El Diario de Juárez/ APRO

La trasnacional minera, según información difundida el martes 20 de noviembre por El Diario de Juárez, aseguró que la decisión del Ejido Benito Juárez surgió de una asamblea ilegal.

La negativa de la minera dejó la región convertida en un polvorín, en opinión de ejidatarios tanto afines a la explotación como los que están en contra.

Manuel Ruiz Rodríguez, directivo de la compañía, dijo al rotativo juarense que no fueron notificados oficialmente de que tenían que sacar la maquinaria de la región en 48 horas.

“La asamblea estuvo viciada desde la convocatoria, sin embargo respetaremos la decisión de cierre de las operaciones mineras siempre y cuando la asamblea cumpla con las formalidades de ley”, dijo.

«El punto es que ni la votación ni la sesión fueron legales pese a estar avaladas por la Procuraduría Agraria”, agregó vía telefónica el jefe del proyecto minero denominado “5 de Mayo”.

Por votación unánime, el sábado la Asamblea del ejido Benito Juárez rechazó y negó el acceso a cualquier operación minera debajo de sus tierras ejidales de uso común.

Los ejidatarios exigieron que las compañías MAG Silver y Cascabel retiraran en las siguientes 48 horas (que se cumplieron ayer lunes) maquinaria, equipo y material de sus predios; de lo contrario, advirtieron, procederán con un desalojo por la vía legal.

Ruiz Rodríguez dejó en claro que Minera Cascabel y su filial de perforación “Major” no sacarán la maquinaria de las tierras de uso común ejidales “hasta que la negativa a las operaciones de exploración sea legal”.

“Ni siquiera hemos sido oficialmente notificados del plazo de 48 horas para retirar nuestros equipos, ni del resultado oficial de la asamblea”.

Adelantó que esta semana Minera Cascabel promoverá suspensiones provisionales a la decisión ante el Tribunal Unitario Agrario.

“Además de que la Asamblea suplantó ilegalmente al secretario del Comisariado, Martín Solís Urrutia, hubo exceso de cartas poder para representar a ejidatarios, lo que sesgó la votación económica durante la sesión”.

“Nosotros buscamos que haya una asamblea con todas las herramientas legales, desde la convocatoria a cargo de la Procuraduría Agraria, hasta una votación secreta para evitar presiones contra los ejidatarios.

Si en una asamblea limpia y transparente nos dicen que nos vayamos, lo acataremos. La empresa respetaría el resultado”.

Pero mientras tanto, defenderemos por la vía legal el cierre al acceso y la exploración en tierras por las que pagamos y firmamos dos contratos en 2006 y 2009, a cambio de la concesión de exploración en 41 terrenos ejidales”, puntualizó.

Ruiz Domínguez estimó que en la adquisición de estas concesiones la minera erogó un millón de dólares y que ha invertido 0tros 34 millones en las operaciones de exploración, salarios de 100 empleos directos, arrendamiento de vivienda, combustibles y alimentación durante los últimos seis años.

“Dejamos una derrama económica importante en refaccionarias y tlapalerías porque todo el material lo adquirimos ahí. Hay una gran parte de la población que nos pide no abandonar el proyecto y que incluso nos ofrecen seguridad, que no nos va a pasar nada. Pero no queremos trabajar con el pueblo en contra, ni total ni parcialmente”, precisó Ruiz Domínguez.

Apuntó que la instrucción para cerrar caminos comunes y servidumbres a los vehículos de las mineras va en contra de un Acta de Asamblea inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde el ejido otorgó el acceso a los predios de exploración a través de la servidumbre de paso, además de que también es ilegal esa votación porque el tema no estaba en el Orden del Día de la sesión.

Expuso que sacar la maquinaria dependerá de la decisión de los magistrados agrarios.

“Mientras, no vamos a mover nada porque no hemos sido notificados”, agregó.

Expuso que de acuerdo a la Subdirección Jurídica de la Procuraduría Agraria, si la convocatoria o el Acta de Asamblea carecen de la firma del secretario del Comisariado, Martín Solís Urrutia, la decisión colegiada no tiene validez.

“Por eso la mayoría de los ejidatarios en favor de la mina no acudieron a la sesión, porque saben que es ilegal, su integración y votación, pues había ejidatarios que sobre la espalda de un compañero estaban escribiendo la carta poder de un representado antes de la sesión”, resaltó.

El conflicto se ha visto precedido de trifulcas y agresiones entre ambos bandos.

En su punto más álgido, el pasado 22 de octubre fueron asesinados el líder barzonista Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, cuyos cuerpos estaban en el interior de la camioneta del primero en un camino de terracería del campo menonita 7 de Cuauhtémoc. Solorio lideraba la salida de la minera de Benito Juárez argumentando que contamina el subsuelo y las cosechas de la región.

El gobernador César Duarte se comprometió a apoyar la decisión de la asamblea del ejido Benito Juárez, en el sentido de exigir el retiro definitivo de la minera canadiense Mag Silver y su filial El Cascabel.

La víspera, y luego del asesinato del líder de El Barzón, Ismael Osorio Urrutia y de su esposa Manuela Solís, los ejidatarios decidieron por unanimidad la clausura de la mina El Cascabel, y dieron un plazo de 48 horas a Mag Silver para que retirara maquinaria, equipo y personal.

En improvisada entrevista a las afueras del Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez aseguró que dará seguimiento para que las dependencias involucradas, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), culminen el proceso de cierre definitivo del socavón.

“Somos sensibles a la problemática y respetamos la decisión que haya tomado el ejido dentro del marco legal”, indicó el mandatario estatal este lunes 19 de noviembre por la mañana.

21 de Noviembre de 2012.