Multan a Bachoco y Pollo Industrializado, por prácticas monopólicas

Las empresas comercializadoras de pollo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México, así como tres personas físicas más fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) con tres millones 155 mil 725.81 pesos por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo.

Agencia APRO

Los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos impondría a los comercios detallistas en asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah.

Por esta razón la CFC impuso multas por un total de tres millones 155 mil 725.81 pesos, divididas de la siguiente manera: a Jorge Ismael Romero Sierra con 94 mil 457.80 pesos, a Leonel Próspero Pantoja González con 65 mil 604 pesos, a Gerardo Antonio España Solis con 48 mil 923.70 pesos.

A Industrias Bachoco, con un millón 447 mil 992 pesos y a José Gamaliel Perera Franco gerente de la empresa con 38 mil 894.49 pesos.

La multa para Pollo Industrializado de México, fue de un millón 447 mil 992 pesos y para su gerente Erick Manuel Cuevas Herrera 11 mil 861.82 pesos.

Bachoco y Pollos Industrializados se repartían los comercios detallistas y monitoreaban el cumplimiento de sus acuerdos. Los representantes de ambas empresas asistían a las reuniones de Oxtankah y recomendaban el precio de venta que se debía cobrar por lo que manipularon el precio de los productos al consumidor final.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que estas conductas corresponden a prácticas monopólicas absolutas estipuladas en el artículo 9, fracciones I y III de la Ley Federal de Competencia Económica sobre contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular los precios y asignar o imponer segmentos del mercado mediante clientes determinados.

Los sancionados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.